Proyectos

Plan de capacitaciones: Sociedades de Fomento Rural y Organizaciones Rurales del oeste de Salto 

2014 - 2016

Proyectos de Fortalecimiento Institucional

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Rural Sustentable propuesto y financiado por el Ministerio de Ganadería y Pesca (MGAP) y llevado a cabo por tres Sociedades de Fomento Rural del Oeste de Salto, en colaboración con la Facultad de Agronomía (UdelaR) y el apoyo docente de la Estación Experimental "Dr. Mario A. Cassinoni" (EEMAC), y el Centro Universitario de Paysandú (CUP).

El proceso de fortalecimiento de las instituciones requiere que las mismas cuenten con miembros capaces de llevar su dirección así como de concretar los planes y acciones previstas para la consecución de los intereses de la institución.  En el caso de las Sociedades de Fomento Rural (SFR), u otras organizaciones rurales este fortalecimiento supondrá el apoyo y formación a los directivos a efectos expandir las capacidades para concretar las metas de fomento de las sociedades.

Capacitaciones para “Directivos” Se realizarán 6 talleres, uno cada dos meses. En los años 2014 y 2015 Especialmente orientados a directivos (mujeres y hombres). Comenzando el 1er taller el  5 de Noviembre de 2014.

Capacitaciones para “Jóvenes” Se propone una formación encadenada, prevista para una asistencia estable. Se prevé una instancia cada dos meses, previéndose 9 encuentros entre los años 2014, 2015 y 2016.

Capacitación para “Mujeres” Se propone la realización de 3 encuentros (2015) entre mujeres de las diversas SFR a efectos de realizar talleres de capacitación y formación en Género a efectos de fortalecer, apoyar y legitimar la integración de las mujeres a los espacios de participación y decisión de las SFR.

Informe final de los talleres de capacitación dirigidos a mujeres de las Sociedades de Fomento Rural del Oeste de Salto, realizados en 2015

Título: “Síntesis de los Talleres de Mujeres Rurales del Oeste de Salto – Junio/Agosto 2015”. Maquetación y diagramado: Ing. Agr. Ana Laura Rosa

En este documento se presenta una síntesis de tres encuentros de mujeres realizados dentro del Plan de Capacitación de las Sociedades de Fomento Rural y Organizaciones Rurales del Oeste de Salto, desarrollado en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la DGDR- MGAP.

Dicho Plan, iniciado en fines del año 2014, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los integrantes de las organizaciones rurales para desempeñarse como directivos, así como planificar y concretar las acciones necesarias para la consecución de los intereses de sus instituciones. En función de ello, se prevé el apoyo y formación a los directivos a efectos de expandir las capacidades para concretar las metas de fomento de las organizaciones. También se incluye la formación de jóvenes y mujeres que cuentan con el potencial clave para construir la generación de relevo, o que a su vez constituyen sujetos estratégicos en el fortalecimiento y democratización de las instituciones.

Como resultado se han ejecutado tres ámbitos de capacitaciones orientados a espacios compartidos entre las diferentes SFR y OR del Oeste de Salto, realizadas varias de ellas en forma paralela: i) capacitación para directivos; ii) capacitación para jóvenes; y iii) capacitación para mujeres. Esta última no pretendió ser un trabajo de distinción y separación de las mujeres sino que se sustentó en el supuesto de que en escenarios de desigualdad, el trabajo se facilita cuando se focaliza.

2100 6026modif411

Talleres para directivos: Estos talleres estuvieron especialmente orientados a adultos integrantes y directivos de las organizaciones (mujeres y varones). Se realizaron 6 talleres, uno cada dos meses desde 2014 a 2015.

Talleres para jóvenes: Se formaron grupos estables de jóvenes con similar número de mujeres y de varones (hasta 29 años). Las actividades se comenzaron a dictar en el 2014 y finalizarán en 2016, sumando un total de 9 instancias de taller.

Talleres para mujeres: Estos talleres fueron enfocados en la capacitación y formación en género para apoyar y fortalecer la integración de las mujeres a los espacios de participación y decisión de las organizaciones. Para ello se realizaron 3 encuentros que se llevaron adelante en 2015 y se describen en este documento.

Dichas actividades fueron llevadas a cabo por un equipo técnico de la Facultad de Agronomía (FAGRO-EEMAC) y del Centro Universitario de Paysandú (CENUR Litoral). Las mismas no tuvieron costos para los participantes e incluyeron a jóvenes y adultos, mujeres y varones.

Acceso al documento

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter