IV Jornada Nacional de Cultivos de Invierno

El martes 9 y miércoles 10 de abril se desarrollará la cuarta edición de la jornada nacional de cultivos de invierno, que en esta oportunidad lleva como título  «Innovación y estrategias para una zafra exitosa».

La actividad se transmitirá en directo a través del canal de YouTube CREA Uruguay, de 8:00 a 12:30 horas. Es organizada por la Facultad de Agronomía, Fucrea, INIA, la Mesa Nacional de Entidades de la Cebada Cervecera, la Mesa Nacional de Trigo  y la Mesa Tencnológica de Oleaginosos.

JCI H 600
Inscricpión AQUÍ

Martes 9 de abril
8:30 - Apertura. Moderador: Juan Dellapiazza. Participan: Ministro Ing. Agr. Fernando Mattos (MGAP), Ing. Agr. Pablo Sánchez (FUCREA), Ing. Quim. Susana Pecoy (MIEM), Ing. Agr. Roberto Verdera (MTO).
9:00 - Cultivos de Invierno: ¿estamos en un nuevo escalón productivo? Ing. Agr. Joaquín Echeverría - Comisión de Asesores Agrícola Ganaderos de FUCREA.
9:30 - ¿Qué espacio deberíamos darle a los cultivos de invierno en los sistemas agrícolas para la próxima zafra? Ing. Agr. Ramiro Rostán - Comisión de Asesores Agrícola Ganaderos de FUCREA.
10:00 - Espacio de preguntas
10:05 - Corte
10:10 - Efectos del antecesor invernal y ambiente hídrico sobre el rendimiento de soja de segunda en Uruguay. Ing. Agr. (Dr.) Nicolás Maltese - INIA La Estanzuela.
10:40 – Capacidad predictiva de los pronósticos climáticos estacionales y su relación con los rendimientos de trigo. Ing. Agr. (Dr.) Gonzalo Rizzo - Facultad de Agronomía, Udelar.
11.10 - Espacio de preguntas
11.15 - Perspectivas de Mercado para Trigo, Cebada y Colza – zafra 2024. Ing. Agr. Catalina Rava - OPYPA-MGAP.
11.45 - Espacio de preguntas

Miércoles 10 de abril
8:30 – Apertura
8:35 - Ajustando el manejo de colza invernal a sistemas agrícolas en Uruguay. Ing. Agr. (Dr.) Sebastián Mazzilli - INIA La Estanzuela.
9:05 – Impacto del ajuste de la población en el rendimiento de trigo y cebada. Ing. Agr. (MSc.) Nicolás Fassana - Facultad de Agronomía, Udelar.
9:35 - Espacio de preguntas
9:40 - Aprendizajes de un año récord y nuevas herramientas de decisión para asegurar el crecimiento. Ing. Agr. (PhD). Andrés Berger - INIA La Estanzuela.
10:10 - Corte
10:15 - Influencia de las condiciones climáticas pre-cosecha de 2023 en la calidad comercial de cebada cervecera. Ing. Agr. (MSc.) Maximiliano Verocai - Facultad de Agronomía, Udelar.
10:45 – Espacio de preguntas
10:50 - Manejo de mancha en red y ramulariosis en cebada. Ing. Agr. (MSc. PhD) Silvia Pereyra – INIA e Ing. Agr. (Dra.) Cintia Palladino - Facultad de Agronomía, Udelar.
11:20 - Camelina: oportunidades y desafíos para diversificar la producción agrícola. Ing. Agr. (MSc.) Maximiliano Verocai - Facultad de Agronomía, Udelar – Ing. Agr. (Dr.) Sebastián Mazzilli. INIA La Estanzuela.
11:50 – Espacio de preguntas
Cierre: Participan: Esc. Juan Ángel de la Fuente (MNT), representante del MNECC.

Comité organizador: Agustín Damboriarena, Blanca Gómez, Carolina Balestra, Catalina Rava, Ernesto Restaino, Gonzalo Iribarne, Marcela Godiño, Marcelo Ferreira, Maximiliano Verocai, Nazar Rodríguez, Nicolás Fassana, Roberto Verdera, Sebastián Mazzilli.