Contextos: Fagro te invita a producir alimentos

 
Contextos es una serie de 10 piezas audiovisuales que busca visibilizar el potencial del trabajo conjunto de la Universidad de la República y la sociedad civil, particularmente en el marco de la Pandemia por Covid-19 en Uruguay. «Facultad de Agronomía te invita a producir alimentos» es la primera de las piezas, que expone cómo a través de la Facultad de Agronomía, con su sedes regionales y en articulación con los Programas PIM y APEX, trabajan con el Grupo Agronomía te invita a producir alimentos y el Programa Huertas en Centros Educativos, aportando soluciones de autonomía alimentaria, con énfasis en la periferia del área metropolitana de Montevideo. Hasta ahora llevan aportando conocimiento y entregando semillas y plantines a unas 500 huertas familiares, comunitarias y/o educativas.
 
 
  
Sobre Contextos
Ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país y la necesidad de que la Universidad de la República aporte en el proceso de mitigación de la pandemia, así como en la atención al bienestar general de la población con particular foco en los efectos sociales y económicos sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, el Rector de la Universidad de la República, resolvió en marzo de 2020 la creación de tres grupos operativos de trabajo: el Comité de Coordinación Institucional ante la situación de crisis, el Comité de Seguimiento de la capacidad de atención sanitaria y el Grupo de trabajo «Acción universitaria en el medio». Ver Comunicado Nº 7 del Rector.
 
Este último, tuvo como principal objetivo durante el 2020 relevar necesidades y acciones en el territorio. Integrado por los diferentes órdenes y áreas, el PIM, APEX y la CCI, este colectivo universitario relevó más de 220 iniciativas a nivel nacional, según informe realizado en abril de 2020, por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Ver informe completo).
 
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Las principales actividades y líneas relevadas tienen al tema sanitario en sentido amplio como preocupación central: El número de actividades o líneas que se vinculan al acceso a la información, prevención y asistencia en salud son la parte más importante (43 %) de las relevadas. Las problemáticas vinculadas a la alimentación y lo nutricional, y a los aspectos económico-laborales ocupan un segundo plano. Las actividades enfocadas al diseño y/o producción de insumos o procedimientos de uso directo en la atención a la emergencia sanitaria: tapabocas, compuestos sanitarios, desinfección, protocolos de acción, análisis de datos de la pandemia, entre otros suman el 10 %. Las líneas referentes al acceso, producción y distribución de alimentos representan el 9 % de las actividades mientras que un 7 % están vinculadas a la educación. Los derechos laborales y la organización económica productiva es otra de las áreas delimitadas, que concentra el 6 % de las actividades relevadas. Hay un número importante de iniciativas, que representan el 18 %, que no se vinculan a una temática concreta, sino que refieren al relevamiento de demandas o a la articulación entre diferentes actores.
 
El informe releva además que la Udelar trabajó con un conjunto amplio y diverso de actores: organizaciones barriales, sindicatos y organizaciones de trabajadores, centros educativos, Intendencias y municipios, Ministerios, Poder Ejecutivo, entes autónomos, ONGs, centros de salud, cooperativas, centros de reclusión, asociaciones deportivas.
 
Contextos intenta visibilizar algunas de estas iniciativas relevadas. Su nombre, hace referencia a la importancia de este vínculo Sociedad-Udelar y de la necesidad de inserción de esta última en el medio, que ha habilitado en el último año y frente a una situación de emergencia nacional, dar respuestas en y desde los territorios.
 
Estas iniciativas no han sido azarosas, sino que responden al acumulado de trabajo conjunto que se ha potenciado para desarrollar estrategias de intervención innovadoras y certeras para mitigar los efectos de la crisis social y sanitaria.
 
Cada una de estas piezas registra una experiencia llevada adelante por diferentes servicios universitarios en conjunto con actores de la sociedad civil, que son ejemplo de la gran diversidad de iniciativas que se vienen desarrollando en todo el territorio nacional.
 
La idea original corresponde al Grupo «Acción universitaria en el medio», la coordinación al Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y la producción y realización a APEX, Uniradio, unidad de comunicación Sede Salto Cenur Litoral Norte y unidad de comunicación sede Paysandú- Cenur Litoral Norte, Udelar.
 
 

Llamados Fagro

Provisión Efectiva
- CARPETA Nro. 10.303 (020400-501019-20)
1 (un) cargo de Ayudante del Dpto. de Suelos y Aguas - GD Ingeniería Agrícola (Gr. 1, 20 hs sem., Montevideo), a partir de la toma de posesión y por el término de 2 (dos) años. Financiado con fondos estructurales del citado Dpto. (financiación 1.1 - llave presupuestal 200 010 116)
PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Apertura: 01 de febrero de 2021
Cierre: 12 de abril de 2021 (a las 12 del mediodía)
 
- CARPETA Nro. 10.302 (020100-500375-20)
1 (un) cargo de Asistente del Dpto. de Ciencias Sociales - GD Extensión Rural (Gr. 2, 12 hs sem., Montevideo), a partir de la toma de posesión y por el período reglamentario (2 años). Financiado con fondos estructurales del Dpto. (financiación 1.1 - llave presupuestal 200 010 110).
PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Apertura: 01 de febrero de 2021
Cierre: 12 de abril de 2021 (a las 12 del mediodía)
 
Provisión Interina
- CARPETA NRO. 10.301 (020400-500611-20)
1 (un) cargo de Asistente del Dpto. de Suelos y Aguas - GD Suelos / Edafología (Gr. 2, 40 hs sem., Montevideo), a partir de la toma de posesión (no antes del 01/01/21), hasta la provisión efectiva del cargo, por el término de 1 (un) año, y no más allá del 31/12/21. Financiado con fondos estructurales del citado Dpto. (financiación 1.1 - llave presupuestal 200 010 116)
PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Apertura: 01 de febrero de 2021
Cierre: 04 de marzo de 2021 (a las 12 del mediodía)
 
- CARPETA NRO. 10.300 (020400-500881-20)
1 (un) cargo de Ayudante del Dpto. de Suelos y Aguas - GD Suelos / Edafología (Gr. 1, 20 hs sem., Montevideo), a partir de la toma de posesión (no antes del 01/01/21), hasta la provisión efectiva del cargo, por el término de 1 (un) año. Financiado con fondos estructurales del citado Dpto. (financiación 1.1 - llave presupuestal 200 010 116).
PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Apertura: 01 de febrero de 2021
Cierre: 04 de marzo de 2021 (a las 12 del mediodía)
 
- CARPETA NRO. 10.299 (020100-500367-20)
1 (un) cargo de Asistente Interino del Dpto. de Ciencias Sociales - GD Gestión de Empresas Agropecuarias (Gr. 2, 10 hs sem., Montevideo), a partir de la toma de posesión (no antes del 01/03/21) y hasta el 31/12/21. Financiado con fondos no estructurales del Dpto. (financiación 1.1 - llave presupuestal 200 010 110)
PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Apertura: 01 de febrero de 2021
Cierre: 04 de marzo de 2021 (a las 12 del mediodía)
 
Las presentes convocatorias se enmarcan en la Política de Calidad con equidad de género que el Consejo de Facultad de Agronomía aprobó (Resolución 541 del 09.05.2016), la que promueve la integración de mujeres y varones en todos los cargos sin discriminación alguna en este servicio.
 

Comunicado Covid 19 Nº22 del Rector

Comunicado Covid 19 Nº22

   Visto:


● La evolución de la epidemia de covid-19 exige extremar medidas de precaución y
   reducir al mínimo posible los espacios y tiempos de contactos presenciales.
● La declaración de emergencia sanitaria nacional vigente y las medidas decretadas
  por el Gobierno nacional el 16 de diciembre.


  Considerando:


● El intercambio con diversos referentes académicos provenientes de distintas
   disciplinas acerca de la etapa actual de la emergencia sanitaria.
● La necesidad de reducir al mínimo posible los espacios de interacción física para
   mitigar y controlar la propagación del virus y la movilidad en el territorio nacional.
● Los traslados de cientos de estudiantes entre departamentos que las evaluaciones
   presenciales implican.
● Las circunstancias actuales, que exigen pensar el comienzo del año lectivo 2021 en
   circunstancias similares a las que marcaron el primer semestre de 2020.
● La inminencia de los períodos de exámenes de verano en los diferentes servicios
   universitarios, a los que suelen acudir miles de estudiantes de todo el territorio
   nacional.

   Y en uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica,
   el rector de la Universidad de la República resuelve:

      1. Que las instancias de evaluación finales o parciales en los diferentes servicios
          universitarios de enero, febrero o marzo de 2021 deben instrumentarse bajo
          modalidad no presencial, salvo las excepciones mencionadas en el numeral 4 de
          este comunicado.
     2. Que se mantiene la resolución en cuenta al formato virtual de seminarios y
         conferencias previstas para este primer semestre, con las excepciones ya señaladas
         en el Comunicado covid-19 n.o 20.
     3. Que aquellos servicios con actividades clínicas, asistenciales o prácticas ya
         programadas para los primeros meses de este año con el fin de culminar ciclos de

         formación que hubieran correspondido al año 2020 las continúen según su criterio,

         extremando en todos los casos las medidas sanitarias ya dispuestas.
     4. Que se exceptúan de la presente resolución las evaluaciones cuyas características
         presuponen presencialidad —interacción con sistemas biológicos, evaluaciones
         asociadas a prácticas clínicas, etc.— y donde resulte viable su realización bajo los
         protocolos sanitarios vigentes, siendo los servicios los responsables de identificar
        dichas situaciones.
    5. Solicitar a los servicios universitarios que planifiquen un primer semestre 2021 bajo
        el supuesto que las actividades de enseñanza deberán instrumentarse de forma
        preponderantemente no presencial. En este sentido, las señales hacia docentes,
        estudiantes y la comunidad universitaria en general deberán ser lo más claras
        posible en el marco de la inevitable incertidumbre que impone la coyuntura.

                                                          Rodrigo Arim
                                                                Rector

 

Protocolos para exámenes no presenciales enero-febrero

 
De acuerdo a lo establecido en el artículo 42 de la Ley Orgánica, el Sr. decano Ing. Agr. (PhD) Ariel Castro Tabó, adoptó la siguiente resolución referida a la aprobación de  protocolos para el desarrollo del período de exámenes no presenciales de enero/febrero 2021.
 
A saber:
1. «Protocolo para exámenes no presenciales período enero/febrero 2021 docentes». Ver en PDF
 
2. «Protocolo para exámenes no presenciales período enero/febrero 2021 estudiantes». Ver en PDF
 
Acceder a la Resolución: Ver en PDF
 
De acuerdo a lo establecido en el Art. 42 de la Ley Orgánica, el Sr. decano interino, Ing. Agr. (Ph.D) Santiago Dogliotti, adoptó la siguiente resolución sobre los puntos que se modifican para los estudiantes y docentes del Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR – LN) en el protocolo general:
 
 A saber:
 
1 - Se autoriza el siguiente Anexo ampliando la Resolución Nro. 6 del Decano de fecha 23/12/2020: Ver en PDF
 

Saludo de Fin de Año 2020

 
Desde la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) deseamos a estudiantes, funcionarias y funcionarios docentes y TAS, colaboradores y colaboradoras, técnicos y técnicas, productores y productoras, profesionales de todas las áreas, egresados y egresadas de las carreras presentes en la Estación, así como a la comunidad de la Facultad de Agronomía y de la Universidad de la República...
 
¡MUCHAS FELICIDADES!
 
Tarjeta SaludoEEMAC 2020 2021 web