Laboratorios POLO DE DESARROLLO UNIVERSITARIO

Laboratorio de Químico Agrícola

Dra. Viviana Heguaburu. Profesora Adjunta

Q.F. Florencia Parpal. Ayudante

Se desarrollan proyectos de investigación en química agrícola, vinculados a la preparación y uso de feromonas sexuales de insectos y otrossemioquímicos para el manejo integrado de plagas de soja, vid, frutales y otros cultivos.

 

Laboratorio de Espectroscopia y Fisicoquímica Orgánica.

Dr. Guillermo Moyna. Profesor Agregado

Q.F Andrés López. Ayudante

Se llevan a cabo proyectos que van desde el estudio de la composición metabolómica de productos agropecuarios, el procesado de biomasa y bagaso utilizando procesos y solventes medioambientales benignos. Se utilizan para ello métodos que incluyen espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), síntesis orgánica y química computacional. El denominador común de estos proyectos es el de aumentar el valor agregado de los productos y subproductos agropecuarios.

 

Laboratorio de Análisis de Compuestos Trazas.

Dr. Horacio Heinzen. Profesor Titular

Dra. Lucía Pareja. Profesora Adjunta

Qca. Silvina Niell. Ayudante

Qco. Marcos Collazzo. Ayudante

Aplicación de la espectrometría de masas acoplada a técnicas cromatográficas para la detección de compuestos de traza. El área de trabajo se centra en la determinación de contaminantes orgánicos, fundamentalmente residuos de pesticidas, en el área de nutracéuticos y en metabolómica vegetal.

 

Unidad de Investigación Operativa

Dr. Ing. Agr. Héctor Cancela

Ing. Agr. (PhD) Pablo Chilibroste

Ing. Gastón Notte. Ayudante

Ing. MsC. Martín Pedemonte.

Diariamente quienes operan los sistemas lecheros deben tomar decisiones sobre cómo asignar los recursos alimenticios a una demanda rígida representada por el rodeo lechero. Actualmente se está desarrollando un trabajo en el que se modela formalmente el problema y se aplican Algoritmos Evolutivos con diferentes representaciones para la resolución del problema de optimización resultante, de modo de realizar una asignación de recursos sobre una base racional y no intuitiva como hasta ahora.

 

Ecología de Pastoreo y Sistemas Complejos

Responsable Ing. Agr. M.Sc. Pablo Soca. Profesor Agregado Fac. Agronomía.

Estudio de la heterogeneidad espacio temporal de la relación planta animal y sus consecuencias en la transformación de energía, niveles físicos, resultado económico, ambiental y social del complejo ecosistema pastoril. Se construye una plataforma de trabajo interdisciplinaria con centros de investigación nacional e internacional basada en la investigación analítica, la modelación matemática y el desarrollo metodológico de prototipos que apoyen la docencia-investigación e interacción con agentes públicos y privados vinculados a la producción y trabajo nacional.

 

Laboratorio Física Aplicada a los procesos Agrícolas e Industriales

Dr. Nicolás Pérez. Profesor Adjunto

El laboratorio de Física Aplicada fue concebido para aportar una visión de ingeniería y física aplicada en un grupo interdisciplinario formado fundamentalmente por investigadores con formación en agronomía y química. Se espera que además de desarrollar tareas de investigación en el propio PAAP este laboratorio actúe de nexo entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias con las actividades del Polo.

 

Laboratorio de Reproducción Animal

Dr. (PhD) Julio Olivera Muzante

DMV M.Sc. Sergio Fierro

Dr. (PhD) Jorge Gil

Generar conocimiento en el marco de una integración multidisciplinaria e interinstitucional (FVet, FAgro, FIng, FQuim, DILAVE, CRILU, CRI-Lechero, privados, etc.). Brindar servicios a terceros (espermiogramas, evaluación de dosis, etc.), apoyando al sector productivo en programas de Mejora Genética (biotecnologías reproductivas).

 

Laboratorio de Metabolismo y Ecología Microbiana

Ing. Agr. María de los Ángeles Bruni

Investigación, docencia de grado, postgrado y servicios, que permitan valorar en forma dinámica de utilización de nutrientes por los rumiantes y su relación con la calidad de productos vinculados a las cadenas agroalimentarias. Contribuyendo al análisis y rediseño de sistemas agropecuarios y agroindustriales sustentables basados en productos de calidad.

 

Departamento de Producción Vegetal. Mejoramiento Genético

Ing. Agr. (PhD) Ariel Castro. Profesor Agregado

Ing. Agr. M.Sc. Andrés Locatelli. Ayudante

Desconocer las bases genéticas de cualquier carácter es ignorar el verdadero valor genético que los genotipos poseen. En cebada (Hordeum vulgare L.) como en otros cultivos, descubrir la ubicación cromosómica de regiones claves asociadas a la adaptabilidad agronómica aportará mayor eficiencia en nuestros programas de mejoramiento genético.

 

Laboratorio de Entomología

Ing. Agr. M.Sc. Adela Ribeiro. Profesor Adjunto, Facultad de Agronomía

Ing. Agr. Horacio Silva. Ayudante, Facultad de Agronomía

Ing. Agr. Silvana Abbate. Ayudante

Noel García, Facultad de Agronomía

Nuestra investigación se enfoca a la resolución de los problemas ocasionados por insectos plagas en cultivos agrícolas de secano, con base en la conservación de los recursos naturales al ambiente y con el objetivo de una producción sostenible en el tiempo y ambientalmente razonable.

 

Departamento de Ciencias Sociales. Economía Agraria

Ing. Agr. M.Sc. Virginia Courdin. Ayudante

El estudio de la economía agraria permite la generación de conocimientos sobre las consecuencias de los cambios y transformaciones socio-económicas y productivas del agro uruguayo. Colabora en los procesos educativos de los futuros profesionales, integrando una perspectiva crítica y alternativas hacia la generación de políticas públicas de desarrollo rural y planificación estratégica.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter