Delegación de la Udelar, encabezada por el rector, visitó la EEMAC

DSC 0102 WEl rector de la Universidad de la República, acompañado de un conjunto de decanos y otras autoridades universitarias, visitó este mediodía la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC). Durante un recorrido por los laboratorios y la Plataforma de Desarrollo e Investigación en Lechería, dialogó con docentes e investigadores de los diferentes servicios universitarios. Posteriormente se realizó un acto en el que se resaltó la presencia de la Universidad en el interior, los avances que ha tenido a nivel país y sus aportes a la sociedad. Por otro lado, las autoridades se refirieron a la preocupación instaurada a partir del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que el Poder Ejecutivo elevó al Parlamento. Luego del almorzar en el comedor de la EEMAC, la comitiva partió a la sede Salto del CENUR Litoral Norte para inaugurar la Plataforma de Investigación y la obra civil del Laboratorio de Virología nivel P3.
 
El rector Rodrigo Arim estuvo acompañado por Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI); Juan Cristina, prorrector20200916 121920 Wde Enseñanza; Graciela Carreño, directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte; Liber Acosta, director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte; Gregory Randall, representante del orden docente del Consejo Directivo Central (CDC); Ariel Castro, decano de la Facultad de Agronomía; Mónica Marín, decana de la Facultad de Ciencias; Maria Simón, decana de la Facultad de Ingeniería; Jorge Xavier, decano de Ciencias Económicas y de Administración y José Piaggio, decano de Veterinaria.
 
Otto Pritsch y Carlos Batthyány, director académico y director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo respectivamente; el intendente de Paysandú, Mario Díaz; la diputada Cecilia Bottino; el delegado de la diputación de Paysandú por el Partido Colorado, Ricardo Molinelli y el ex ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, también estuvieron presentes en la actividad desarrollada en Paysandú.
 
20200916 122906 WLos docentes Guillermo Moyna, Guzmán Álvarez y Mauricio Cabrera guiaron la recorrida por las instalaciones de Polo de Desarrollo Universitario Agroalimentario y Agroindustrial; en tanto el docente Pablo Chilibroste dirigió la visita a la Plataforma de Investigación y Desarrollo en Lechería.
 
«Todos somos Universidad»
Al inicio de su alocución el decano de la FAgro indicó que desde su origen la Estación tuvo una vocación universitaria más allá de la Facultad de Agronomía. Recordó que el P3 y el Polo fueron los dos grandes proyectos iniciales de la Universidad en la región. «Hay muchos de los actores principales de ese proceso presentes aquí hoy. Fue una señal muy fuerte de radicación de recursos humanos de altísima calidad en el interior y no es casual que lo estemos planteando en la EEMAC porque la Estación es el primer hito en ese proceso de la Universidad de establecer emplazamientos universitarios en serio». Ariel Castro mencionó que en la EEMAC hay investigación desde lo más básico a lo más aplicado, vinculada con el sector productivo y la formación, no solo universitaria sino también técnica, refiriéndose a la Tecnicatura Agrícola20200916 125027 WGanadera del ITSP. «La EEMAC fue así desde el comienzo, desde que se fundó como Estación Experimental Cassinoni en el año 1963, cuyo nombre que no es casual porque fue impulsada fuertemente por ese rector», aseguró.
 
Castro expresó que la actividad desarrollada sobre el mediodía en Paysandú es importante para ver cómo se deben utilizar los recursos que la Universidad recibe y cuál es el impacto que tiene. Añadió que al inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 el Departamento de Química del Litoral, radicado en la EEMAC, hizo un relevamiento de todos los equipos que podían servir de respaldo del Laboratorio de Virología de Salto. «Este laboratorio estuvo preparando reactivos y material para el laboratorio que se inaugura en Salto. Esto es parte de la Universidad y todos somos Universidad», concluyó.
 
Graciela Carreño, por su parte, expresó que —fundado en 2015— el Centro Universitario Regional que dirige es nuevo pero comparte con las Estaciones Experimentales de FAgro un ámbito colaborativo, académico, de desarrollo y de servicio hacia la sociedad en su conjunto.
 
20200916 130140 WLa Udelar cumple
El delegado docente por ADUR en el Consejo Directivo Central de la Udelar, Gregory Randall, resaltó que en todo el norte del río Negro —Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres, Rocha, Salto y Paysandú— existe una fuerte presencia de la Udelar. «Si hacemos una visita como esta, se van a sorprender los de adentro y los de afuera».
 
Se refirió a que la Universidad es un proceso de largo plazo y es necesario entenderlo. «El edificio del Polo de Desarrollo Universitario de la EEMAC representa el presupuesto del 2010. Los laboratorios que se ubican en paralelo, en contendedores, donde trabaja la mitad de la gente del Polo Agroalimentario Agroindustrial, son del presupuesto 2015».
 
Asimismo señaló que la mitad de los polos de desarrollo universitarios de Paysandú están emplazados en la ciudad y funcionan con base en el20200916 123222 Wárea de la salud. Existen grupos que trabajan en medicina comunitaria, psicología social, biomecánica, medicina, tecnología médica, entre otras.
El también expresidente de la CCI ratificó que cuando la Universidad propone algo a la sociedad, lo cumple. Dijo que las propuestas de la Universidad son producto de una fermentación interna que está conectada con la sociedad a través de múltiples caminos, especialmente a través de los estudiantes y egresados. «Las comisiones pro-Universidad nos fueron a buscar y nos exigieron que hiciéramos lo que la Universidad hizo. Cuando fuimos al Parlamento en 2010 y afirmamos que si nos daban partidas íbamos a tener 12 mil estudiantes, hoy tenemos 20 mil estudiantes en el interior; dijimos que íbamos a construir y a radicar docentes de alta dedicación, instalar equipamiento científico de primer nivel; la gente no lo podía creer y muchos compañeros de adentro de la DSC 0073 wUdelar, tampoco. Muchos de quienes nos recibieron hoy en este lugar, son extranjeros que se vinieron a radicar en Paysandú y están hace años», afirmó.
 
Randall —actor clave en el desarrollo de la Universidad en el interior— aseguró que en los centros universitarios regionales se está construyendo una universidad nueva basada en la multidisciplina y la articulación de saberes.
 
«En 2020 el país se dio cuenta de que es maravilloso tener centros capaces de realizar test de Covid-19 en Rocha, Tacuarembó y Salto. Puedo asegurar que si la Universidad no lo hubiera propuesto y no lo hubiera hecho contra viento y marea, no tendríamos en ninguna parte del país la capacidad de hacerlo. Y el desarrollo de estos laboratorios fue gracias a la inversión universitaria, nadie más nos dio apoyo».
 
Refiriéndose al aumento cero del presupuesto para la Udelar, también señaló que las decisiones negativas afectan en el largo plazo y que es una ilusión creer que «acá paramos y dentro de cuatro años retomamos donde quedamos. Las cosas se van poniendo viejas, la gente se desanima y se va y las capacidades que tenemos instaladas desaparecen y luego hay que reconstruir. Ojalá repitamos más este tipo de visitas en todo el país para entender lo que tenemos y no lo dejemos morir», finalizó.
 
Construcción universitaria: largo plazo y diversidad
El rector retomó la idea de que la construcción universitaria es de largo plazo. Expresó que en la estación experimental de Paysandú conviven dos capas de construcciones institucionales: «aquellas que se hicieron lugar en la década de los sesentas —años también complejos y de crisis, donde la Universidad de la República decidió hacer una apuesta a construir una estación experimental como la que hoy estamos recorriendo— y aquellas que se decidieron a hacer hace menos de una década. En este espacio físico conviven esos dos espacios históricos de construcción universitaria, con dos hilos conductores que conectanDSC 0086 Wesas dos épocas: construir universidad, radicando recursos humanos; y recursos científicos». Esto implica hacer y recorrer el camino largo: generar los incentivos para que jóvenes investigadores —y no tan jóvenes— decidan radicarse en el territorio y radicar recursos para construir infraestructura científica de primer nivel.
 
Rodrigo Arim también se refirió a la construcción desde la diversidad: «acá conviven espacios y áreas de investigación distintos, en una lógica de campus que en Montevideo no tenemos. Construyen planes de investigación conjuntos, intentan responder preguntas relevantes para el país y para la construcción científica en general y también hacer ciencias básicas».
 
Para el rector es particularmente relevante que la sociedad pueda valorar aquello por lo cual los universitarios sienten orgullo: la presencia de investigadores en pleno desarrollo de programas de investigación, su vínculo con el medio y la extensión universitaria desde el territorio.
 
DSC 0083 R WEl Poder Ejecutivo —expresó—, emitió un mensaje presupuestal: «el valor que le otorga a estas iniciativas y al proceso de consolidación que requieren es cero». Subrayó que la negativa al incremento del presupuesto por los próximos cinco años condiciona las oportunidades objetivas de seguir construyendo universidad y apostando sobre lo que ya se logró.
 
«En alguna medida hemos construido la cimentación de cosas muy importantes que pueden pasar en el Litoral y en el resto de país. Pero en realidad el escenario que estamos construyendo es de frustración, donde la señal que le damos a aquellos que decidieron hacer una apuesta de largo plazo en sus vidas a partir de políticas públicas institucionales, es que el país no valora ese esfuerzo. No vamos a seguir construyendo comunidad universitaria, no va a haber más jóvenes integrándose al plantel docente, generando esos relevos imprescindibles para sostener la calidad de la vida universitaria».
Para el rector los uruguayos debemos preservar lo logrado y continuar avanzando en la generación de nuevas ofertas educativas, además de brindar a los jóvenes investigadores que se han postulado al régimen de dedicación exclusiva —principal instrumento que tiene el país para fomentar la investigación—la oportunidad de poder acceder a ese beneficio.
 

Rector estará en Paysandú y Salto; visitará la EEMAC e inaugurará obra civil en sede Salto

Edificio Laboratorio Virologia Salto CENUR webEl rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, comenzará su visita al Cenur Litoral Norte el miércoles 16 de setiembre en la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» de Facultad de Agronomía. A las 12 se reunirá con el director de la Estación y autoridades de los servicios presentes en ella y recorrerá el Polo de Desarrollo Universitario, entre otras instalaciones.
 
Posteriormente se trasladará a Salto donde se inaugurará la Plataforma de Investigación, así como la obra civil del Laboratorio de Virología nivel P3, el primero de este tipo que funcionará en el país. El acto de inauguración se realizará a 17 horas en el nuevo edificio ubicado en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Udelar, con la participación de Graciela Carreño, directora del Centro Universitario Región Litoral Norte, y Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y director del Laboratorio de Virología. Asistirá además una delegación integrada por prorrectores y decanos de la Udelar.
 
La Plataforma de Investigación de 1800 m2 está destinada a disciplinas del área biológica. Tendrá dos sectores diferenciados: en un bloque de 1500 m2 se ubicarán 14 laboratorios, salas de extracción, de detección y de limpieza de materiales, oficinas para investigadores, salas de reuniones, salas para tesistas y aulas, entre otros servicios comunes. Además, se construyó un sector de 300 m2 para el Laboratorio de Virología, que incluye un área de bioseguridad nivel 3 (laboratorio P3) único en el país. Este espacio permitirá a los investigadores trabajar en forma segura con microorganismos vivos. En este tipo de laboratorios se manejan aquellos que son potencialmente severos para la salud humana, animal o vegetal, pero a la vez pueden ser controlados porque existe un tratamiento o una vacuna.
 
Con base en noticia publicada en portal Udelar
Foto extraída de Portal Udelar
 

Identidad Latinoamericana tejiendo el territorio: transformaciones urgentes para la vida

Congreso Latinoamericano AgroecologiaEl VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología es organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana (SOCLA) y el Grupo de Agroecología del Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Uruguay.
 
Se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2020 en formato virtual.
 
ACTIVIDADES
23 y 24 de Noviembre - Curso internacional
25, 26 y 27 de Noviembre - Congreso
El Congreso se desarrollará mediante conferencias, mesas temáticas, talleres, trabajos científicos y presentación de experiencias.
 
Se extienden los plazos para el envío de trabajos científicos, relatos de experiencias y propuestas para presentar talleres hasta el 15 de setiembre.
 
CONVOCATORIA PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES
Se reciben trabajos científicos y relatos de experiencias, en los idiomas español o portugués hasta el 15 de setiembre.
Las pautas se encuentran disponibles para descarga en la sección «Convocatorias» de la página web del Congreso.
 
CONVOCATORIA PARA PROPONER TALLERES
Se reciben propuestas para la realización de talleres hasta el 15 de setiembre.
Se debe completar el formulario disponible para descarga en la sección «Convocatorias» de la página web del Congreso y luego remitir la propuesta a congreso.socla2020@gmail.com con el asunto ‘Propuesta de taller’.
El taller tendrá una duración máxima de 2 horas y un máximo de 300 participantes.
 
JUVENTUDES Y ACTIVIDADES ESTUDIANTILESCongreso Agroecologia Juventudes
La Comisión de Juventudes y Actividades Estudiantiles invita a jóvenes y estudiantes a participar en la construcción colectiva del encuentro.
Las actividades se desarrollarán los días 25, 26 y 27 de noviembre en formato on line.
    • Cinedebate
    • Mesa de Investigación Militante
    • Plenario Juventudes y Agroecología
 
Las reuniones virtuales son todos los miércoles a las 19 horas (Uruguay).
Por más información y para solicitar acceso a las reuniones virtuales escribir a juventudessocla2020@gmail.com.
 
COSTOS
- Curso Precongreso
a) USD 30 para socios/as al día
b) USD 60 para no socios/as de SOCLA.
c) USD 10 para estudiantes de educación media superior, técnica terciaria y universitaria (graduación)
 
- Congreso
a) USD 30 para socios/as al día
b) USD 60 para no socios/as de SOCLA.
c) USD 10 para estudiantes de educación media superior, técnica terciaria y universitaria (graduación)
 
  • Tanto para el curso precongreso como para el congreso:
Agricultores/as familiares, campesinos/as y miembros de pueblos y naciones indígenas, dispondrán de DOS plazas sin costo por organización, asociación o comunidad. La organización del congreso exhorta a que las plazas puedan ser destinadas en forma equitativa, posibilitando la participación de mujeres.
Las organizaciones deben enviar una nota con los nombres de las personas designadas para las plazas sin costo. La comunicación se debe realizar al correo electrónico del punto focal de SOCLA en el país correspondiente, con copia a socla.secretaria@gmail.com y congreso.socla2020@gmail.com.
Otros/as agricultores/as, campesinos/as o integrantes de naciones indígenas interesados en participar pueden inscribirse con un costo de USD 10 presentando el aval de la organización a la que pertenecen.
 
COSTOS DE LAS SOCIEDADES NACIONALES
    • SOCIEDAD ARGENTINA DE AGROECOLOGÍA
    • SOCIEDAD CHILENA DE AGROECOLOGIA
    • ASOCIACIÓN BRASILERA DE AGROECOLOGÍA
De acuerdo con las gestiones realizadas hasta el momento para realizar convenio con las Sociedades nacionales (en trámite), se ha resuelto homologar a los efectos de la inscripción al Congreso, la membresías de socios/as de las Sociedades Nacionales de Chile, Argentina y Brasil con la de SOCLA.
 
PAGO
La PLATAFORMA DE PAGO se habilitará durante el mes de setiembre y se comunicará por la página web y todos los medios de difusión del Congreso.
 
Por más información y consultas:
 
congreso.socla2020@gmail.com
 

En Facultad de Agronomía nos cuidamos para cuidarte

Nos cuidamos para cuidarte FAgroReafirmando el compromiso con el cumplimiento y mejora continua de las medidas adoptadas frente a la Emergencia sanitaria por Covid-19 la Facultad de Agronomía ha creado un nuevo canal de comunicación para conocer propuestas, sugerencias, dudas y reclamos referentes al cumplimiento del protocolo institucional para mitigar los efectos de la Pandemia.
A través de la casilla de correo electrónico covid19@fagro.edu.uy se estarán recibiendo todas las comunicaciones referentes a esta temática con el objetivo de profundizar las mejoras y generar las modificaciones que se entiendan pertinentes para el óptimo funcionamiento de la institución durante la emergencia sanitaria.
 

Propuesta de la Udelar al país 2020-2024: Plan estratégico de desarrollo

Propuesta Udelar al país 2020 2024 Plan estratégico de desarrolloLa Universidad pone a disposición de la ciudadanía el contenido de la propuesta que le hace al país para el presupuesto 2020-2024, que fue remitida oportunamente al Poder Ejecutivo y estará en discusión del Poder Legislativo en los próximos meses.
 
En este documento se presenta una descripción detallada de las actividades universitarias que se ejecutan con el presupuesto actual, los avances en este sentido, así como una serie de propuestas hacia los próximos años. Entre ellas se destaca la apuesta a la consolidación de la investigación nacional de calidad, el desarrollo de la Universidad en el interior del país, el ingreso del Hospital Universitario al Sistema Nacional Integrado de Salud, además de diversos apoyos necesarios para ampliar el ingreso, la permanencia y el egreso de esta institución.
 
Con estas iniciativas, la Universidad busca consolidarse «como un centro de excelencia en las funciones de enseñanza, investigación, extensión y atención a la salud» además de  «generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país» y fortalecerse «como una institución inclusiva, transparente y ágil, con una estructura organizativa, académica y edilicia de vanguardia».
 
La propuesta presentada se estructura en un documento con las siguientes secciones: un apartado sobre la misión, visión y objetivos estratégicos; un apartado que describe cuáles son las actividades al día de hoy; un apartado donde se detallan los programas presupuestales y las líneas programáticas; y finalmente un apartado en el que detalla el monto de la inversión necesaria para llevarlo a cabo, junto con el articulado correspondiente.