Estudiantes de 4º año iniciaron actividades prácticas en la EEMAC

20200701 131809 webEste martes se produjo el esperado inicio de las actividades prácticas de la generación 2020 de estudiantes que cursan cuarto año de ingeniería agronómica en la Estación Experimental  «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC).
Divididos en varios grupos, alrededor de un centenar de jóvenes estuvieron presentes en los potreros de la Estación, acompañados de los docentes de Pasturas. Pablo Boggiano, encargado del curso, señaló que en condiciones normales este práctico de verdeos de invierno se realiza en abril pero la circulación del Covid-19 en nuestro país obligó a reorganizar el cronograma de Pasturas, como de otros cursos. En conjunto con la Comisión de Enseñanza y el encargado de Dirección de la EEMAC, cada cátedra realizó un reajuste de los calendarios y las actividades teóricas y prácticas.
Si bien la lluvia y el viento en la primera jornada impidieron el desarrollo de la propuesta para los grupos del segundo horario, este miércoles se cumplió con lo 20200701 132250 webplanificado. El objetivo de esta instancia práctica es aprender a reconocer las especies de avena y raigrás. En segundo término, se inicia el entrenamiento en técnicas de determinación de biomasa de pasturas con una técnica de doble muestreo y uso de la regla para medir la altura de la pastura y determinar la cantidad de pasto presente. Además, la propuesta incluye la realización de un cálculo de presupuestación forrajera de corto plazo, es decir que con base en la cantidad de pasto presente los estudiantes aprenden a estimar cuántos animales podrían pastorear durante un período, con una determinada expectativa de consumo y ganancia.
“Ha habido una respuesta bastante buena de los estudiantes, la mayoría participó. Se mostraron ansiosos y entusiasmados por acceder a los prácticos y eso es bueno”, expresó Boggiano. Pese a que las actividades se están cumpliendo al aire libre, el docente remarcó que se están adoptando las medidas básicas de prevención del Covid-19: se insiste en el distanciamiento entre personas y en el uso de tapabocas, al tiempo que se trabaja en dos turnos y con varios grupos. De este modo, la mitad de los matriculados realizan actividades de 13 a 14.30 y la otra mitad, de 14.30 a 16 horas. En total son ocho subgrupos de entre 12 y 14 estudiantes y cada uno está acompañado por uno o dos docentes. «La operativa es muy ajustada, de modo que los estudiantes no estén transitando dentro de la Estación», puntualizó el responsable del curso. Algunos se trasladan en sus vehículos particulares, que aparcan en el estacionamiento, sin necesidad de ingresar al casco. Otros, usan el transporte de Facultad, que los deja en el punto de encuentro para iniciar la actividad.
20200701 131940 webAsimismo, todos los docentes que atienden esta parte práctica del curso residen en Paysandú: Pablo Boggiano, Silvana Noëll, Ramiro Zanoniani, Felipe Casalás, Nicolás Caram, Silvina Piastri, Ivana Cardozo, Gabriela Machado y María Elena Mailhos.
 

Cultivos de Invierno - Caracterización de cultivares trigo y cebada

El programa de caracterización de cultivares de trigo y cebada busca generar en la zona norte del país información específica para cada nuevo cultivar que sale al mercado, pensada como complemento de la generada por INASE-INIA.
Además de que la información experimental de campo es un punto más de evaluación en la zona cálida del país, surge información que permite mejorar en el diagnóstico de las necesidades de ambientes de producción y manejo específico para cada cultivar. Se profundizan en las variables fisiológicas asociadas con la generación, construcción y concreción del potencial.
 
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Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2020-2021

Afiche Proyectos Estudiantes EXTENSIONSobre los proyectos estudiantiles y la extensión universitaria
Con esta convocatoria, iniciada en el 2009, se busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por colectivos estudiantiles, desde diversas disciplinas y en distintos puntos del país, enfatizando la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria.
 
Se habilitan dos modalidades de postulación:
a través de un perfil de proyecto y
a través de la presentación de un proyecto
 
En todos los casos, los Proyectos Estudiantiles de Extensión se desarrollarán por iniciativa de los/las estudiantes y tendrán orientación docente.
Objetivos
Promover la participación y el fortalecimiento de experiencias de extensión llevadas adelante por equipos de estudiantes.
Impulsar procesos formativos disciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios entorno a problemas sociales específicos.
Estimular prácticas integrales que den cuenta de problemas de interés general, propendiendo a su comprensión pública.
Condiciones para la postulación
Podrán presentarse a esta convocatoria equipos de estudiantes activos/as de carreras de grado de la Universidad de la República.
Duración
La ejecución y financiación de los proyectos será entre 8 y 10 meses, con ejecución durante el año 2021. La etapa de formulación se desarrollará durante el 2020 (ver Propuesta académica).
Financiamiento
La modalidad Proyectos Estudiantiles dispone de un total de $U 1.600.000 para 2021. Se asignará un máximo de $U 40.000 por proyecto en el rubro gastos (por ejemplo, transporte, alimentación, materiales o bienes fungibles). No se financiarán sueldos ni inversiones.
Los gastos de alimentación no podrán en ningún caso superar el 50 % de la asignación al proyecto.
 
Más información: www.extension.udelar.edu.uy
 

Comunicado y Protocolo reanudación de actividades presenciales en la EEMAC

218 cuatroestaciones EEMAC webLas actividades presenciales no docentes en la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) de la Facultad de Agronomía se reanudarán el próximo lunes 29 de junio.
 
Para ello, la el gremio de funcionarios TAS y la Dirección de la Estación, elaboraron en conjunto un protocolo que establece las condiciones para el desarrollo de la actividad presencial dentro de la EEMAC, atendiendo criterios sanitarios. Dichas disposiciones son complementarias a las contenidas en el documento aprobado por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, Protocolo general para la realización de actividades en los Edificios Universitarios.
 
Asimismo, el encargado de Dirección de la EEMAC, Luis Giménez, redactó un comunicado que contiene algunas consideraciones que deben ser tenidas en cuenta para el ingreso y egreso diario de los funcionarios a los distintos edificios de la Facultad de Agronomía en Paysandú así como para el desarrollo de sus tareas. El documento también refiere a la habilitación de los estudiantes de Fagro a concurrir a los prácticos de campo.