Evaluadores externos visitaron todas las sedes de Fagro

Entre el 20 y el 24 de junio de 2022 tres evaluadores institucionales externos a la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Udelar recorrieron la sede central de la facultad, el Centro Regional Sur (CRS) y las tres estaciones experimentales.
 
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Estudiantes de grado y posgrado de Fagro en la EEMAC durante el encuentro con los pares evaluadores.
 
 
María Eugenia Martínez (Argentina), Vilma Emategui (Paraguay) y Roberto Kremer (Uruguay) recorrieron las instalaciones de Facultad, participaron de algunas actividades cotidianas y se entrevistaron con autoridades y colectivos.
 
En la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) recorrieron pabellones de alojamiento estudiantil, la biblioteca, la plataforma de investigación y desarrollo en lechería y los laboratorios del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte instalados en el predio de la Fagro.
 
Evaluadores2 600Mantuvieron reuniones con el director, Luis A. Giménez, docentes responsables de los cursos dictados en la estación, funcionarios TAS y representantes del gremio AFFAYD, estudiantes de grado y posgrado, y docentes de los servicios y carreras del Cenur, así como con el director de la sede Paysandú del mismo centro, Liber Acosta.
 
Proceso
La evaluación institucional promovida por la Udelar es un proceso de coordinación, estímulo y desarrollo de las iniciativas de evaluación institucional de los servicios, así como también la acreditación de carreras que la Udelar defina presentar frente a organismos nacionales o internacionales. Además, propone políticas respecto a los mecanismos para llevar adelante procesos internos o externos que involucran a la Udelar.
 
La Comisión de Evaluación Interna y Acreditación de la Udelar (CEIyA Udelar) es un organismo de cogobierno universitario que promueve los procesos de evaluación institucional de los servicios y asesora en la materia al Consejo Directivo Central (CDC).
 
Fagro se postuló a la convocatoria realizada en junio de 2020 por la CEIyA Udelar y obtuvo la aprobación de su plan de trabajo. A partir de ella, Fagro conformó el equipo técnico hacia mayo de 2021, para iniciar la primera etapa. Este equipo trabajó bajo la supervisión de la comisión cogobernada (CEIyA Fagro), consolidada a partir de los procesos de acreditación de su carrera de Ingeniería Agronómica (2004, 2009 y 2016).
 
La evaluación institucional implica la voluntad de parte de los actores de esta comunidad universitaria y de la Udelar en su conjunto para revisar y repensar sus objetivos, sus prácticas, sus diseños organizacionales, etcétera; es decir, en qué medida se lleva a cabo su misión institucional, en diálogo con los procesos históricos y sociales más amplios.
 
Métodos y resultados de la evaluación institucional de Fagro
 
Este proceso en Fagro, al igual que en otros servicios, se realizó siguiendo las Pautas de Evaluación Institucional 2020, brindadas por CEIyA Udelar, que puedenEvaluadores1 600tomarse como un conjunto de preguntas que interpelan a la institución en las siguientes dimensiones:
 
1- Contexto institucional
2- Enseñanza
3- Investigación
4- Extensión
5- Comunidad universitaria
6- Infraestructura
 
Para responder las preguntas formuladas dentro de estas dimensiones, se utilizaron diferentes abordajes:
 
a. reunión de información en base a documentos y datos preexistentes de Fagro (normativas, páginas web institucionales, memorias, planes de obras, resoluciones, actas de reuniones, bases de datos, entre otros)
b. entrevistas a actores y ámbitos relevantes de Fagro
c. elaboración, aplicación y procesamiento de encuestas, de respuesta voluntaria, enviadas a: estudiantes, docentes y funcionarios TAS
 
La información así recopilada fue sistematizada en un informe técnico que contiene las respuestas a las preguntas organizadas tal cual se proponen en las dimensiones de las Pautas de Evaluación Institucional 2020. Este informe técnico fue aprobado por el Consejo de Fagro en abril de 2022.
 
 
 
Etapas que siguen
Luego de haberse aprobado en el Consejo de Facultad, el informe fue evaluado por un conjunto de evaluadores externos a Fagro, que visitó las instalaciones de la Facultad en todas sus sedes y estaciones.
 
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Las funcionarias TAS de la biblioteca, Carol y Patricia, informan equipo evaluador sobre el funcionamiento del servicio y las existencias.
 
Durante estas visitas entrevistaron y colectaron opiniones de estudiantes, docentes y funcionarios TAS, así como también participaron de actividades cotidianas de la institución, a efectos de recopilar su propia visión sobre este servicio, y contrastarla con lo presentado en el informe técnico. Estas visitas se desarrollaron entre el 20 y el 24 de junio.
 
El proceso finalizará cuando los evaluadores generen su propio informe, que será aprobado centralmente por la CEIyA Udelar y posteriormente en el CDC, instancias previstas para el correr del segundo semestre de 2022.
 

Concurso para jóvenes investigadores - Premio Astur 2022

La Fundación Astur, bajo el liderazgo de su Presidente Enrique V. Iglesias, y como parte de su eje estratégico «Pensando el Futuro», impulsa la segunda convocatoria del Concurso para Jóvenes Investigadores sobre Propuestas Públicas para el Desarrollo en base de Conocimiento Aplicado. Esta iniciativa de Astur, tendiente a fomentar la generación de conocimiento por parte de jóvenes investigadores en torno a áreas temáticas de alta relevancia para el país, cuenta con el invalorable aporte de cuatro socios académicos que prestigian la solidez y calidad del concurso: Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República; Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República; Universidad Católica del Uruguay; y Universidad CLAEH.
 
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El trabajo mancomunado de la Fundación con sus socios académicos se verá coronado con la entrega de la segunda convocatoria de los Premios Astur a los ganadores del concurso regido por las bases que se presentan y describen a continuación.
 
Bases del concurso
1. Objetivo del concurso
Contribuir al desarrollo de conocimiento aplicado orientado a resolver problemas públicos de relevancia en Uruguay en el área temática: «El ambiente como eje multidimensional del desarrollo».
 
A los efectos de este concurso se define conocimiento aplicado como el que, sobre la base de teorías y evidencia, aporta soluciones concretas (tanto en el plano de las instituciones como en el de las políticas públicas) al problema abordado.
 
2. Acerca del área temática
El desarrollo, como concepto multidimensional, tiene en el cuidado del medio ambiente uno de los ejes fundamentales para dotar de sostenibilidad al proceso, en lo que se constituye como una articulación sistémica entre modalidades de producción no degradables del contexto natural, grados crecientes de equidad –en sus diversas dimensiones (ingresos, activos, territorial, género)– y la seguridad de que todos los habitantes accedan a estándares de bienestar adecuados a su condición y esfuerzo.
 
La adopción de dimensiones de sostenibilidad en la última edición del Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el estándar con el que medimos el grado de desarrollo de nuestras sociedades, es revelador de la importancia que ya tiene la dimensión ambiental en el desarrollo económico. El desarrollo sostenible ya no es más un aspecto adjetivo y deseable del desarrollo económico, sino un enfoque sustantivo y primordial, imprescindible al propio desarrollo. Cada vez disponemos de más y mejor información acerca del impacto que la acelerada explotación de recursos naturales y la consiguiente degradación del medio ambiente está causando a la vida en nuestro planeta. Nuestro modelo de crecimiento nos acerca, cada vez a más velocidad, a los limites biofísicos de nuestros ecosistemas. Un ejemplo de ello, según lo publicado en 2020 por el Institute for European Environmental Policy, es el aumento de emisiones antropogénicas de C02 en los últimos treinta años, equiparable a todas las emisiones de C02 generadas por el hombre entre 1751 y 1990.
 
Uruguay, caracterizado históricamente por su abundancia de recursos naturales – fundamentalmente tierra, pero también otros de usos productivos más recientes como viento y agua- ha desarrollado una estructura productiva en la cual los sectores intensivos en su uso –como la agroindustria y el turismo– son absolutamente trascendentes en el desempeño económico. Y, en este sentido, una producción que efectúe un uso responsable y que preserve el medio ambiente, se transforma en un requisito imprescindible para la sostenibilidad de nuestro desarrollo (tanto de la generación presente, como de las futuras) y para el éxito de la producción nacional en los mercados internacionales.
 
Asimismo, el cada vez mayor consumo de materiales no degradables, demanda crecientemente la creación de servicios para su deposición, tratamiento y reciclado. Eso ha dado lugar a diversas iniciativas de la denominada “economía circular”, que ponen el énfasis en la reutilización de materiales, para la generación de nuevos bienes de uso y energías limpias. El agresivo impacto ambiental de un modelo lineal de producción y consumo (crearconsumir-desechar), estimulado por aspectos de la producción como la obsolescencia programada, hacen de la economía circular (en sus dimensiones de eliminación de residuos, circulación y regeneración) un paradigma de producción imprescindible para salvaguardar nuestro hábitat, según lo indica la Ellen Macarthur Foundation.
 
Tanto en lo que concierne a la producción como al consumo, esto representa fuertes desafíos, ya sea para el estilo de vida de nuestras sociedades como para el diseño de la política pública. En ese sentido, tanto las regulaciones y políticas públicas a nivel nacional o local, como en el ámbito de la cooperación internacional, han hecho explícito el interés por el cuidado del medio ambiente del país, el cual se ha expresado en normas, instituciones y un creciente proceso de concientización social.
 
De todos modos, más allá del interés y los avances en el área, todavía queda mucho camino por recorrer para superar barreras institucionales, contar con sistemas de información y monitoreo eficientes, así como mecanismos sistematizados para el análisis de impacto de las actividades productivas y control sobre su transformación y trayectoria de cambio.
 
Según consta en diversos estudios, entre los principales problemas ambientales y de sustentabilidad destacan la erosión del suelo, la contaminación de aguas y la limitada resiliencia de alguno de los sistemas actuales de producción frente a la variabilidad en las condiciones climáticas, principalmente frente a situaciones de sequía. A ello se agregan importantes amenazas a la biodiversidad, el lento establecimiento de áreas protegidas, los problemas de contaminación de suelos y cursos de agua en zonas urbanas (principalmente Montevideo, pero también en otras zonas del país), junto a las dificultades en el manejo de los residuos urbanos e industriales. Todos estos problemas están ligados a una deficiente educación ambiental que hace que consumidores y ciudadanos no sean conscientes de la gravedad de los impactos de modelos productivos y estilos de vida tanto para nuestras sociedades como para las generaciones futuras.
 
En respuesta a este contexto, esta segunda edición del Premio Astur contempla una diversidad temática, de enfoque y de modalidad de política pública muy amplia, que hará posible contar con contribuciones de muy distinto carácter, especialidad y alcance. Ello procura impulsar el pensamiento académico y estratégico de jóvenes investigadores con un enfoque multifacético y multidisciplinario, abordando desde los aspectos referidos a las políticas públicas en materia político-institucional y regulatoria, cuestiones de corte más sectorial, como pueden ser políticas de desarrollo económico-productivo-tecnológico, así como tópicos vinculados a la educación, la salud o la protección y conservación del medio ambiente, entre otras.
 
3. Acerca de los trabajos
Los trabajos deberán realizar un aporte original proponiendo abordajes novedosos, con una sólida fundamentación de las conclusiones a partir de hallazgos empíricos relevantes. Más específicamente, se espera que aporten sugerencias y recomendaciones concretas que contribuyan a la solución de problemas específicos como parte del área temática del concurso. Los trabajos deberán contener: i) presentación general del problema identificado, ii) estado del arte y panorama de las experiencias disponibles, iii) propuesta concreta, iv) metodología para evaluación de impacto de la innovación propuesta, v) bibliografía, y vi) anexos (opcional).
 
4. Acerca de los requisitos de participación
Podrán participar de este llamado todos los estudiantes universitarios avanzados de grado 0 posgrado, o egresados de grado o posgrado (que hayan terminado sus estudios con posterioridad a diciembre de 2018), residentes en Uruguay, de hasta 30 años de edad a la fecha de la presentación del trabajo. Los estudios universitarios de grado o posgrado avanzados deberán estar siendo cursados en instituciones universitarias públicas o privadas de la República Oriental del Uruguay. Asimismo, los estudios de grado o posgrado finalizados con posterioridad al plazo establecido en este párrafo deberán haberse completado en instituciones universitarias públicas o privadas de la República Oriental del Uruguay.
 
5. Acerca de las modalidades de participación
El concurso tendrá dos modalidades de participación. Una de ellas incluirá todos los trabajos que sean presentados en forma individual por los postulantes. La segunda modalidad incluirá todos los trabajos que se presenten como coautorías en equipos de no más de cinco (5) participantes.
 
6. Acerca de las postulaciones
Cada interesado (o equipo) podrá presentar solamente una propuesta que estará rotulada (al pie de página) con un seudónimo. El trabajo deberá presentarse en formato digital (WORD o PDF), en tamaño de hoja A4, letra Georgia o Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, y no podrá superar las 8.000 palabras (sin incluir bibliografía ni anexos).
 
Dado que los trabajos serán presentados con un seudónimo, el cumplimiento, por parte de los postulantes, de los requisitos de participación indicados en la sección 4. de estas bases será verificado en la etapa final de selección de los trabajos. Si se detectara al momento de la verificación que el autor -o alguno de los autores en el caso de un trabajo presentado por un equipo- no cumpliera con los requisitos de participación, ese trabajo será descalificado.
 
Todas las postulaciones se recibirán por correo electrónico a la casilla de correo: premioastur@fundacionastur.org. La Fundación Astur entregará las postulaciones a los miembros del jurado identificando las mismas de acuerdo al seudónimo seleccionado.
 
7. Acerca del jurado
La selección de los trabajos ganadores para cada una de los dos modalidades del concurso (individual o por equipo) estará a cargo de un jurado conformado por integrantes de los cuatro centros académicos que respaldan este premio (Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República; Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República; Universidad Católica del Uruguay; y Universidad CLAEH).
 
El jurado emitirá un fallo por acuerdo o mayoría y que incluirá un primer premio y una mención para cada modalidad del concurso. Asimismo, el jurado podrá declarar desierto el premio en cualquiera de las dos modalidades si así lo entiende pertinente, e interpretará las bases o resolverá sobre eventuales vacíos en dichas bases. Los fallos del jurado serán fundamentados e inapelables.
 
8. Acerca de los premios
Para la modalidad de participación individual se premiará con USD 3.000 al mejor trabajo presentado y una mención de USD 1.000 para otro trabajo destacado. Para la modalidad de participación en equipos se premiará con USD 10.000 al mejor trabajo presentado y una mención de USD 4.000 para otro trabajo destacado. Cada uno de estos premios estará acompañado de un diploma de reconocimiento, que acredite el logro obtenido, al autor individual o a los integrantes del equipo cuyos trabajos hayan sido seleccionados como mejor trabajo o mención.
 
Finalmente, los trabajos serán parte de una publicación oficial del concurso promovida por la Fundación Astur y sus cuatro Socios Académicos.
 
9. Acerca de las fechas del concurso
El plazo para la presentación de los trabajos vence el viernes 30 de septiembre de 2022. El anuncio y difusión de los resultados del concurso será antes del miércoles 30 de noviembre de 2022. La entrega de los premios y diplomas a los autores de los trabajos ganadores tendrá lugar en la sede de la Fundación Astur antes del jueves 15 de diciembre de 2022.
 
10. De interés para los Participantes
La participación en este concurso implica la aceptación de las bases y de las condiciones aquí establecidas. Es obligación del concursante presentar un trabajo original que sea resultado de un trabajo académico desarrollado en la República Oriental del Uruguay. El no cumplimiento de esta premisa habilitará al jurado a descalificar el trabajo.
 
Por último, los ganadores del concurso cederán (de forma parcial) los derechos del trabajo presentado solamente a efectos de su difusión y publicación por parte de la Fundación Astur y sus socios académicos.
 
Las consultas pueden dirigirse a: premioastur@fundacionastur.org
 

Atención estudiantes: convocatoria programa MARCA 2022

El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, comunica que está abierta la convocatoria para estudiantes del Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado en el Mercosur.
 
Participan de este Programa los países miembros y asociados del bloque, fortaleciendo la integración regional, a través de la movilidad de estudiantes, docentes y coordinadores académicos de las carreras acreditadas, enriqueciendo no solo la formación de recursos humanos, sino también fomentando la cooperación interinstitucional.
 
Para el periodo 2022-2024 se aprobaron ocho proyectos de asociación universitaria académica regional, en las carreras acreditadas de Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería Civil, Medicina, Odontología, Química y Veterinaria.
 
Podrán participar de este llamado estudiantes de las mencionadas carreras acreditadas.
 
Términos generales de la convocatoria
 
En este programa podrán participar únicamente estudiantes que se encuentren matriculados en la Universidad de la República, en las carreras acreditadas mencionadas anteriormente, y que tengan un mínimo del 40% de la carrera aprobada.
 
Las movilidades se ejecutarán durante el segundo semestre de 2022, de acuerdo al calendario acordado por la universidad de destino.
 
El estudiante que presente renuncia total o parcial, o que incumpla las obligaciones derivadas de su participación en el Programa, deberá reintegrar la totalidad de las sumas recibidas, salvo cuando justifique alguna causa de fuerza mayor o circunstancia que haya sido comunicada en tiempo y forma al Servicio de Relaciones Internacionales y aceptada por ésta.
 
En el programa MARCA, las universidades de origen de los estudiantes reconocerán plenamente los estudios cursados en la universidad de destino.
 
AGRONOMÍA
 
1 Plaza - Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP, Argentina) https://www.mdp.edu.ar/
1 Plaza - Universidad de Concepción del Uruguay (UCU, Argentina) https://ucu.edu.ar/
1 Plaza - Universidad Mayor de San Simón (UMSS, Bolivia) https://www.umss.edu.bo/
 
Apoyo económico
 
La universidad de origen cubrirá el pasaje (aéreo, terrestre o fluvial) de ida y vuelta y seguro de salud completo.
 
La universidad de destino se hará cargo del alojamiento y manutención durante todo el período del intercambio. El costo del visado quedará a cargo del estudiante.
 
Las movilidades de estudiantes tendrán una duración de un semestre académico.
 
Requisitos
 
Formulario N° 3 y 4 (solicitarlos)
Documentos de identidad o pasaporte
Escolaridad
C.V.
Carta de motivación
Aval de Docente Orientador/a (si correspondiera)
 
Informes y consultas
 
Por información general dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales
PLAZO: 13 de junio de 2022
 
**Coordinador Académico para el Programa MARCA Facultad de Agronomía Udelar- Gustavo Marisquirena: gustavom@fagro.edu.uy
 

Jornada de puertas abiertas del DQL

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología el Departamento de Química del Litoral prepara una Jornada presencial de Puertas Abiertas este 16 de junio, en la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte.
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Habrá actividades de divulgación de la carrera Químico orientación agrícola y medio ambiente y se difundirán las líneas de investigación en desarrollo.
 
Los cupos son limitados y para participar se requiere inscripción previa a través de la dirección electrónica comisiondivulgaciondql@gmail.com
 
En caso de que la cantidad de interesados en asistir supere el número de plazas disponibles, la jornada se transmitirá por YouTube. Las personas interesadas que no estén radicadas en Paysandú también podrán acceder de esta forma.
 
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Jornada de Lechería marcó el regreso presencial de las actividades de difusión técnica en la EEMAC

 
Productores, técnicos y estudiantes se dieron cita el pasado jueves en la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) de la Facultad de Agronomía (Fagro) para compartir la Jornada Anual de Lechería 2022.
 
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El bloque expositivo, compuesto de tres charlas, fue trasmitido por el canal de YouTube de la jornada y seguido por unas trescientas personas desde diferentes partes del país, Brasil y Argentina.
 
La actividad fue iniciada con una presentación de resultados de la plataforma experimental en lechería desde su instalación, en 2018, con lactancia de 2019 y 2020 y partos de otoño y primavera. El objetivo de este trabajo fue generar información sobre la estabulación para las condiciones de Uruguay.
 
Se pusieron en práctica tres tratamientos: uno con animales 100 % estabulados, otro con animales en pastoreo y galpón (medio y medio turno), y el tercer tratamiento con vacas en pastoreo y en encierro a cielo abierto (medio y medio turno). En el último caso, se buscó reproducir las mejores prácticas de los sistemas comerciales, con buenas condiciones en cuanto a superficie por vaca, sombra, agua y mantenimiento de esos sistemas. El primer tratamiento supuso un alto control del ambiente y se administró una dieta total mezclada. El segundo también tuvo un alto control del ambiente pero una dieta parcial mezclada, y en el tercero hubo un bajo control del ambiente y dieta parcial mezclada.
 
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Considerando las cuatro lactancias completas, el sistema de estabulación arrojó un promedio de 24,3 k de materia seca por vaca por día. El sistema mixto (segundo como tercer tratamiento) dio un promedio 12,6 k de suplementación con dieta mezclada.
 
Producción
Asimismo, las vacas encerradas produjeron en el entorno de 11 mil litros de leche, lo que da un promedio de 35,4 litros por vaca y 771 kilos de sólidos por vaca por año.
 
En los sistemas mixtos —la diferencia entre sí fue escasa—, la producción fue de 8.500 litros, con un promedio de 28 litros por vaca por año y 593 kilos de sólidos.
El primer sistema produjo más que el segundo y tercero (mixtos), con una diferencia de casi 30 % en producción de leche y sólidos. También se observó la interacción tratamiento – estación del año y surgieron diferencias: en el conjunto de los sistemas las vacas de parto de otoño produjeron más que las vacas de primavera de estos sistemas.
 
«Nuestra pregunta era si el acceso a la estabulación alejaba a las vacas del estrés calórico del verano y efectivamente lo hizo y por lo tanto en el tratamiento azul, (con acceso a la estabulación) parir en otoño y parir en primavera dio resultados similares», comentó el ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste en su exposición.
 
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Con estos resultados es claro que “no es lo mismo alimentar a una vaca que está en pastoreo que otra que está encerrada». Además, la estabulación «es mucho más sensible a cualquier variación de precios, particularmente cuando uno tiene desvíos sobre los objetivos. Una cosa es ver la estabulación con 36 litros, y otra una estabulación con 30 litros», enfatizó el investigador.
 
«La de 30 litros da en rojo y la de 36 litros se defiende muy bien. Una diferencia de 10 a 15 % tiene un impacto sobre ese modelo de producción muy fuerte, lo que no es menor en Uruguay por estar expuesto a oscilaciones de precios». De acuerdo con la palabra del docente y responsable de la jornada, el sistema de base pastoril intensivo «funciona con buena eficiencia y claramente es mucho más resiliente ante ese tipo de cambio».
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Las evaluaciones dentro los sistemas comerciales indican que para implementar un sistema estabulado un productor que tenga un rodeo de 200 vacas debería pensar en una inversión no menor a los cien mil dólares. En cuanto al repago, dependerá, en gran medida, de los resultados que se logren a partir de las variaciones de precios, lo que no depende del productor. Más allá de este componente, también incidirá la eficiencia que se logre en ese emprendimiento.
 
Recorrida de campo
Sobre la recorrida de campo la doctora Lourdes Adrien y el ingeniero agrónomo Diego Mattiauda, indicaron que se está desarrollando un experimento, focalizado en el periparto, período que se inicia desde el preparto y se extiende hasta los 60 días posteriores al parto. Para ello se está probando con aditivos vegetales como reemplazo de la monensina, antibiótico empleado en la alimentación de los animales.
En la plataforma experimental se está innovando. Se pasó de prepartos a cielo abierto en un piquete al galpón con cama caliente. Los investigadores aseguraron que el cambio es positivo y que los animales se han adaptado muy bien al nuevo ambiente.
 
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Transmisión disponible aquí: Jornada Anual de Lechería EEMAC 2022