En Facultad de Agronomía nos cuidamos para cuidarte

Nos cuidamos para cuidarte FAgroReafirmando el compromiso con el cumplimiento y mejora continua de las medidas adoptadas frente a la Emergencia sanitaria por Covid-19 la Facultad de Agronomía ha creado un nuevo canal de comunicación para conocer propuestas, sugerencias, dudas y reclamos referentes al cumplimiento del protocolo institucional para mitigar los efectos de la Pandemia.
A través de la casilla de correo electrónico covid19@fagro.edu.uy se estarán recibiendo todas las comunicaciones referentes a esta temática con el objetivo de profundizar las mejoras y generar las modificaciones que se entiendan pertinentes para el óptimo funcionamiento de la institución durante la emergencia sanitaria.
 

Propuesta de la Udelar al país 2020-2024: Plan estratégico de desarrollo

Propuesta Udelar al país 2020 2024 Plan estratégico de desarrolloLa Universidad pone a disposición de la ciudadanía el contenido de la propuesta que le hace al país para el presupuesto 2020-2024, que fue remitida oportunamente al Poder Ejecutivo y estará en discusión del Poder Legislativo en los próximos meses.
 
En este documento se presenta una descripción detallada de las actividades universitarias que se ejecutan con el presupuesto actual, los avances en este sentido, así como una serie de propuestas hacia los próximos años. Entre ellas se destaca la apuesta a la consolidación de la investigación nacional de calidad, el desarrollo de la Universidad en el interior del país, el ingreso del Hospital Universitario al Sistema Nacional Integrado de Salud, además de diversos apoyos necesarios para ampliar el ingreso, la permanencia y el egreso de esta institución.
 
Con estas iniciativas, la Universidad busca consolidarse «como un centro de excelencia en las funciones de enseñanza, investigación, extensión y atención a la salud» además de  «generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país» y fortalecerse «como una institución inclusiva, transparente y ágil, con una estructura organizativa, académica y edilicia de vanguardia».
 
La propuesta presentada se estructura en un documento con las siguientes secciones: un apartado sobre la misión, visión y objetivos estratégicos; un apartado que describe cuáles son las actividades al día de hoy; un apartado donde se detallan los programas presupuestales y las líneas programáticas; y finalmente un apartado en el que detalla el monto de la inversión necesaria para llevarlo a cabo, junto con el articulado correspondiente.
 
 

«Territorialización de la virtualidad en la extensión rural»

Seminario VI ATER AficheEl pasado 27 de agosto se llevó adelante el sexto Seminario Técnico de Extensión Rural y Asesoramiento Técnico que tuvo como eje central de discusión la Territorialización de la virtualidad en la extensión rural: lecciones aprendidas ante el distanciamiento físico. Se realizó a través de una sala virtual Zoom institucional y convocó a casi 100 participantes de todo el país, Argentina y Brasil.


La instancia organizada por el Grupo Disciplinario de Extensión Rural del Departamento de Ciencias Sociales de Fagro y la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio, en coordinación con el Instituto Plan Agropecuario (IPA), contó con destacadas exposiciones:

«La virtualidad en la comunicación aportes conceptuales», a cargo de Gabriel Kaplún (FIC, Udelar). Asimismo se presentaron diversas experiencias vinculadas a la temática: «La experiencia de INTA en cursos on line masivos abiertos (MOOC)» por parte de Ana Sonsino, Raúl Pérez, Tomás Goldfarb, (PROCADIS-INTA), Argentina. «Entre átomos y bits: el desafío de la extensión en la conquista de nuevos territorios» a cargo de Ana Perrugorría del Instituto Plan Agropecuario (IPA). «Herramientas virtuales y la extensión una mirada de los productores» a cargo de Manuel Solari representante de la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (SUPRA) y «Territorialización de la virtualidad: un enfoque psicosocial» a cargo de Gabriela Loarche de Facultad de Psicología, Udelar.

El Grupo Disciplinario de Extensión Rural del Departamento de Ciencias Sociales de Fagro y la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio, en coordinación con el Instituto Plan Agropecuario (IPA), han realizado cinco Seminarios Técnicos de Extensión Rural y Asesoramiento Técnico, el primero en el año 2015 en las instalaciones de la EEMAC, en el año 2016 en la sede del IPA en Montevideo, en el año 2017 en Rivera en el Anfiteatro de la UTU, el cuarto en Treinta y Tres en el Anfiteatro del INIA 33 en 2018, y el quinto la Sala Lumière de la ciudad de Canelones en 2019.

 

Compartimos registro de todas las exposiciones:
La virtualidad en la comunicación: aportes conceptuales
La experiencia de INTA en cursos on line masivos y abiertos (MOOC)
Entre átomos y bits: la conquista de nuevos territorios
Herramientas virtuales y la extensión, una mirada de los productores
Territorialización de la virtualidad: un enfoque psicosocial
Resultado del Diagnóstico FODA_Actividd subgrupal

VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología

VIII Congreso Latinoamericano Agroeco webLa Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), anuncia la realización del VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología bajo el lema Agroecología. Identidad Latinoamericana tejiendo el territorio: transformaciones urgentes para la vida.
 
El Congreso se llevará a cabo en forma on line los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2020, bajo la coordinación de la misma Comisión Organizadora de Uruguay.
 
Objetivos
Contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en Latinoamérica.
 
Fomentar el intercambio e integración de conocimientos en Agroecología entre investigadores/as, técnicos/as, extensionistas, educadores/as, productores/as, campesinos/as y la sociedad civil.
 
Impulsar en la comunidad científica y académica internacional la enseñanza y la investigación-desarrollo-innovación, difusión y extensión en agroecología.
 
Promover la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios resilientes.
 
Contribuir a redefinir nuevos marcos de relación, conocimiento y estrategias de acción y transformación hacia sistemas alimentarios soberanos, justos, resilientes y que conserven los bienes naturales, mediante el escalamiento político de la agroecología y la construcción de políticas públicas.
 
Actividades y fechas importantes
Pre Congreso: Curso internacional los días 23 y 24 de noviembre de 2020.
Congreso: 25, 26 y 27 de noviembre de 2020.
 
El congreso se desarrollará mediante conferencias – paneles, mesas redondas, trabajos científicos, presentación de experiencias
En el VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología solamente serán aceptados trabajos que sean inéditos. Se recibirán dos tipos de trabajos:
- Trabajos científicos
- Relatos de experiencias
 
Los envíos serán realizados exclusivamente vía plataforma web desde el 15 de Julio al 30 de Agosto de 2020. Los trabajos serán presentados en forma oral o de póster.
 
Ejes temáticos
1. Agroecología política
2. Género(s) y Agroecología
3. Transición, escalamiento y procesos de territorialización en Agroecología
4. Diseño de sistemas de producción agroecológicos
5. Biodiversidad, Semillas y Cultura
6. Formación investigación y extensión en Agroecología
7. Comercialización- Consumo; Economía Solidaria
8. Juventudes
9. Restauración y resiliencia
10. Salud, alimentación y construcción del bien estar-ser
11. Impactos del modelo hegemónico y nuevas tecnologías
12. Metodologías de Diagnóstico, monitoreo y evaluación para la transición Agroecológica
 
Por más información www.agroecologia2020.com
Convocatoria trabajos Congreso Agroeco web
 

Con prácticos, Bovinos de Leche regresa a la presencialidad

20200810 081133 webDurante esta semana, los estudiantes de cuarto año de Facultad de Agronomía cuyo interés ha recaído en los sistemas de producción extensiva, tienen actividades prácticas en la «Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC), en el marco del segundo bloque del curso Bovinos de Leche.
Esta segunda fase del curso, denominada Consumo e integración de procesos, combina propuestas prácticas y teóricas.
 
«Nosotros somos de la teoría de que el estudiante aprende haciendo», expresó esta mañana el docente responsable, Diego Mattiauda, una vez que dejó planteado un trabajo práctico en el potrero 24 de la estación y atendió varias consultas de estudiantes. Esa idea, siempre presente en los módulos del curso, no había podido aplicarse este año, hasta ahora. El transcurrir de los meses y, sobre todo, el restablecimiento progresivo de actividades en general, motivaron la puesta en consideración de la introducción de trabajos prácticos. «Si no pisan el campo y ven los animales, si no hacen la cuenta, si no discuten entre ellos y con nosotros, si no se equivocan, pierden la capacidad crítica. Acá tienen que jugar al agrónomo y al nutricionista equivocarse», enfatizó el profesor.
 
El objetivo, añadió, es que los estudiantes entiendan el proceso de pastoreo para luego estimar el consumo completo de las vacas —de todo un día—, atendiendo el proceso y las complicaciones que presenta el método. La experiencia permite entender la forma en que el animal construye su consumo bocado a bocado. «Esa capacidad y esa observación que queremos que el estudiante desarrolle, es clave para entender que muchas veces las vacas enfrentan situaciones de pastoreo muy complejas y terminamos pidiéndoles mucho. Si el estudiante, futuro técnico, lo entiende, el productor también lo hará y eso hará que la pastura, como nuestro recursos genuino y más económico, pase a la primera línea de batalla del consumo de los animales para una buena producción, alta, saludable y económicamente sustentable».
 
La actividad está diseñada para que puedan ver la vaca, la producción, la pastura y el sistema; todo lo que compone la jornada laboral del animal.
 
Grupos y actividades
Esta primera experiencia práctica el año no resulta sencilla en este escenario generado por el 20200810 091716 webcoronavirus. «Es un poco estresante porque genera un montón de incertidumbre. Por supuesto nos pidieron que tuviéramos en cuenta los espacios en los que nos íbamos a mover, los protocolos, los cuidados. Particularmente estos grupos de jóvenes que están trabajando hoy, están colaborando y podemos  cumplir con las medidas», indicó Mattiauda. «Las autoridades de la EEMAC han provisto de todos los elementos y recursos necesarios para cumplir con los cuidados, lo que sumado a las modificaciones que hicimos al práctico, permite que podamos realizar actividades con grupos chicos, bien distribuidos en el campo y otros espacios abiertos. Intentamos de muchas formas minimizar los riesgos».
 
En total son seis grupos de no más de dieciocho estudiantes y sólo dos trabajan de forma simultánea. Asimismo, en el campo los estudiantes trabajan en pareja siguiendo el comportamiento de una vaca. Luego, el grupo de dieciocho se divide en dos para trabajar en las instalaciones de la plataforma de investigación y desarrollo en lechería.
 
20200810 094028 webEn cuanto al pastoreo, hay elementos de la pastura que los y las jóvenes pudieron abordar durante los módulos del curso de Pasturas y otros están dentro del programa de Bovinos de Leche. En el potrero, los estudiantes siguen a una vaca y registran cuántos bocados toma en cada uno de los lugares en los que se detiene. Asimismo, en cada sitio hacen una evaluación subjetiva. Finalmente calculan de forma aproximada la cantidad de kilos que consumen las vacas en el turno de pastoreo, teniendo en cuenta la cantidad de bocados, el peso y el tiempo en que efectivamente el animal come.
 
Posteriormente, en la plataforma los estudiantes toman contacto con el establo de cama caliente— composición, ventajas y desventajas y cuidados a tener— y con los comederos — evaluación de pérdidas y desperdicios en un sistema muy controlado y con pocos animales—. En este último caso, se los estimula a pensar e intercambiar sobre lo que podría ocurrir en los rodeos, con condiciones menos controladas y con muchos animales compitiendo por comida.
 
«Nos interesa que ellos se lleven una serie de observaciones de posibilidades que después puedan relativizar con el sistema de producción».20200810 094657 2 web
 
Durante la instancia virtual que también presenta este bloque del curso participarán técnicos de INALE y expertos que han trabajado con sistemas de precisión de lechería, entre ellos un técnico de Michigan, Estados Unidos, que hará referencia a la robotización.