Unas sesenta personas, entre funcionariado docente y TAS, participaron del taller en línea «Contigo Convivo», que organizó el Departamento de Ciencias Sociales y la Comisión de Género y Equidad de la Facultad de Agronomía.
La convocatoria fue abierta a toda la comunidad Fagro y contó con el apoyo del Equipo Técnico Asesor de la Comisión de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD) de la Udelar así como con la participación del Decano, Ariel Castro.
Tuvo entre sus cometidos la concientización sobre las formas de relacionamiento, de manera que el ambiente de trabajo y estudio afecte constructivamente la vida cotidiana, y la promoción de actitudes individuales y colectivas que permitan contar con espacios saludables desde relacionamientos igualitarios.
Virginia Rossi, directora del Departamento de Ciencias Sociales, dio la bienvenida y condujo la actividad. En su intervención inicial, el decano Ariel Castro valoró la
importancia de esta propuesta en tanto permite un tiempo de reflexión, de pensar cómo trabajamos y cómo nos relacionamos diariamente con los diferentes actores de la comunidad. Indicó que estos aspectos son imprescindibles para identificar las debilidades de la institución y poder actuar en forma conjunta en la construcción de un mejor clima de trabajo y estudio dentro de Facultad.
Posteriormente se realizó una breve dinámica sobre las expectativas de las y los participantes respecto del taller, para lo que se utilizó la herramienta Mentimeter. En la presentación surgieron palabras e ideas como «convivencia», «violencia», «respecto», «herramientas», «equidad», «tolerancia», «sensibilización», «conflictos», «discriminación», «acoso», «problemática», «trabajar en paz», «injusticias», «convivir mejor», «situaciones complejas», entre otras.
Seguidamente hubo tres exposiciones que estuvieron a cargo de la magíster Natalia Guidobono, integrante del Equipo Asesor del Modelo de Calidad de Equidad de Género y referente para los temas de violencia basada en género; la Dra. Silvia Franco, coordinadora del referido equipo de Udelar y profesora integrante del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología; y el psicólogo Facundo Silva, también integrante del equipo asesor.
Identificación y respuesta
Más tarde se propuso trabajar en grupos seleccionados al azar sobre tres preguntas:
1. Dentro de tu entorno laboral ¿qué actitudes inapropiadas podrías identificar en Fagro?
2. ¿Cómo hemos respondido desde nuestro lugar?
3. ¿Cómo podríamos mejorar nuestra respuesta?
De la instancia surgieron ideas como la inequidad en el ejercicio de los derechos; acoso laboral; situaciones diversas que no llegan a quedar registradas por escrito y que se dan en todos los ámbitos; naturalización del
maltrato; dificultad para plantear a un superior situaciones o inconvenientes personales que tienen una consecuencia en el trabajo; no saludar al llegar a un lugar o no responder un saludo; uso de lenguaje inapropiado y vulgar; referencia a personas mediante apodos impropios.
Asimismo, se vertieron conceptos como el no respeto a los espacios y pertenencias de otras personas; necesidad de capacitación en el trato con el personal; conductas por parte de varones de desprecio hacia las mujeres estudiantes, docentes y funcionarias TAS; uso abusivo del poder; ridiculización de estudiantes por parte de algunos docentes; falta de espacios de contención; resaltar con insistencia aspectos negativos en evaluaciones docentes delante de compañeros; desconsideración y menosprecio; subestimar el desempeño de los pares; discriminación de género; pandemia como factor que ha recrudecido conductas inapropiadas; conducta inconsecuente y existencia de un juego político —decir que se actuará de una forma y actuar de otra—; desconocimiento sobre cómo proceder en estos casos; proceso largo y desgastante cuando se lleva adelante una denuncia.
Estas ideas dejan en evidencia las múltiples situaciones de incomodidad, violencia y acoso que las y los participantes han visto manifiestas en el quehacer cotidiano en Facultad. Este tiempo de reflexión, permite comenzar a recolocar el tema, analizarlo y trabajarlo desde un lugar de cooperación y mejora continua.
Una primera aproximación colectiva
La propuesta fue muy bien valorada por quienes asistieron ya que logró poner de manifiesto la necesidad de visibilizar un tema central como la convivencia y la pertinencia de reconocer cuáles son las preocupaciones de quienes integran el colectivo de Facultad de Agronomía desde los diferentes roles y lugares dentro de la institución. Mientras, el alto número de asistentes evidenció el interés por la temática, la calidad de la participación en el trabajo en grupos y de los comentarios por chat sobre las presentaciones demostraron la inquietud existente por visibilizar situaciones, compartir experiencias y saber cómo proceder ante circunstancias donde la violencia se hace presente en alguna de sus formas.
Finalmente los y las participantes tuvieron la posibilidad de realizar una valoración del taller en tres palabras. Algunas de ellos fueron: «inicial», «necesario»,
«productivo», «oportuno», «comienzo», «catarsis», «preocupante», «revelador», «motivante», «reflexivo», «valioso», «desafiante».
Dado el interés existente en continuar abordando los temas planteados, la Comisión de Género y Equidad está a disposición para recibir sugerencias y propuestas, canalizar inquietudes y a la vez colaborar dentro de sus posibilidades en la mejora del ambiente laboral de Fagro.