Criterios para la recepción de estudiantes provenientes de universidades extranjerasPublicado: Viernes, 10 Julio 2020 15:24Condiciones para la recepción de estudiantes provenientes de universidades extranjeras que realicen pasantías o estancias de estudios en la Facultad de Agronomía. Aprobadas por el Consejo de Facultad de Agronomía en sesión del 25 de mayo de 2020 (resolución Nro.667) 1. Ámbito de aplicación. Estas condiciones se aplicarán para la recepción de los estudiantes de grado o de posgrado, provenientes de instituciones de Educación Superior del extranjero, que realicen prácticas, actividades curriculares, períodos cortos de residencia y visitas académicas en la Facultad de Agronomía en el marco de actividades de enseñanza o proyectos a cargo de los Departamentos académicos o las Estaciones Experimentales. Se excluye de la aplicación de estas condiciones a los estudiantes extranjeros que realicen estudios en la Facultad con el propósito de obtener un título académico en la misma. Asimismo, se excluye la aplicación a los estudiantes provenientes de instituciones de Educación Superior del extranjero que participen de programas de intercambio en los que participe la Universidad de la República o que provengan de instituciones que hayan firmado un convenio específico para el intercambio estudiantil con la Facultad de Agronomía. 2. Los estudiantes comprendidos estarán sometidos a las normas generales de aplicación a los estudiantes de la Facultad de Agronomía. Sin embargo, por el hecho de desarrollar las actividades que se enumeran en el artículo precedente, no se convertirán en estudiantes de la Facultad, ni podrán optar a obtener un diploma o cualquier otro reconocimiento académico de la misma. 3. Cuando se trata de actividades curriculares, la documentación oficial que acredite el rendimiento académico obtenido por el estudiante en la Facultad de Agronomía será expedida por el Departamento de Administración de la Enseñanza. En dicha documentación se hará constar cuáles son las asignaturas cursadas, carga lectiva en créditos y calificaciones. Toda la documentación será enviada directamente a la institución de origen sin perjuicio de expedir las constancias que solicite el estudiante. 4. Las gestiones necesarias para obtener el reconocimiento de los estudios ante la universidad de origen serán de responsabilidad del estudiante de acuerdo a la normativa que le sea aplicable. El mencionado reconocimiento de estudios quedará a criterio de la universidad de origen. 5. Responsabilidades de los estudiantes. Los estudiantes serán responsables de lo siguiente: a. Antes de arribar al país: - suscribir un seguro que comprenda salud, accidentes y repatriación; - realizar los trámites para la obtención del pasaporte y visa (si corresponde); b. Durante su permanencia en la Facultad: - hacerse cargo de los gastos de: - desplazamiento desde y hacia su universidad de origen; - alojamiento y alimentación en el país; - traslados dentro de nuestro país, cuando corresponda; - gastos ordinarios y extraordinarios de viaje. c. Al terminar la estancia o pasantía: - regresar a su universidad de origen una vez finalizados los cursos, prácticas, períodos cortos de residencia o visita académica a menos que el período de su permanencia sea ampliado formalmente. Documento pdf
Ingresos a la carrera ingeniero agrónomo: segundo semestre 2020Publicado: Viernes, 10 Julio 2020 09:47 Nuevo período de inscripción para ingresos al segundo semestre de 2020: Agenda web: del 13/07/2020 al 17/07/2020 Montevideo Si desea solicitar turno para la inscripción de ingreso a la Facultad de Agronomía ingrese a agendaweb.udelar.edu.uy (a partir del 09/07/2020). Podrá seleccionar día y hora para concurrir a la Sección Bedelía entre el 13 y el 17 de julio 2020. Salto Bedelía Regional Norte La documentación se recibirá por correo electrónico: bedelia@unorte.edu.uy desde el 27 de julio al 2 de agosto Formulario de Inscripción: clic aquí (descargar, completar y adjuntar al mail) Contacto: Teléfonos: 47334816 int 128- 144 Fax: 47322154 Más información: aquí DOCUMENTACIÓN 1. Cédula de Identidad 2. Fotocopia de la C.I. 3. Carné de Salud* 4. Pase de Secundaria (Fórmula 69/A sin previas o Fórmula 69/B con previas) o Constancia de Egreso de UTU** Importante: al momento de inicio de cursos (03/08/2020) no debe contar con materias pendientes de aprobación de Secundaria. 5. Encuesta de conocimiento de Idiomas e Informática. Formulario nivel de idioma e informática Quienes trabajen presentar Declaración Jurada (se baja de Formularios) y constancia laboral emitida por BPS con fecha actual. Quienes vivan fuera del área metropolitana con baja frecuencia de locomoción deberán presentar constancia de domicilio emitido por la correspondiente Seccional Policial. * El carné de salud podrá ser expedido por cualquier institución habilitada por el Ministerio de Salud Pública ** (El ingreso a la carrera de Ingeniero Agrónomo es sin previas, por lo tanto al momento de inicio de clases no se deben tener previas. Resolución 302 del Consejo de Facultad de Agronomía del 26 de marzo de 2012) Enterate de todos los detalles en la sección bedelia: Aquí Ver resolución Aquí
Encuentro virtual sobre AlfalfaPublicado: Miércoles, 08 Julio 2020 11:19El próximo jueves 9 de julio se realizará el encuentro virtual denominado Alfalfa. Nuevas experiencias de cultivo en Salto y Paysandú. El mismo es organizado por la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS), El Plan Agropecuario, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR - MGAP) y la Sociedad Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto. La actividad se transmite por la página de Facebook (clic aquí) y el Canal de YouTube (clic aquí) del Plan Agropecuario y la página web www.planagropecuario.org.uy.
Inscripciones y propuestas 4º y 5º año FAgroPublicado: Martes, 07 Julio 2020 10:38Del 13 a 17 de julio los estudiantes de 4º y 5º año de Facultad de Agronomía deberán inscribirse a los cursos ofrecidos y que figuran en el Sistema de Bedelías. Posteriormente deben agendarse en línea (clic aquí) para entregar su propuesta de forma presencial en Bedelía Montevideo. Del 20 al 22 de julio podrán concurrir los estudiantes de 5º y del 22 al 24 de julio, los de 4º año. Al momento de presentar la propuesta, el interesado detallará los cursos a los que se inscribió por internet, con códigos y todas las firmas solicitadas. Los estudiantes de 5º año también tienen la posibilidad de entregar su propuesta en la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC), en Paysandú. En este caso, es necesario que el interesado envíe con anterioridad un mail a bedeliaeemac@fagro.edu.uy expresando su intención de realizar esta gestión en Paysandú. A la brevedad, se le confirmará el día y la hora en que deberá asistir en forma presencial para entregar la propuesta completa. La misma será controlada y aceptada. Para las citas presenciales, sea en Bedelía Montevideo o en la EEMAC, téngase presente que es imprescindible exhibir la cédula de identidad así como el uso de tapabocas.
Estudiantes de 4º año iniciaron actividades prácticas en la EEMACPublicado: Jueves, 02 Julio 2020 15:21Este martes se produjo el esperado inicio de las actividades prácticas de la generación 2020 de estudiantes que cursan cuarto año de ingeniería agronómica en la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC). Divididos en varios grupos, alrededor de un centenar de jóvenes estuvieron presentes en los potreros de la Estación, acompañados de los docentes de Pasturas. Pablo Boggiano, encargado del curso, señaló que en condiciones normales este práctico de verdeos de invierno se realiza en abril pero la circulación del Covid-19 en nuestro país obligó a reorganizar el cronograma de Pasturas, como de otros cursos. En conjunto con la Comisión de Enseñanza y el encargado de Dirección de la EEMAC, cada cátedra realizó un reajuste de los calendarios y las actividades teóricas y prácticas. Si bien la lluvia y el viento en la primera jornada impidieron el desarrollo de la propuesta para los grupos del segundo horario, este miércoles se cumplió con lo planificado. El objetivo de esta instancia práctica es aprender a reconocer las especies de avena y raigrás. En segundo término, se inicia el entrenamiento en técnicas de determinación de biomasa de pasturas con una técnica de doble muestreo y uso de la regla para medir la altura de la pastura y determinar la cantidad de pasto presente. Además, la propuesta incluye la realización de un cálculo de presupuestación forrajera de corto plazo, es decir que con base en la cantidad de pasto presente los estudiantes aprenden a estimar cuántos animales podrían pastorear durante un período, con una determinada expectativa de consumo y ganancia. “Ha habido una respuesta bastante buena de los estudiantes, la mayoría participó. Se mostraron ansiosos y entusiasmados por acceder a los prácticos y eso es bueno”, expresó Boggiano. Pese a que las actividades se están cumpliendo al aire libre, el docente remarcó que se están adoptando las medidas básicas de prevención del Covid-19: se insiste en el distanciamiento entre personas y en el uso de tapabocas, al tiempo que se trabaja en dos turnos y con varios grupos. De este modo, la mitad de los matriculados realizan actividades de 13 a 14.30 y la otra mitad, de 14.30 a 16 horas. En total son ocho subgrupos de entre 12 y 14 estudiantes y cada uno está acompañado por uno o dos docentes. «La operativa es muy ajustada, de modo que los estudiantes no estén transitando dentro de la Estación», puntualizó el responsable del curso. Algunos se trasladan en sus vehículos particulares, que aparcan en el estacionamiento, sin necesidad de ingresar al casco. Otros, usan el transporte de Facultad, que los deja en el punto de encuentro para iniciar la actividad. Asimismo, todos los docentes que atienden esta parte práctica del curso residen en Paysandú: Pablo Boggiano, Silvana Noëll, Ramiro Zanoniani, Felipe Casalás, Nicolás Caram, Silvina Piastri, Ivana Cardozo, Gabriela Machado y María Elena Mailhos.
Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2020-2021 Comunicado y Protocolo reanudación de actividades presenciales en la EEMAC Biblioteca EEMAC reanuda Servicio de Préstamo con agenda previa Comunicado n° 11 del decano: habilitación tareas de gestión