Laboratorios EEMAC

Laboratorio de Procesamiento Primario (LAB 1)

Docente responsable: Andrés Locattelli.

Funcionarios: Laura Barreto - Richard Arévalo

Ingreso de muestras: ingresan todas las muestras que necesitan lavado, secado o procesamiento primario. 

 

Laboratorio de Entomología (LAB 2)

Docente responsable:  (titular)
Funcionario: 
Identificación de insectos:
Los especimenes deben ser enviados en frascos con tapa conteniendo alcohol 70º. Si la muestra se toma hasta 3h antes de ingresar al laboratorio puede conservarse en bolsas de nailon infladas y refrigeradas.

 

Laboratorio de Fitopatología (LAB 3)

Docente responsable: Carlos Pérez - Fernanda Gamba
Determinaciones: identificación de patógenos.
Ingreso de muestras: el acondicionamiento de las muestras para su ingreso se especificará según el caso. Las muestras que ingresen al laboratorio de fitopatología deberán ser frescas, limpias (sin tierra), abundantes y en lo posible presentar diferentes estados de desarrollo de la enfermedad (transición de la enfermedad).  Además deberán acondicionarse de la siguiente manera: Si se prevé remitir la muestra dentro de las 24 horas siguientes a ser tomada, colocar la muestra en doble bolsa de polietileno cerrada manteniendo la temperatura por debajo de  los 15°C.

Si se espera la remisión sea pasadas las 24 horas y se va a mantener a temperatura ambiente, colocar la muestra en bolsa doble de papel cerrada herméticamente. Si por el contrario la muestra se mantiene refrigerada, colocarla en bolsa de polietileno cerrada. Si el material vegetal que se envía son  hojas,  colocarlas entre papeles o cartones apretados entre sí con cinta adhesiva y colocar todo en bolsa doble de plástico. En caso de que la muestra sea de Soja evitar que el exterior de las bolsas se contamine con material proveniente de la muestra. Debe adjuntarse una etiqueta interna y otra externa con la siguiente información: nombre del productor, ubicación del predio (departamento-zona-ruta), nombre y ubicación del recolector (teléfono-e-mail).

 

Laboratorio de Técnicas Moleculares (LAB 4)

Docentes responsables: Carlos Pérez – Ariel Castro
El Laboratorio Molecular cuenta con un total de 50 m2 con equipamiento básico para la extracción y amplificación de ADN de muestras de material vegetal, microbiano y de suelo, y capacidad para trabajar con marcadores moleculares que se ajusten a corridas en geles de agarosa. Por el momento el laboratorio tiene por finalidad cubrir la demanda de los proyectos de investigación, y no se encuentra actualmente prestando servicios a terceros.

 

Laboratorio de Suelos (LAB 5)

Docente Responsable: Oswaldo Ernst - Guillermo Siri-Prieto
Funcionarios: Edith Elliot
Ingreso de muestras: Las muestras de suelo deberán ingresar ya secas y molidas. Cuando las determinaciones deban ser realizadas en el laboratorio de suelos de la Facultad de Agronomía en Montevideo estos serán coordinados o hechos por E. Elliot,  y en este último caso el proyecto deberá pagar los viáticos. En las muestras que no son necesarias para “tomar decisiones de fertilización”, el laboratorio trabajará por tanda de determinación y no por experimento.

 

Laboratorio de Semillas

Docente responsable: Ariel Castro - Silvana Nöel
Ingreso de muestras: Las muestras ingresan desde el laboratorio de análisis primario o directamente en caso de análisis de muestras almacenadas. El laboratorio solo trabajará con muestras de la institución.

 

Laboratorio de Análisis Químico

Docente responsable: Diego Mattiauda
Funcionario: Cecilia Di Pace - Belén Martínez
Ingreso de muestras:
Las muestras se reciben desde el laboratorio de procesamiento primario (libre de plagas, seco y molido) en el horario de 7 a 12:30 horas. Se aconseja acondicionar las muestras en doble bolsa de nylon, teniendo la precaución de que no quede aire en el interior de la primera bolsa y que entre las dos bolsas quede la tarjeta de identificación de la muestra.
Al momento de llegada de las muestras al laboratorio se deberá completar un formulario en la mesa de recepción de muestras con la siguiente información: 
Identificación de la muestra (la misma que en el laboratorio de procesamiento primario)
Detalle de los materiales componentes (especies, tipo de procesamiento, % de materia seca en materiales secados previamente, etc.)
Fecha de recolección
Ubicación geográfica del lugar de extracción de las muestras.
Parte del material vegetal que contiene la muestra*.
Estado de madurez de los materiales.
Altura de corte*.
Fertilización realizada en el lugar de extracción de las muestras (kg/ha, forma, momento.)
Tratamiento anterior de la muestra entregada, lavado, secado a (“t”)**°C hasta peso constante, molido, etc.

 

Laboratorio de Malezas

Docente responsable: Juana Villalba

Laboratorio de Leche y Sangre

Docente responsable: Dr. Eduardo Blanc – Dr. Julio Olivera
Ingreso de muestras: muestras de sangre y leche
Determinaciones y sus costos: no se realiza actualmente ninguna determinación. En este laboratorio se preparan y acondicionan muestras de sangre y leche para ser enviadas a analizar a otros laboratorios (externos a la EEMAC).

 

Laboratorio de Calidad de Carne

Docente Responsable: 
Ingreso de muestras:
Las muestras de carne deberán ingresar al laboratorio en cortes o tamaños requeridos para el análisis a realizar. Tendrán que estar envasadas en bolsas de vacío y con una identificación inalterable dentro de la bolsa, además deberán estar identificadas con una sigla correspondiente al responsable de las muestras en el laboratorio. Al momento de ingreso de la muestra al laboratorio se deberá completar un formulario con los datos del responsable de la muestra, datos del proyecto y características de la muestra.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter