4o Congreso de Ciencias Sociales Agrarias

Afiche Congreso C Sociales WDel 7 al 9 de agosto se realizará el 4º Congreso de Ciencias Sociales Agrarias, titulado La innovación y el desarrollo: oportunidades y retos en los territorios y las cadenas. La actividad es organizada por el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República y tendrá lugar en la sede central de dicha facultad, ubicada en Sayago, Montevideo.
 
Circular Nº1
 
Presentación
La trayectoria de trabajo docente y académico en el área de las Ciencias Sociales Agrarias ha sido una de las señas de identidad del quehacer de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. Los antecedentes al respecto comienzan muy temprano en el siglo pasado, cuando la enseñanza de Economía Agraria se empezó a impartir desde el origen de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en 1907. La Facultad de Agronomía es pionera en América Latina en cuanto a la presencia de las Ciencias Sociales en su currícula. La extensa y calificada producción académica ha sido una importante referencia para la comprensión de la dinámica del sector agropecuario nacional. Su relación con el resto de la economía; su impacto en las dinámicas del trabajo y la vida en el espacio rural; la sociedad rural y los actores sociales; la comprensión de la lógica de funcionamiento de sus diversas expresiones productivas; la problemática del cambio técnico y la innovación; han sido entre tantos otros temas objeto de estudio prioritario del Departamento de Ciencias Sociales.
La acumulación histórica, junto a los trabajos más recientes que se desarrollan a partir de las Maestrías en Desarrollo Rural Sustentable y en Ciencias Agrarias, opción Ciencias Sociales (que se han consolidado como oferta permanente a nivel de los posgrados nacionales), justifican la generación de un espacio reservado para el análisis de dicha producción y para compartir la misma con otros interesados e involucrados en las temáticas, que también pueden aportar sus experiencias y conocimientos.
Los congresos realizados hasta el presente, han contado con la participación de estudiantes de grado y posgrado, profesionales de instituciones públicas y organizaciones privadas, y docentes universitarios de Uruguay y de los países de la región, reunidos para dar a conocer sus investigaciones, al tiempo de también intercambiar y debatir sobre temas de interés colectivo. La amplia concurrencia y el interés de los diferentes participantes por conservar un ámbito de intercambio nacional y regional impulsaron el compromiso de nuestro Departamento por integrarlo a su dinámica académica permanente.
En este marco se entiende pertinente llevar a cabo para el 2019 el IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales Agrarias, que se centrará en un eje temático amplio vinculado a la Innovación como una de las claves para generar procesos de Desarrollo que dinamicen los territorios y las cadenas de valor de base agraria.
La realización del IV Congreso de Ciencias Sociales Agrarias ha sido avalada, en virtud de la importancia del evento, por el Consejo de la Facultad de Agronomía, en la Sesión Ordinaria del 16 de octubre de 2018, Resolución 1592.
 
Comité organizador
Ing. Agr. Camilo Álvarez, Lic. Guaymirán Boné, Ph. D. Pedro de Hegedus, Mag. Félix Fuster, Ing. Agr. Juan Lorente, Mag. Carlos Molina, Ing. Agr. Ignacio Narbondo y Sra. Analía Machín.
 
Comité académico
Dr. Jorge Álvarez, Dr. Pedro Arbeletche, Dra. Mariela Bianco, Mag. Adriana Bussoni, Dr. Matías Carámbula, Dra. Marta Chiappe, Mag. Pastora Correa, Dr. Pedro de Hegedus, Dr. Federico García, Mag. Carlos Molina, Mag. Norberto Rodríguez, Dra. Virginia Rossi, Mag. Martha Tamosiunas y Dr. Miguel Vassallo.
 
Referentes externos
Dr. Alfredo Albín, Dr. Gustavo Ferreira, Dra. Verónica Filardo, Dr. Fernando Landini, Dr. Francisco Rosas, Dr. Miguel Sierra.
Conferencias
Está prevista la realización de tres conferencias durante el Congreso. Las mismas estarán a cargo del Dr. Eduardo Chia (INRA-Francia) sobre “Innovación y Gobernanza”, el Dr. Laurens Klerkx (Wageningen University-Holanda) sobre “Sistemas de innovación”, y la Dra. Gabriela Merlinsky (UBA, Argentina) sobre “Conflictos socio-ambientales en el medio rural”.
 
Ejes temáticos 
1- Las políticas públicas vinculadas al desarrollo rural en el siglo XXI
Este eje temático pretende abordar los cambios de orientación ocurridos en las políticas económicas y agrarias en el Uruguay y en América del Sur, durante las dos primeras décadas del siglo. Los enfoques de política han dado prioridad a temas relegados o inexistentes en las décadas anteriores, creando o impulsando instrumentos de acceso a la tierra a sectores con menos condiciones socio-económicas; así se han priorizado, bajo diferentes modalidades, a la agricultura familiar, los asalariados rurales, las mujeres y los jóvenes del medio rural. Las políticas económicas y sectoriales han propulsado simultáneamente a los sectores de crecimiento empresarial en paralelo con aquellos priorizados en el área social, generando dinámicas de crecimiento favorables a los territorios y contradicciones socio-económicas, que han marcado debates y confrontaciones.
Se entiende que es la hora de evaluar y reflexionar sobre las políticas, sus impactos y los procesos sociales ocurridos en este marco. Así como los nuevos desafíos que se presentan con la alternancia política.
2- Dinámicas sociales en los espacios rurales
Este eje se centra en el análisis de los actores sociales que integran los espacios rurales, las relaciones que se establecen entre sí, y los procesos de cambio social que han ocurrido y ocurren en el sector agropecuario y en los territorios rurales. Se incluye en este eje las formas organizativas, los diversos actores y sus interacciones con otros sectores de la sociedad, y las lógicas de comportamiento en el sector agropecuario y sus interacciones con otros sectores y componentes de las cadenas agroalimentarias.
3- ATER (Asistencia técnica y Extensión Rural) en la coyuntura actual
La propuesta para reflexionar en este eje temático se vincula con los desafíos y oportunidades de la ATER en Uruguay y la región. En este marco, las funciones y áreas de acción de la extensión pública (políticas y proyectos), las capacidades requeridas para el ejercicio de las tareas de ATER en los territorios y las cadenas (la formación), y los diferentes enfoques de ATER y estrategias de intervención en relación con los actores sociales (por ej., enfoque agroecológico), son algunas de las interrogantes a analizar.
4- La gestión de las unidades productivas
La innovación y el desarrollo deben gestionarse, no constituyen procesos espontáneos. Este eje temático propone reunir trabajos relacionados con los procesos de gestión que tienen lugar tanto en los niveles prediales como a nivel de organizaciones de productores y a escala de proyectos o políticas regionales. Confiamos en que la gestión del trabajo ocupe un lugar relevante. Del mismo modo, los temas asociados a la construcción de capacidades de los actores locales para potenciar su papel en el desarrollo local y territorial. 
5- Economía agrícola y aplicada
El análisis de las cadenas productivas y su papel en el desarrollo agrario. Comercialización y mercados para los productos del agro. Los vínculos de la producción y los consumidores. Las estrategias de inserción internacional de la producción.
 
Cronograma para la presentación de resúmenes, ponencias y posters.
Se podrá presentar resúmenes (ponencias y posters) hasta el 30 de abril de 2019 inclusive. Al respecto utilizar el formulario de inscripción para el envío de los resúmenes. La inscripción es posterior a la aceptación del resumen.
Las ponencias para ser publicadas deberán ser enviadas hasta el 31 de mayo de 2019 inclusive.
 
 

Llamados Fagro

Logo Fagro vectorial modificadoPROVISIÓN POR CONTRATO
CARPETA Nro. 10.098 (020700-000086-19)
1 (un) cargo de Asistente del Dpto. de Biología Vegetal - GD Bioquímica y Fisiología Vegetal (Gr. 2, 15 hs sem.), a partir de la toma de posesión y hasta el 31.12.19, financiado con fondos no estructurales del citado Dpto. (financiación 1.1, llave presupuestal 200 010 100)
Período de inscripción - Apertura: 19 de marzo de 2019 - Cierre: 2 de abril de 2019
 
CARPETA Nro. 10.097 (020700-000174-19)
1 (un) cargo de Asistente del Dpto. de Biología Vegetal - GD Bioquímica y Fisiología Vegetal (Gr. 2, 20 hs sem.), a partir de la toma de posesión y hasta el 31/12/19. Financiado con fondos no estructurales del citado Dpto. (financiación 1.1 - llave presupuestal 200 010 100)
Período de inscripción - Apertura: 15 de marzo de 2019 - Cierre: 29 de marzo de 2019
 
CARPETA Nro. 10.096 (020013-000011-19)
Una lista de prelación con remuneración equivalente un cargo de Ayudante, para la Fundación Dr. Eduardo Acevedo (Gr. 1, 20 hs sem.)
Período de inscripción - Apertura: 15 de marzo de 2019 - Cierre: 29 de marzo de 2019
 
CARPETA Nro. 10.095 (021745-001619-18)
1 (un) cargo de Ayudante del Dpto. de Producción Animal - GD Utilización de Pasturas (Gr.1, 30 hs.sem., EEMAC), a partir de la toma de posesión y hasta el 31.12.19, financiado con fondos del Convenio con la Empresa Gentos (financiación 3.3 - llave presupuestal 256 126 172)
Período de inscripción  - Apertura: 15 de marzo de 2019  Cierre: 29 de marzo de 2019
 
Bases de cada llamado en Concursos y llamados
Horario de inscripción: de lunes a viernes de 9 a 12 horas.
Por razones de índole gremial, pueden realizarse sorpresivamente paros que afecten parcialmente al servicio. Si el paro es parcial la fecha de cierre no cambia. Más información
 

Talleres de búsqueda de información en bases de datos académicas

Talleres Biblioteca EEMAC MARZOLa Biblioteca de la Estación Experimental "Dr. Mario A. Cassinoni" (EEMAC) informa el inicio de talleres de capacitación sobre "Búsqueda y recuperación de información académica”. Los mismos se realizarán el 19, 21, 27 y 28 de marzo. 
Están dirigidos fundamentalmente a estudiantes de grado y tesistas y se imparten en forma individual o grupos reducidos, de hasta 3 personas.  Se tratarán temas referidos a catálogos colectivos, búsquedas en bases de datos internacionales y servicios en línea de la biblioteca. 
Los talleres tienen dos horas de duración y son impartidos en los horarios que se detallan a continuación mediante agenda previa a través del formulario en línea que se encuentra disponible en http://bit.ly/2tZJQz7 
 
Martes 19/3 - de 9 a 11 y 13.30 a 15.30 horas (elegir solo uno de estos horarios)
Jueves 21/3 – de 13 a 15 horas y de 15 a 17 horas (elegir solo uno de estos horarios).
Miércoles 27/3 - de 9 a 11 y de 13.30 a 15.30 horas (elegir solo uno de estos horarios)
Jueves 28/3 - de 10 a 12 y de 13.30 a 15.30 horas (elegir solo uno de estos horarios). 
 
Por más información consultar personalmente en biblioteca, a través del teléfono 47227950 interno 108 o a través del correo biblioteca.eemac@gmail.com
 

Bienvenida a nuevos estudiantes de Agronomía en la EEMAC

DSCN0645 WEn la tarde de este lunes 18, el director de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) dio la bienvenida a los estudiantes que este año cursarán 4º año de Agronomía en Paysandú.
El Ing. Agr. (PhD) Pablo Boggiano les informó acerca del funcionamiento de la estación, de los servicios universitarios que funcionan en el campus EEMAC y de las diversas secciones propias de Facultad de Agronomía.
Luego del recibimiento en el salón Ibirapitá, los jóvenes comenzaron formalmente el año con la primera clase del curso Cereales y Cultivos Industriales, a cargo de los docentes Oswaldo Ernst, Guillermo Siri Prieto y Esteban Hoffman.
Previamente, Boggiano, también docente de Pasturas, se había entrevistado con quienes obtuvieron la beca de alojamiento en la estación. En la oportunidad se refirió a la importancia de las buenas prácticas para una buena convivencia, así como para la seguridad personal y de las instalaciones de la Facultad de Agronomía en Paysandú.
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Becas de alojamiento otorgadas y lista de prelación

243 cuatroestaciones EEMAC WEn el siguiente documento, se listan los beneficiarios de las becas de alojamiento en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) así como el resultado del sorteo para la conformación de la lista de prelación para ocupar futuras plazas disponibles.

 
En paralelo, sugerimos consultar el documento que recoge los lineamientos generales establecidos por el Consejo de Facultad para la prestación del servicio de alojamiento en la EEMAC.