Ingresos a la carrera ingeniero agrónomo: segundo semestre 2020

 
Nuevo período de inscripción para ingresos al segundo semestre de 2020:
Agenda web: del 13/07/2020 al 17/07/2020
Ingresos 2do semestre 2020 rotador
Montevideo
Si desea solicitar turno para la inscripción de ingreso a la Facultad de Agronomía ingrese a agendaweb.udelar.edu.uy (a partir del 09/07/2020).
Podrá seleccionar día y hora para concurrir a la Sección Bedelía entre el 13 y el 17 de julio 2020.
 
Salto
Bedelía Regional Norte
La documentación se recibirá por correo electrónico: bedelia@unorte.edu.uy desde el 27 de julio al 2 de agosto
Formulario de Inscripción: clic aquí (descargar, completar y adjuntar al mail)
 
Contacto: 
Teléfonos: 47334816 int 128- 144
Fax: 47322154
Más información: aquí
 
DOCUMENTACIÓN
1. Cédula de Identidad
2. Fotocopia de la C.I.
3. Carné de Salud*
4. Pase de Secundaria (Fórmula 69/A sin previas o Fórmula 69/B con previas) o Constancia de Egreso de UTU** Importante: al momento de inicio de cursos (03/08/2020) no debe contar con materias pendientes de aprobación de Secundaria.
5. Encuesta de conocimiento de Idiomas e Informática. Formulario nivel de idioma e informática
Quienes trabajen presentar Declaración Jurada (se baja de Formularios) y constancia laboral emitida por BPS con fecha actual.
Quienes vivan fuera del área metropolitana con baja frecuencia de locomoción deberán presentar constancia de domicilio emitido por la correspondiente Seccional Policial.
 
* El carné de salud podrá ser expedido por cualquier institución habilitada por el Ministerio de Salud Pública
** (El ingreso a la carrera de Ingeniero Agrónomo es sin previas, por lo tanto al momento de inicio de clases no se deben tener previas. Resolución 302 del Consejo de Facultad de Agronomía del 26 de marzo de 2012)
 
Enterate de todos los detalles en la sección bedelia: Aquí
Ver resolución Aquí
 

Encuentro virtual sobre Alfalfa

alfalfa Encuentro virtual EEFAS webEl próximo jueves 9 de julio se realizará el encuentro virtual denominado Alfalfa. Nuevas experiencias de cultivo en Salto y Paysandú. El mismo es organizado por la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS), El Plan Agropecuario, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR - MGAP) y la Sociedad Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto. 
La actividad se transmite por la página de Facebook (clic aquí) y el Canal de YouTube (clic aquí) del Plan Agropecuario y la página web www.planagropecuario.org.uy.
 

Inscripciones y propuestas 4º y 5º año FAgro

DSC 0048 webDel 13 a 17 de julio los estudiantes de 4º y 5º año de Facultad de Agronomía deberán inscribirse a los cursos ofrecidos y que figuran en el Sistema de Bedelías.
 
Posteriormente deben agendarse en línea (clic aquí) para entregar su propuesta de forma presencial en Bedelía Montevideo. Del 20 al 22 de julio podrán concurrir los estudiantes de 5º y del 22 al 24 de julio, los de 4º año.
 
Al momento de presentar la propuesta, el interesado detallará los cursos a los que se inscribió por internet, con códigos y todas las firmas solicitadas.
 
Los estudiantes de 5º año también tienen la posibilidad de entregar su propuesta en la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC), en Paysandú. En este caso, es necesario que el interesado envíe con anterioridad un mail a bedeliaeemac@fagro.edu.uy expresando su intención de realizar esta gestión en Paysandú. A la brevedad, se le confirmará el día y la hora en que deberá asistir en forma presencial para entregar la propuesta completa. La misma será controlada y aceptada.
 
Para las citas presenciales, sea en Bedelía Montevideo o en la EEMAC, téngase presente que es imprescindible exhibir la cédula de identidad así como el uso de tapabocas.
 

Estudiantes de 4º año iniciaron actividades prácticas en la EEMAC

20200701 131809 webEste martes se produjo el esperado inicio de las actividades prácticas de la generación 2020 de estudiantes que cursan cuarto año de ingeniería agronómica en la Estación Experimental  «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC).
Divididos en varios grupos, alrededor de un centenar de jóvenes estuvieron presentes en los potreros de la Estación, acompañados de los docentes de Pasturas. Pablo Boggiano, encargado del curso, señaló que en condiciones normales este práctico de verdeos de invierno se realiza en abril pero la circulación del Covid-19 en nuestro país obligó a reorganizar el cronograma de Pasturas, como de otros cursos. En conjunto con la Comisión de Enseñanza y el encargado de Dirección de la EEMAC, cada cátedra realizó un reajuste de los calendarios y las actividades teóricas y prácticas.
Si bien la lluvia y el viento en la primera jornada impidieron el desarrollo de la propuesta para los grupos del segundo horario, este miércoles se cumplió con lo 20200701 132250 webplanificado. El objetivo de esta instancia práctica es aprender a reconocer las especies de avena y raigrás. En segundo término, se inicia el entrenamiento en técnicas de determinación de biomasa de pasturas con una técnica de doble muestreo y uso de la regla para medir la altura de la pastura y determinar la cantidad de pasto presente. Además, la propuesta incluye la realización de un cálculo de presupuestación forrajera de corto plazo, es decir que con base en la cantidad de pasto presente los estudiantes aprenden a estimar cuántos animales podrían pastorear durante un período, con una determinada expectativa de consumo y ganancia.
“Ha habido una respuesta bastante buena de los estudiantes, la mayoría participó. Se mostraron ansiosos y entusiasmados por acceder a los prácticos y eso es bueno”, expresó Boggiano. Pese a que las actividades se están cumpliendo al aire libre, el docente remarcó que se están adoptando las medidas básicas de prevención del Covid-19: se insiste en el distanciamiento entre personas y en el uso de tapabocas, al tiempo que se trabaja en dos turnos y con varios grupos. De este modo, la mitad de los matriculados realizan actividades de 13 a 14.30 y la otra mitad, de 14.30 a 16 horas. En total son ocho subgrupos de entre 12 y 14 estudiantes y cada uno está acompañado por uno o dos docentes. «La operativa es muy ajustada, de modo que los estudiantes no estén transitando dentro de la Estación», puntualizó el responsable del curso. Algunos se trasladan en sus vehículos particulares, que aparcan en el estacionamiento, sin necesidad de ingresar al casco. Otros, usan el transporte de Facultad, que los deja en el punto de encuentro para iniciar la actividad.
20200701 131940 webAsimismo, todos los docentes que atienden esta parte práctica del curso residen en Paysandú: Pablo Boggiano, Silvana Noëll, Ramiro Zanoniani, Felipe Casalás, Nicolás Caram, Silvina Piastri, Ivana Cardozo, Gabriela Machado y María Elena Mailhos.
 

Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2020-2021

Afiche Proyectos Estudiantes EXTENSIONSobre los proyectos estudiantiles y la extensión universitaria
Con esta convocatoria, iniciada en el 2009, se busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por colectivos estudiantiles, desde diversas disciplinas y en distintos puntos del país, enfatizando la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria.
 
Se habilitan dos modalidades de postulación:
a través de un perfil de proyecto y
a través de la presentación de un proyecto
 
En todos los casos, los Proyectos Estudiantiles de Extensión se desarrollarán por iniciativa de los/las estudiantes y tendrán orientación docente.
Objetivos
Promover la participación y el fortalecimiento de experiencias de extensión llevadas adelante por equipos de estudiantes.
Impulsar procesos formativos disciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios entorno a problemas sociales específicos.
Estimular prácticas integrales que den cuenta de problemas de interés general, propendiendo a su comprensión pública.
Condiciones para la postulación
Podrán presentarse a esta convocatoria equipos de estudiantes activos/as de carreras de grado de la Universidad de la República.
Duración
La ejecución y financiación de los proyectos será entre 8 y 10 meses, con ejecución durante el año 2021. La etapa de formulación se desarrollará durante el 2020 (ver Propuesta académica).
Financiamiento
La modalidad Proyectos Estudiantiles dispone de un total de $U 1.600.000 para 2021. Se asignará un máximo de $U 40.000 por proyecto en el rubro gastos (por ejemplo, transporte, alimentación, materiales o bienes fungibles). No se financiarán sueldos ni inversiones.
Los gastos de alimentación no podrán en ningún caso superar el 50 % de la asignación al proyecto.
 
Más información: www.extension.udelar.edu.uy