Curso Impacto del uso de fitosanitarios

Flyers Impacto del uso de fitosanitarios webOrganizado por el Polo Abordaje holístico al impacto de agroquímicos sobre alimentos y ambiente, entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre se desarrollará el curso «Impacto del uso de fitosanitarios». Será dictado por docentes del Polo Ecología Fluvial, y las Facultades de Medicina, Agronomía y Química.
 
La propuesta se cumplirá bajo la modalidad virtual. Constará de módulos de clases grabadas y actividades para realizar y estudiar individualmente, que se subirán a la plataforma virtual el día lunes 26 de octubre y el sábado 31 de octubre.
 
Los días 29 y 30 de octubre, y 5 y 6 de noviembre se realizarán actividades sincrónicas en la que docentes y estudiantes se conectarán vía zoom a través de un link que será enviado a los inscriptos. Horarios de conexión:
 
29 de octubre: 8:30 a 12.30 h.
30 de octubre: 14 a 19 h.
5 de noviembre: 8.30 a 12.30 h.
6 de noviembre: 8.30 a 12.30 y 14 a 17 h.
 
Equipo docente
Docentes responsables: Ing. Agr. Dra. Grisel Fernández y Dra. Q.F. Verónica Cesio - PDU Abordaje holístico al impacto de los agroquímicos.
Docentes involucrados: Dra. Amalia Laborde, Ing. Agr. Mag. Isabel García, Lic. Mag. Ricardo Hladki, Dra. Qca. Silvina Niell, Ing. Agr. Victoria Bartaburu, Ing. Agr. Mag. Cintia Palladino, Dr. Iván González.
 
Público destinatario: profesionales desempeñando actividades relacionadas al agro, así como relacionados a la evaluación de impactos en ambiente y agroalimentos. Entiéndase por ello agrónomos, biólogos, químicos agrícolas, y tecnicaturas asociadas. El curso se ofrece como propuesta de Educación Permanente, pero incluye la posibilidad de ser creditizado mediante una prueba final, para estudiantes de posgrado de Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias y Facultad de Química y PEDECIBA. El número de créditos obtenidos dependerá de la unidad de posgrado a la que pertenezca el estudiante.
 
Cupo: 50 personas
 
Matrícula: $ 2.000 (dos mil pesos uruguayos)
Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO Uso de Fitosanitarios.
 
Becas: Se otorgarán becas totales a docentes de la Universidad de la República y a estudiantes avanzados de grado y de posgrado de carreras afines, hasta un máximo de 17, por orden de solicitud. Para ello deberán enviar correo justificando su calidad a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: Solicitud beca Uso de fitosanitarios.
 
Fundamentación 
La agricultura tal cual es concebida en la actualidad, está fuertemente asociada al uso de grandes cantidades de fitosanitarios. Estos productos actúan en el control de organismos o grupos de organismos que compiten con el desarrollo productivo de los cultivos, pero su especificidad es acotada. La dispersión y movilidad de estos en los distintos compartimentos ambientales causa efectos en organismos no blanco además de impactos ambientales que pueden comprometer los servicios ecosistémicos.
 
Objetivo
El presente curso tiene como objetivo abordar los efectos e impactos en el uso de fitosanitarios mediante un enfoque transdisciplinario, transmitiendo los conocimientos adquiridos por el grupo de trabajo a nivel nacional e internacional y en base a su experiencia de trabajo.
 
Programa y más información: clic aquí
 

Curso Introducción a los Sistemas de Información Geográfica

Curso Introduccion SIGDel 19 de octubre al 23 de noviembre se desarrollará el curso virtual Introducción a los Sistema de Información Geográfica (SIG), organizado por el Polo de Ecología Fluvial, Departamento del Agua, del CENUR Litoral Norte y como propuesta de Educación Permanente.
 
Tendrá lugar los días lunes y miércoles de 17.30 a 20 horas. Las clases se dictarán en formato virtual en directo, vía plataforma Google Meet. El vínculo se enviará a los inscriptos al curso a través del correo electrónico, una vez que se cierre la inscripción.
 
El curso está destinado a profesionales, egresados, estudiantes y docentes de distintas áreas (Arquitectura, Agronomía, Gestión del Territorio, Gestión de Recursos Naturales, Salud Humana, entre otras) que buscan habilidades básicas para la gestión de datos geográficos y mapas.
Equipo Docente
Docente responsable: Dra. Christine Lucas, CENUR Litoral Norte, Paysandú
Docente participante: Ing. Agr. Agustín Bóffano, Dirección General Forestal - MGAP
Docente ayudante: Lic. Ana Lucia Mary, CENUR Litoral Norte, Paysandú
 
Carga horaria: 30 horas (9 h. teóricas y 21 h. prácticas)
Matrícula: $ 1.000 (mil pesos uruguayos)
Se abonará exclusivamente a través de la Cuenta Corriente BROU Nº 001559075-00026 (anterior Nº 044-0004861), a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar el recibo de depósito escaneado o fotografiado a los correos electrónicos: tesoreria@unorte.edu.uy y ueppaysandu@gmail.com con el asunto: PAGO CURSO Introducción a los SIG.
Becas: Se otorgarán becas totales a docentes de la Universidad de la República y a estudiantes avanzados de grado y de posgrado de carreras afines. Para solicitarlas deberán enviar correo justificando su calidad a ueppaysandu@gmail.com con el asunto: Solicitud beca SIG
 
Inscripciones: Clic aquí
 
1. JUSTIFICACIÓN
El Sistema de Información Geográfica (en adelante SIG) surgen en los años 1960-64 a partir de la necesidad de gestionar áreas forestadas en Canadá, lo que llevó al Canadian Geographic Information System (CGIS) desarrollar esta herramienta. Los SIG tienen su auge en los años 80, y se han venido aplicando de manera acelerada y sistemática en la gestión territorial. Una de las funciones de esta herramienta es el relacionamiento espacial del objeto con los atributos temáticos de los mismos. Esto le confiere la posibilidad de realizar un análisis a través del procesamiento de datos pudiendo obtener mayor información y construir modelos cartográficos y simulaciones de diferentes escenarios.
 
Actualmente el manejo de información territorial en el ámbito académico, productivo y público-institucional, exigen profesionales capacitados y en constante formación en tecnologías de manejo de información y planificación espacial. En este contexto lograr avanzar en capacitaciones de este tipo en el interior del país es muy importante; fundamentalmente en esta etapa de la formación de los jóvenes, o incluso aquellos profesionales que actualmente se estén desempeñando en diferentes áreas, comiencen a manejar los conceptos de relacionados a los SIG y el manejo de programas gratuitos como propone este curso.
 
2. OBJETIVOS
Objetivo general: Brindar conocimientos básicos para el manejo de datos espaciales georreferenciados mediante la utilización de un Sistema de Información Geográfica, y en particular software libre, de esa forma se familiarizará a los estudiantes y docentes con esta herramienta de apoyo para su actual y/o futuro desempeño laboral.
Objetivos específicos: Proveer a los estudiantes del conocimiento de captura, almacenamiento y procesamiento de datos espaciales utilizando SIG.
Comprender las diferentes fases de implementación de un SIG.
Aprender y adquirir experiencia práctica en el manejo de software libre, Quantum GIS.
 
Más información, clic aquí
 

Tercera instancia Ciclo debate: Funciones y estructura de la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio

Ciclo de debate webEn el marco del intercambio institucional que se ha propuesto Facultad de Agronomía respecto a los conceptos y formas de entender la extensión y la comunicación, la Comisión de extensión ampliada (Comisión de extensión, Unidad de extensión y actividades en el medio y Delegados del Consejo) invitan a toda la comunidad Fagro a participar del ciclo de debate «Extensión, relación con el medio y comunicación en Facultad de Agronomía».
 
El ciclo propuesto consta de tres instancias abiertas a toda la comunidad Fagro a realizarse de forma virtual (Zoom) y con inscripción previa.
 
Esta tercera actividad tendrá como tema principal: «Unidad de extensión y actividades en el medio (Uneam): estructura y  funciones». Esta instancia se llevará adelante el próximo miércoles 21 de octubre de 2020, de 14 a 17 horas.
 
Quienes se inscriban a la actividad recibirán un documento que servirá de insumo para el intercambio a desarrollar. 
 
Las inscripciones se realizarán hasta el 19 de octubre a través de este formulario
 
Descargar la propuesta completa del ciclo de debates Aquí
 

Condiciones de ingreso al país de extranjeros y medidas sanitarias

El Servicio de Relaciones Internacionales informa sobre las disposiciones Gubernamentales para aplicación en la Universidad de la República, en el caso del ingreso de docentes y estudiantes extranjeros a nuestro país en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID 19.
 
 
Por más información intercambio y movilidad, ver aquí
 

Servicios universitarios en la EEMAC plantearon necesidad de obras a la Dirección General de Arquitectura

Parte del equipo técnico de la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República llegó a Paysandú días atrás para entrevistarse con la Comisión Interservicios de la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) y coordinar acciones a futuro.
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Foto: Líber Acosta, director de la Sede Paysandú del CENUR LN; Luis Giménez, director de la EEMAC; Álvaro Cayón, director de la DGA; Guillermo Moyna, director del Departamento de Química del Litoral.
 
La referida comisión está integrada por representantes de las Facultades de Agronomía y Veterinaria, del Departamento de Química del Litoral y de los Polos de Desarrollo Universitarios. El director de la EEMAC señaló que esta conformación se procuró dentro de un espacio formal de la Udelar, razón por la cual se hicieron las gestiones correspondientes y actualmente cada integrante tiene «el aval de los diferentes Consejos de las Facultades así como de la Dirección del CENUR Litoral Norte». Indicó asimismo que fue la falta de un espacio sostenido de coordinación entre estos servicios lo que motivó la constitución de este equipo de trabajo. «Entendemos absolutamente necesaria la coordinación de acciones de tipo académico pero además de respuesta a necesidades por ejemplo de infraestructura, posibilidades de mantenimiento y tener una visión de futuro de hacia donde crece la EEMAC con esta interacción de servicios en todas las funciones universitarias».
 
Satisfacer necesidades para continuar el desarrollo
20200916 110132 WLos requerimientos relevados son diversos, desde servicios higiénicos en algunas áreas hasta nuevos espacios en las oficinas e instalaciones para los laboratorios. Algunos de los edificios de la Estación Experimental dejaron de tener el uso para el cual fueron pensados y la intención es reacondicionarlos de modo de cubrir algunas de las demandas. «En la medida que el presupuesto universitario permita iremos satisfaciendo lo que entendamos más prioritario», comentó Luis Giménez.
 
Para el director de la Dirección General de Arquitectura (DGA) «fue una grata sorpresa escuchar que hay una comisión intra-servicios con propósitos de planificación y proyectos a futuro». Álvaro Cayón señaló que el equipo que conduce adhirió a la iniciativa desde el momento en que fue contactado y que tiene claro las necesidades de la Estación como parte del desarrollo universitario en el litoral.
 
El arquitecto mencionó que para la DGA es fundamental realizar estas visitas dos o tres veces por año no únicamente porque «hay mucho trabajo por hacer» sino además porque las prioridades deben ser identificadas en el territorio y con los protagonistas. «Se puede venir con preconceptos y dada la realidad concreta estos se pueden materializar o diluir». Agregó que el campus tiene enormes potencialidades desde el punto de vista físico y académico y mencionó el alojamiento de los estudiantes como uno de los aspectos que trascienden la Universidad.
 
«Es fundamental trabajar coordinadamente y que el corazón de todos esto sean los propios usuarios. Nosotros participamos del proceso y acompañamos en la inercia y musculatura que pueda tener el servicio en su conjunto. En este caso la EEMAC y el CUP —Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte— son complementarios en lo académico y social», valoró.
 
Presupuesto e inversiones
Conocer las realidades de cada territorio y cada sede de la Udelar proporciona «otra seguridad para poder pedir y hacer», dijo al ser consultado sobre elDSC 0002 Wpresupuesto para el período 2020-2024.
 
«Si tenemos tal presupuesto sabremos qué podremos hacer en n cantidad de años y si tenemos menos dinero para administrar, lo haremos en más plazo. Si todos están alineados teniendo operativas y acciones claras se pueden hacer las cosas, veremos de qué forma».
 
En cuanto a la infraestructura de la Universidad de la República, Cayón aseguró que existe una gran demanda de aulas pero no siempre se hace un uso racional de los espacios. En tanto, expresó que «puede haber déficit» en el número de oficinas y de laboratorios pero aseguró que se está haciendo un gran esfuerzo en todo el país acompañando el crecimiento de los últimos diez años. Resaltó la nueva sede de la Facultad de Veterinaria en Montevideo como una de las inversiones fundamentales: «casi única en la vida de la Universidad, se hizo de cero en 10 años y tiene 20.000 m2».
 
La experiencia —comentó— habilita a creer que es posible hacer espacios nuevos en períodos relativamente cortos: «se hicieron obras en momento de bonanza y también de dificultades; la Universidad nunca paró de hacer obras, incluso en 2002». De forma sostenida desde el año 1996 se realizan tareas de construcción, remodelación y reacondicionamiento del parque edilicio. Algunos de los espacios en donde hubo intervención, presentaban un deterioro evidente, sobre todo aquellos cuya estructura data de principios y mediados del siglo XX.
 
Álvaro Cayón sostuvo que al cabo de un año la Universidad invierte alrededor 12 millones de dólares en sus edificios. «Permanentemente se están haciendo cosas, a veces se visualiza más, otras menos, pero siempre se trabaja en la mejora edicilia», concluyó.