Unidad de Enseñanza y representantes de sedes Fagro ofrecieron charla informativa

 
Créditos exigidos sistema de producción webDatos para las inscripciones, calendarios académicos e información sobre los diferentes sistemas de producción fueron algunos de los puntos clave de las charlas que ofreció ayer, miércoles 24 de febrero, la Unidad de Enseñanza en conjunto con el Departamento de Administración de la Enseñanza – Bedelía y los representantes de las diferentes sedes de la Facultad de Agronomía (Fagro) en el país.
 
En ambas instancias —para estudiantes que cursarán 4º año y para jóvenes que ingresar a 5º—, la primera parte estuvo a cargo del director de la Unidad de Enseñanza de la Fagro, Gustavo Marisquirena; la responsable de la Oficina de apoyo al estudiante, Gabriela Bello; la también integrante de la sección de Apoyo Estudiantil; Estefani Camacho y la directora del Departamento de Enseñanza, Daniella Paladino.
 
En primer lugar el equipo informó sobre los requisitos de ingreso, la inscripción a los cursos del sistema de producción que el o la estudiante elija y la propuesta de currículum. Posteriormente, se puso el foco en los sistemas de producción. Luis A. Giménez y Ricardo Rodríguez Palma se refirieron a los sistemas de extensivos presentes en las estaciones experimentales de Paysandú y Salto —EEMAC y EEFAS respectivamente—; Gabriela Jolochín se centró en el sistema de producción forestal que encuentra lugar en Montevideo —Sayago—; en tanto Mariana Scarlato y Mercedes Fourment se centraron en sistemas intensivos —Sayago y CRS—.
 
Los y las jóvenes que vayan a inscribirse para cursar cuarto año en 2021 deberán elegir un Docente Orientador Académico con quien elaborará la Propuesta de Currículo. El formulario de Propuesta de Currículo se debe seleccionar de acuerdo al Sistema de Producción elegido donde consta el Taller, los cursos directamente relacionados con él y, además, la posibilidad de incorporar Cursos Optativos.
 
Cuarto año
En 4º año es necesario completar entre 32 créditos como mínimo a 36 créditos como máximo. En aquellas propuestas de Sistemas de Producción que el Consejo de Facultad aprobó con más de 36 créditos, los créditos excedentes serán tomados para cuarto año y no se computarán quinto año
Podrán inscribirse por el Sistema de Bedelías ingresando a www.bedelias.edu.uy, ingresando en «cursos – inscripciones».
 
Deberán hacer llegar de forma electrónica a la Bedelía (propuestas4to@gmail.com) la Propuesta de Currículo de 4º año con el Taller, los cursos directamente relacionados y los optativos en los cuales se inscribió, con su firma y la del Docente Orientador.
 
Todos los cursos que figuran en la Propuesta currículum se convierten en obligatorios para los y las estudiantes.
 
  • Sistemas de Producción Extensivos Agrícola Ganadero Lechero en la EEMAC
El director de la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC), Luis Giménez, presentó la sede ubicada en Paysandú y los sistemas de producción que se estudian:
-Lechero
-Ganadero intensivo (UPIC)
-Ganadero extensivo de cría y recría
-Ovinos
-Agricultura forrajera
 
Indicó que son sistemas de producción comercial en los cuales se desarrolla la investigación de los diferentes grupos académicos,Puntaje aprobación EEMAC webfundamentalmente de producción animal. Dijo que se estudian los sistemas puros y además sistemas agrícolas ganaderos y agrícolas lecheros debido a la interacción de sistemas, realidad que ocurre a nivel comercial.
 
Se estudian sistemas agrícolas; agrícolas ganaderos; lecheros; agrícolas lecheros y ganaderos fundamentalmente intensivos.
 
En agricultura forrajera la EEMAC cuenta con cultivos como verdeos de verano y de invierno, praderas sembradas y campo natural.
 
La oferta académica se extenderá entre el 22 de marzo y el 18 de setiembre de 2021, con cursos anuales. Existen cinco cursos obligatorios para el Taller Agrícola Ganadero Lechero (8 créditos): Pasturas (7 créditos), Cereales y Cultivos Industriales (8 créditos), Bovinos de carne (6 créditos), Bovinos de leche (7 créditos) y Gestión de empresas agropecuarias (5 créditos).
 
El taller se realizará del 20 de setiembre al 4 de diciembre de 2021 y su responsable es Luis A. Giménez. Su objetivo central es aplicar en dos predios los conocimientos adquiridos en los cinco cursos. Consiste en diagnosticas los problemas que presenta un establecimiento comercial desde el punto de vista tecnológico, productivo y económico. En una segunda etapa los y las estudiantes deben realizar las propuestas de cambio que mejoren las limitantes relevadas previamente.
 
Tal como se desprende de la información anteriormente detallada, a este sistema de producción se ingresa indefectiblemente en el primer semestre.
 
Quinto año
El Ciclo de Síntesis y profundización dura dos semestres e incluye cursos directamente relacionados al Trabajo Final y cursos optativos. El trabajo final deberá estar acotado e términos de ciclos biológicos o económicos, no debiendo cubrir más de un ciclo.
 
El objetivo de esta fase es profundizar en aspectos tecnológicos-productivos, socio-económicos o de recursos naturales y el desarrollo de la capacidad de formular hipótesis y propuestas ante problemas de la realidad.
 
La inscripción a cursos optativos elegidos a través de SGAE será del 1/3/21 al 5/3/21. Se debe enviar los siguientes formularios completos, con fecha y firma, a Bedelía, al correo propuestas5to@gmail.com del 8/3 al 12/3: Propuesta currículo; Propuesta de Trabajo Final; Aceptación del Trabajo Final. Junto con la propuesta se solicita a los estudiantes que se inscriben en forma condicional, enviar un formulario de Inscripción condicional.
 
Los y las estudiantes deben elegir o proponer un Trabajo Final (Tesis, Proyecto Predial o Regional, Currículo de Extensión). Junto al director del Trabajo Final, quien será el Docente Orientador Académico, elegirá los cursos de 5º. En caso de no contar con docente orientador, el docente orientador de 4º se mantendrá en su rol para aprobar las materias a cursar en 5º año.
 
Los cursantes deberán completar 50 créditos de cursos de 4º y 5º, y no menos de 14 créditos en 5º.
  • Oferta de cursos optativos de la EEMAC por grupo académico
Cereales y Cultivos Industriales
Tecnología de Aplicaciones (J. Villalba; J. Olivet)
Diseño y Evaluación de rotaciones de cultivos (O. Ernst)
Cultivos de invierno (A. Castro; E. Hoffman)
Manejo de la nutrición y la fertilización de cereales (E. Hoffman)
Manejo de malezas (G. Fernández; J. Villalba)
Enfermedades de cultivos de invierno (C. Pérez)
*Cultivos de verano sin limitantes hídricas (L. Giménez) quedó suspendido para el presente año.
 
Pasturas
Bases para el manejo del campo natural (P. Boggiano)
Tecnología de producción de pasturas (R. Zanoniani)
Producción de semilla fina (S. Noëll)
 
Bovinos de carne
Calidad de carne (J. Franco)
Sistema de alimentación para ganado de carne (A. Simeone)
Nutrición energética de la cría en pastoreo (P. Soca)
Ecología y manejo de sistemas pastoriles (P. Soca)
Producción intensiva de carne (A. Simeone)
Minerales, vitaminas y aditivos en la producción del ganado de carne (A. Simeone)
 
Otros cursos
Entrenamiento en la preparación de tesis de grado (A. Espasandín, O. Bentancour, J. Villalba)
Enfermedades del Eucalypto (C. Pérez – Protección Vegetal)
Métodos cuantitativos III (M. Cadenazzi, O. Bentancour - Biometría) 2 cursos
Manejo y conservación de suelos (M. Pérez - Edafología)
Riego en cultivos extensivos (L. Puppo - Hidrología)
Extensión rural y asesoramiento técnico (V. Rossi – Ciencias Sociales)
Mejoramiento genético en bovinos de carne (A. Espasandín - Zootecnia)
Mejoramiento genético y ambiental en sistemas lecheros (A. Espasandín - Zootencia)
Reserva forrajera (M. Bruni – Nutrición animal)
 
Funcionamiento completo webGiménez señaló que la modalidad de dictado de los cursos será mayormente virtual, a excepción de los cursos de pasturas, que tienen un componente práctico muy fuerte.
 
Alojamiento en la EEMAC
En situaciones normales, son 42 las habitaciones disponibles en cuatro pabellones estudiantiles. Pueden acceder a este beneficio hasta 40 estudiantes de 4º año de Fagro y hasta 35 estudiantes de 5º año y tesistas de Fagro —los restantes lugares están reservados para Fvet y otras carreras). El costo es 3,5 Unidades Indexadas —$ 4.500 aproximadamente— o $ 150 por cada noche para alumnos de 5º. Los tesistas no abonarán siempre y cuando solamente estén realizando su tesis. Quienes además de su trabajo de campo estén tomando un curso, abonarán por cada noche que dure el curso.
 
En los próximos días se estará definiendo qué cupos se asignarán en cada caso en virtud de la evaluación de la situación sanitaria actual del país y del departamento.
 
 
Los cursos de 4º y 5º en la EEMAC comenzarán el 22 de marzo bajo modalidad no presencial. «Los prácticos vamos a hacerlos ni bien podamos incrementar la presencialidad pero siempre atendiendo la evolución de la situación sanitaria a nivel nacional y también departamental», culminó el director de la Estación de Fagro en Paysandú. 
 
Por consultas de los y las estudiantes, pueden enviarlas por correo electrónico a la Oficina apoyo estudiantil: apoyoestudiantil@fagro.edu.uy
 
 

Jornada estival virtual de la UPIC

UPIC Verano 2021 webEl próximo jueves 25 de febrero se desarrollará la primera jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) instalada en la EEMAC.
 
La actividad lleva por título Tecnologías UPIC para el verano en sistemas ganaderos y se realizará bajo la modalidad virtual. Se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la UPIC.
 
Está especialmente dirigida a técnicos, productores y profesionales vinculados al sector cárnico.
 
La participación no requiere inscripción y se puede acceder mediante el siguiente enlace:
 
 

Contextos: Fagro te invita a producir alimentos

 
Contextos es una serie de 10 piezas audiovisuales que busca visibilizar el potencial del trabajo conjunto de la Universidad de la República y la sociedad civil, particularmente en el marco de la Pandemia por Covid-19 en Uruguay. «Facultad de Agronomía te invita a producir alimentos» es la primera de las piezas, que expone cómo a través de la Facultad de Agronomía, con su sedes regionales y en articulación con los Programas PIM y APEX, trabajan con el Grupo Agronomía te invita a producir alimentos y el Programa Huertas en Centros Educativos, aportando soluciones de autonomía alimentaria, con énfasis en la periferia del área metropolitana de Montevideo. Hasta ahora llevan aportando conocimiento y entregando semillas y plantines a unas 500 huertas familiares, comunitarias y/o educativas.
 
 
  
Sobre Contextos
Ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país y la necesidad de que la Universidad de la República aporte en el proceso de mitigación de la pandemia, así como en la atención al bienestar general de la población con particular foco en los efectos sociales y económicos sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, el Rector de la Universidad de la República, resolvió en marzo de 2020 la creación de tres grupos operativos de trabajo: el Comité de Coordinación Institucional ante la situación de crisis, el Comité de Seguimiento de la capacidad de atención sanitaria y el Grupo de trabajo «Acción universitaria en el medio». Ver Comunicado Nº 7 del Rector.
 
Este último, tuvo como principal objetivo durante el 2020 relevar necesidades y acciones en el territorio. Integrado por los diferentes órdenes y áreas, el PIM, APEX y la CCI, este colectivo universitario relevó más de 220 iniciativas a nivel nacional, según informe realizado en abril de 2020, por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Ver informe completo).
 
Contextos Fagro 2021 Interna 710x320
 
Las principales actividades y líneas relevadas tienen al tema sanitario en sentido amplio como preocupación central: El número de actividades o líneas que se vinculan al acceso a la información, prevención y asistencia en salud son la parte más importante (43 %) de las relevadas. Las problemáticas vinculadas a la alimentación y lo nutricional, y a los aspectos económico-laborales ocupan un segundo plano. Las actividades enfocadas al diseño y/o producción de insumos o procedimientos de uso directo en la atención a la emergencia sanitaria: tapabocas, compuestos sanitarios, desinfección, protocolos de acción, análisis de datos de la pandemia, entre otros suman el 10 %. Las líneas referentes al acceso, producción y distribución de alimentos representan el 9 % de las actividades mientras que un 7 % están vinculadas a la educación. Los derechos laborales y la organización económica productiva es otra de las áreas delimitadas, que concentra el 6 % de las actividades relevadas. Hay un número importante de iniciativas, que representan el 18 %, que no se vinculan a una temática concreta, sino que refieren al relevamiento de demandas o a la articulación entre diferentes actores.
 
El informe releva además que la Udelar trabajó con un conjunto amplio y diverso de actores: organizaciones barriales, sindicatos y organizaciones de trabajadores, centros educativos, Intendencias y municipios, Ministerios, Poder Ejecutivo, entes autónomos, ONGs, centros de salud, cooperativas, centros de reclusión, asociaciones deportivas.
 
Contextos intenta visibilizar algunas de estas iniciativas relevadas. Su nombre, hace referencia a la importancia de este vínculo Sociedad-Udelar y de la necesidad de inserción de esta última en el medio, que ha habilitado en el último año y frente a una situación de emergencia nacional, dar respuestas en y desde los territorios.
 
Estas iniciativas no han sido azarosas, sino que responden al acumulado de trabajo conjunto que se ha potenciado para desarrollar estrategias de intervención innovadoras y certeras para mitigar los efectos de la crisis social y sanitaria.
 
Cada una de estas piezas registra una experiencia llevada adelante por diferentes servicios universitarios en conjunto con actores de la sociedad civil, que son ejemplo de la gran diversidad de iniciativas que se vienen desarrollando en todo el territorio nacional.
 
La idea original corresponde al Grupo «Acción universitaria en el medio», la coordinación al Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y la producción y realización a APEX, Uniradio, unidad de comunicación Sede Salto Cenur Litoral Norte y unidad de comunicación sede Paysandú- Cenur Litoral Norte, Udelar.
 
 

Llamados Fagro

Provisión Efectiva
- CARPETA Nro. 10.303 (020400-501019-20)
1 (un) cargo de Ayudante del Dpto. de Suelos y Aguas - GD Ingeniería Agrícola (Gr. 1, 20 hs sem., Montevideo), a partir de la toma de posesión y por el término de 2 (dos) años. Financiado con fondos estructurales del citado Dpto. (financiación 1.1 - llave presupuestal 200 010 116)
PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Apertura: 01 de febrero de 2021
Cierre: 12 de abril de 2021 (a las 12 del mediodía)
 
- CARPETA Nro. 10.302 (020100-500375-20)
1 (un) cargo de Asistente del Dpto. de Ciencias Sociales - GD Extensión Rural (Gr. 2, 12 hs sem., Montevideo), a partir de la toma de posesión y por el período reglamentario (2 años). Financiado con fondos estructurales del Dpto. (financiación 1.1 - llave presupuestal 200 010 110).
PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Apertura: 01 de febrero de 2021
Cierre: 12 de abril de 2021 (a las 12 del mediodía)
 
Provisión Interina
- CARPETA NRO. 10.301 (020400-500611-20)
1 (un) cargo de Asistente del Dpto. de Suelos y Aguas - GD Suelos / Edafología (Gr. 2, 40 hs sem., Montevideo), a partir de la toma de posesión (no antes del 01/01/21), hasta la provisión efectiva del cargo, por el término de 1 (un) año, y no más allá del 31/12/21. Financiado con fondos estructurales del citado Dpto. (financiación 1.1 - llave presupuestal 200 010 116)
PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Apertura: 01 de febrero de 2021
Cierre: 04 de marzo de 2021 (a las 12 del mediodía)
 
- CARPETA NRO. 10.300 (020400-500881-20)
1 (un) cargo de Ayudante del Dpto. de Suelos y Aguas - GD Suelos / Edafología (Gr. 1, 20 hs sem., Montevideo), a partir de la toma de posesión (no antes del 01/01/21), hasta la provisión efectiva del cargo, por el término de 1 (un) año. Financiado con fondos estructurales del citado Dpto. (financiación 1.1 - llave presupuestal 200 010 116).
PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Apertura: 01 de febrero de 2021
Cierre: 04 de marzo de 2021 (a las 12 del mediodía)
 
- CARPETA NRO. 10.299 (020100-500367-20)
1 (un) cargo de Asistente Interino del Dpto. de Ciencias Sociales - GD Gestión de Empresas Agropecuarias (Gr. 2, 10 hs sem., Montevideo), a partir de la toma de posesión (no antes del 01/03/21) y hasta el 31/12/21. Financiado con fondos no estructurales del Dpto. (financiación 1.1 - llave presupuestal 200 010 110)
PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Apertura: 01 de febrero de 2021
Cierre: 04 de marzo de 2021 (a las 12 del mediodía)
 
Las presentes convocatorias se enmarcan en la Política de Calidad con equidad de género que el Consejo de Facultad de Agronomía aprobó (Resolución 541 del 09.05.2016), la que promueve la integración de mujeres y varones en todos los cargos sin discriminación alguna en este servicio.
 

Comunicado Covid 19 Nº22 del Rector

Comunicado Covid 19 Nº22

   Visto:


● La evolución de la epidemia de covid-19 exige extremar medidas de precaución y
   reducir al mínimo posible los espacios y tiempos de contactos presenciales.
● La declaración de emergencia sanitaria nacional vigente y las medidas decretadas
  por el Gobierno nacional el 16 de diciembre.


  Considerando:


● El intercambio con diversos referentes académicos provenientes de distintas
   disciplinas acerca de la etapa actual de la emergencia sanitaria.
● La necesidad de reducir al mínimo posible los espacios de interacción física para
   mitigar y controlar la propagación del virus y la movilidad en el territorio nacional.
● Los traslados de cientos de estudiantes entre departamentos que las evaluaciones
   presenciales implican.
● Las circunstancias actuales, que exigen pensar el comienzo del año lectivo 2021 en
   circunstancias similares a las que marcaron el primer semestre de 2020.
● La inminencia de los períodos de exámenes de verano en los diferentes servicios
   universitarios, a los que suelen acudir miles de estudiantes de todo el territorio
   nacional.

   Y en uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica,
   el rector de la Universidad de la República resuelve:

      1. Que las instancias de evaluación finales o parciales en los diferentes servicios
          universitarios de enero, febrero o marzo de 2021 deben instrumentarse bajo
          modalidad no presencial, salvo las excepciones mencionadas en el numeral 4 de
          este comunicado.
     2. Que se mantiene la resolución en cuenta al formato virtual de seminarios y
         conferencias previstas para este primer semestre, con las excepciones ya señaladas
         en el Comunicado covid-19 n.o 20.
     3. Que aquellos servicios con actividades clínicas, asistenciales o prácticas ya
         programadas para los primeros meses de este año con el fin de culminar ciclos de

         formación que hubieran correspondido al año 2020 las continúen según su criterio,

         extremando en todos los casos las medidas sanitarias ya dispuestas.
     4. Que se exceptúan de la presente resolución las evaluaciones cuyas características
         presuponen presencialidad —interacción con sistemas biológicos, evaluaciones
         asociadas a prácticas clínicas, etc.— y donde resulte viable su realización bajo los
         protocolos sanitarios vigentes, siendo los servicios los responsables de identificar
        dichas situaciones.
    5. Solicitar a los servicios universitarios que planifiquen un primer semestre 2021 bajo
        el supuesto que las actividades de enseñanza deberán instrumentarse de forma
        preponderantemente no presencial. En este sentido, las señales hacia docentes,
        estudiantes y la comunidad universitaria en general deberán ser lo más claras
        posible en el marco de la inevitable incertidumbre que impone la coyuntura.

                                                          Rodrigo Arim
                                                                Rector