«Mujeres a la intemperie»: presentación en la EEMAC

Mujeres intemperie en EEMAC 600Con la presencia de sus protagonistas, la edición especial nº 46 de la revista Cangüé, titulada «Mujeres a la intemperie: historias de mujeres rurales», tendrá su presentación en la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) de la Facultad de Agronomía (Fagro).
 
La actividad se desarrollará el martes 7 de mayo, desde las 10:00 en el salón Timbó de la EEMAC, con carácter abierto y gratuito.
 
La apertura estará a cargo del director de la EEMAC, Luis Giménez; la presentación, de Virginia Courdin, docente del Centro Regional Norte (Cenur) Litoral Norte y Paola Mascheroni, docente de la Facultad de Ciencias Sociales (FSC) de la Universidad de la República; en tanto que Andrea González, licenciada en Psicología, participará como comentarista.
 
Esta publicación especial es fruto del trabajo interdisciplinario que realizaron docentes de la Fagro, la FCS y el Cenur Litoral Norte, que fueron al encuentro y rescate de los testimonios de Evangelina Benítez, Chabela Blanc, Quica Casas, María Flores, María Picardo, Susan Troche, María Luisa Villalba, quienes tienen un largo camino en la lucha por los derechos de las mujeres que viven y trabajan en el campo.
 
Las personas interesadas en asistir a la actividad, deberán registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/t4LrQiFKPM5iCG318 Se dispondrá un ómnibus de Facultad para el traslado de quienes tengan dificultad para concurrir por sus propios medios. 
 
Ver y descargar revista: aquí

 

Apertura de postulaciones a convocatorias concursables 2024

 
Se encuentran abiertas las inscripciones a las convocatorias concursables 2024 de Extensión Universitaria.
 
TW calendario 650
 
La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) realiza llamados a proyectos concursables desde el año 1996. Estas convocatorias constituyen un importante instrumento para promover el desarrollo de la extensión en diversos servicios y espacios universitarios. Tienen por objetivo estimular el trabajo interdisciplinario, la participación estudiantil en los proyectos, la participación de la población, el apoyo al proceso de descentralización, entre otros aspectos.
 
Este año las postulaciones pueden realizarse a 4 líneas:
 
Apoyo a Actividades en el Medio 2024-2025: Aquí
Proyectos Estudiantiles de Extensión 2024 – 2025: Aquí
Desarrollo de la Extensión Universitaria 2024-2025: Aquí
Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2025-2027: Aquí
 
Toda la información la encontrás en https://www.extension.udelar.edu.uy/convocatorias/
 
Afiche CSEAM Actividades medio 650 Afiche CSEAM Desarrollo 650 Afiche CSEAM Fort Trayectorias 650 Afiche CSEAM Proy estudiantiles 650

Presentaron «Historias de mujeres rurales»

El 20 de marzo se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) el proyecto «Mujeres a la intemperie. Historias de mujeres rurales», que tuvo como producto final una edición especial de la revista Cangüé del mismo nombre.
 
Presentación Mujeres Rurales 4 600
 
El trabajo buscó dar visibilidad a las trayectorias vitales de siete mujeres rurales uruguayas y su rol activo en la sostenibilidad de la vida. Surgió como una inquietud colectiva de un grupo de mujeres docentes de la Universidad de la República que, por experiencias personales, trayectorias académicas y militancia, busca rescatar testimonios de lucha por los derechos de las mujeres que viven y trabajan en el campo. La publicación y el proyecto son fruto del trabajo interdisciplinario que realizaron las docentes Virginia Courdin, Marta Chiappe, Paula Florit, Jessica Ramírez, Paola Mascheroni y Virginia Rossi de la Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Sociales y el Cenur Litoral Norte.
 
Presentación Mujeres Rurales 3 600En la presentación de este proyecto, estuvieron presentes la decana de Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Carmen Midaglia; Paola Mascheroni, docente del Departamento de Sociología; Carmen Beramendi, docente e investigadora en género; y cinco de las siete mujeres rurales que compartieron sus testimonios: María Flores, Evangelina Benítez, Karina «Chabela» Blanc, María Villalba y Susan Troche.
 
Mascheroni explicó que las mujeres son menos de la mitad de las personas que viven en el medio rural y son una tercera parte de las personas que trabajan en la producción agropecuaria. En su día a día enfrentan diversas barreras de acceso al trabajo productivo, al acceso a la tierra, al financiamiento al asesoramiento técnico y la participación en espacios sindicales y gremiales.
 
Resaltó que el trabajo realizado da cuenta de la forma en la que el grupo de docentes se plantea construir conocimiento y la forma en la que entienden la Universidad, a la vez que resaltó que la investigación es una actividad colectiva donde interaccionan diversas disciplinas.
 
La revista busca ver los «nudos de desigualdad de género» en el medio rural cruzada con otras desigualdades, como de clase, de territorio, etc. que experimentan las mujeres a lo largo del tiempo. Además, también visibiliza las distintas transgresiones en las prácticas cotidianas de las mujeres que les permiten romper con los mandatos de género.
 
En su presentación la decana consideró «doblemente valioso» el trabajo realizado porque logró articular entre docentes de distintos servicios para realizar una «acción colectiva», pero además, porque se trabajó en colaboración con la sociedad civil.
 
Consideró que es institucional y políticamente valioso ya que aborda distintas áreas de la vida socioeconómica y política del Uruguay rural, a la vez combina en cada capítulo a unaPresentación Mujeres Rurales 2 600protagonista con una docente, lo que le pareció «excelente».
 
A su turno, Beramendi destacó el vínculo de confianza construido entre las docentes y las mujeres rurales, a las que definió como «protagonistas del sector agropecuario». Agregó que la «triada de academia, militancia y experiencia desde la ruralidad, tienen un potencial enorme de construcción de poder». Por último, y luego de repasar cada una de las historias, señaló que cada una de ellas cuestiona «los modos de la productividad en el medio rural» y que ninguna está separada de la necesidad imperiosa de no pensar lo productivo sin la sostenibilidad de la vida.
 
Nadie nos regaló nada
 
Las mujeres rurales coincidieron en los avances conquistados en su vida personal y en el medio rural en general, aunque destacaron todo lo que queda por seguir avanzando. «Nosotras decidimos decir “esto no tiene por que ser así”. Fue un clic interior. Es una lucha continua. Nadie a ninguna le regaló nada», explicó María Flores. Muchas, además, destacaron la importancia de que se de a conocer la vida de la mujer rural. Karina «Chabela» Blanc dijo que lo expresado en la revista son las historias de «tantas [otras] mujeres más que yo conozco, así que no las tomen a la ligera, porque nos quedamos cortas con lo que contamos», confesó.
 
Al igual que otras compañeras, Chabela marcó que existe una especie de «ninguneo» hacia las personas que viven en el campo: «cada cosa que no sabés o cada cosa que no tenés es motivo de una burla», lamentó, y agregó: «no tengo menos cultura que otro, tengo otra cultura, otro conocimiento diferente».
 
Por último, dijo que a pesar de los avances, hay muchos que son avances de «palabrerío»: las leyes las aplicamos humanos que tenemos una cultura y la construcción de género es cultural. Tenemos que estar convencidos de corazón y de mente que es un acto de justicia. Pongámonos la meta de hacer al menos una cosa para que haya más justicia», concluyó.
 
Ver y/o número especial de la revista Cangüé «Mujeres a la intemperie. Historias de mujeres rurales» (clic aquí).
 
Presentación Mujeres Rurales 1 600
Cinco de las siete protagonistas de la publicación: María Flores, Evangelina Benítez, Chabela Blanc, María Luisa Villaba y Susan Troche.
 
Fuente y fotos: Facutad de Ciencias Sociales, Udelar.

IV Jornada Nacional de Cultivos de Invierno

 
El martes 9 y miércoles 10 de abril se desarrollará la cuarta edición de la jornada nacional de cultivos de invierno, que en esta oportunidad lleva como título  «Innovación y estrategias para una zafra exitosa».
 
La actividad se transmitirá en directo a través del canal de YouTube CREA Uruguay, de 8:00 a 12:30 horas. Es organizada por la Facultad de Agronomía, Fucrea, INIA, la Mesa Nacional de Entidades de la Cebada Cervecera, la Mesa Nacional de Trigo  y la Mesa Tencnológica de Oleaginosos.
 
JCI H 600
Inscricpión AQUÍ
 
Programa
 
Martes 9 de abril
8:30 - Apertura. Moderador: Juan Dellapiazza. Participan: Ministro Ing. Agr. Fernando Mattos (MGAP), Ing. Agr. Pablo Sánchez (FUCREA), Ing. Quim. Susana Pecoy (MIEM), Ing. Agr. Roberto Verdera (MTO).
9:00 - Cultivos de Invierno: ¿estamos en un nuevo escalón productivo? Ing. Agr. Joaquín Echeverría - Comisión de Asesores Agrícola Ganaderos de FUCREA.
9:30 - ¿Qué espacio deberíamos darle a los cultivos de invierno en los sistemas agrícolas para la próxima zafra? Ing. Agr. Ramiro Rostán - Comisión de Asesores Agrícola Ganaderos de FUCREA.
10:00 - Espacio de preguntas
10:05 - Corte
10:10 - Efectos del antecesor invernal y ambiente hídrico sobre el rendimiento de soja de segunda en Uruguay. Ing. Agr. (Dr.) Nicolás Maltese - INIA La Estanzuela.
10:40 – Capacidad predictiva de los pronósticos climáticos estacionales y su relación con los rendimientos de trigo. Ing. Agr. (Dr.) Gonzalo Rizzo - Facultad de Agronomía, Udelar.
11.10 - Espacio de preguntas
11.15 - Perspectivas de Mercado para Trigo, Cebada y Colza – zafra 2024. Ing. Agr. Catalina Rava - OPYPA-MGAP.
11.45 - Espacio de preguntas
 
Miércoles 10 de abril
8:30 – Apertura
8:35 - Ajustando el manejo de colza invernal a sistemas agrícolas en Uruguay. Ing. Agr. (Dr.) Sebastián Mazzilli - INIA La Estanzuela.
9:05 – Impacto del ajuste de la población en el rendimiento de trigo y cebada. Ing. Agr. (MSc.) Nicolás Fassana - Facultad de Agronomía, Udelar.
9:35 - Espacio de preguntas
9:40 - Aprendizajes de un año récord y nuevas herramientas de decisión para asegurar el crecimiento. Ing. Agr. (PhD). Andrés Berger - INIA La Estanzuela.
10:10 - Corte
10:15 - Influencia de las condiciones climáticas pre-cosecha de 2023 en la calidad comercial de cebada cervecera. Ing. Agr. (MSc.) Maximiliano Verocai - Facultad de Agronomía, Udelar.
10:45 – Espacio de preguntas
10:50 - Manejo de mancha en red y ramulariosis en cebada. Ing. Agr. (MSc. PhD) Silvia Pereyra – INIA e Ing. Agr. (Dra.) Cintia Palladino - Facultad de Agronomía, Udelar.
11:20 - Camelina: oportunidades y desafíos para diversificar la producción agrícola. Ing. Agr. (MSc.) Maximiliano Verocai - Facultad de Agronomía, Udelar – Ing. Agr. (Dr.) Sebastián Mazzilli. INIA La Estanzuela.
11:50 – Espacio de preguntas
Cierre: Participan: Esc. Juan Ángel de la Fuente (MNT), representante del MNECC.
 
Comité organizador: Agustín Damboriarena, Blanca Gómez, Carolina Balestra, Catalina Rava, Ernesto Restaino, Gonzalo Iribarne, Marcela Godiño, Marcelo Ferreira, Maximiliano Verocai, Nazar Rodríguez, Nicolás Fassana, Roberto Verdera, Sebastián Mazzilli.

Cangüé 46: edición especial sobre mujeres rurales

Tapa nº 46 650Nos complace informar que publicamos una nueva edición especial de la revista Cangüé de la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC).
 
Este número (46) saca a la luz siete historias de vida de mujeres rurales de diferentes puntos del territorio nacional, quienes relataron a un equipo docente —compuesto por otras mujeres— sus recorridos, desafíos, dificultades, sueños y luchas. Este trabajo rescata situaciones, reflexiones y decisiones que las llevaron a cuestionarse estructuras familiares y laborales, romper estereotipos, y tomar otros caminos siguiendo sus convicciones e ideales. Sin quererlo Susan Troche, Quica Casas, María Picardo, María Luisa Villalba, María Flores, Evangelina Benítez y Chabela Blanc han contribuido a generar políticas públicas y trabajado en pos de la seguridad alimentaria en el medio rural y en última instancia, contribuir a construir un país más justo.
 
«Mujeres a la intemperie. Historias de mujeres rurales» es fruto del trabajo interdisciplinario que realizaron docentes de la Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Sociales y el Cenur Litoral Norte, que fueron al encuentro y rescate de testimonios de lucha por los derechos de las mujeres que viven y trabajan en el campo.