¿Qué es la extensión rural?

Consolidación y ampliación de los Espacios de Formación Integral (EFI). Articulación, coordinación y apoyo de los equipos docentes que realicen actividades de vinculación con el medio. Participación de la Facultad de Agronomía en la Red de Extensión. Propender a la consolidación de nuevos espacios de formación integral.

web

¿Qué es extensión?

• Es un proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar.
  • Es un proceso que contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente el saber científico con el saber popular.
  • Es un proceso que tiende a promover formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social.
  • Es una función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza; generando compromiso universitario con la sociedad y la resolución de sus problemas.
  • En su dimensión pedagógica constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora.

¿Cómo se lleva a cabo?

• Con participación e involucramiento de los actores sociales y universitarios en las etapas de planificación, ejecución y evaluación.
  • De manera de generar procesos de comunicación dialógica.
  • A partir de abordajes interdisciplinarios.
  • Considerando los tiempos de los actores sociales involucrados.
    • Fuente: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)

Antecedentes de Extensión en el CENUR Litoral Norte

Antecedentes de Programas Integrales en Paysandú

Desarrollo de la Extensión en el Interior (2015)

Unidad de Extensión Sede Paysandú; Unidad de Extensión Sede Salto; Programa Integral Frontera Artigas; Centro Universitario de Rivera (CUR); Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), Centro Universitario Regional Este (CURE).

Ver documento

Orientaciones estratégicas de la UdelaR para la Extensión Universitaria y Relaciones con el Medio (2015-2018)

Ver documento

Renovación de la enseñanza y curricularización de la extensión: Resolución de Consejo Directivo Central (2009)