Estudiantes de 4º año iniciaron actividades prácticas en la EEMAC

20200701 131809 webEste martes se produjo el esperado inicio de las actividades prácticas de la generación 2020 de estudiantes que cursan cuarto año de ingeniería agronómica en la Estación Experimental  «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC).
Divididos en varios grupos, alrededor de un centenar de jóvenes estuvieron presentes en los potreros de la Estación, acompañados de los docentes de Pasturas. Pablo Boggiano, encargado del curso, señaló que en condiciones normales este práctico de verdeos de invierno se realiza en abril pero la circulación del Covid-19 en nuestro país obligó a reorganizar el cronograma de Pasturas, como de otros cursos. En conjunto con la Comisión de Enseñanza y el encargado de Dirección de la EEMAC, cada cátedra realizó un reajuste de los calendarios y las actividades teóricas y prácticas.
Si bien la lluvia y el viento en la primera jornada impidieron el desarrollo de la propuesta para los grupos del segundo horario, este miércoles se cumplió con lo 20200701 132250 webplanificado. El objetivo de esta instancia práctica es aprender a reconocer las especies de avena y raigrás. En segundo término, se inicia el entrenamiento en técnicas de determinación de biomasa de pasturas con una técnica de doble muestreo y uso de la regla para medir la altura de la pastura y determinar la cantidad de pasto presente. Además, la propuesta incluye la realización de un cálculo de presupuestación forrajera de corto plazo, es decir que con base en la cantidad de pasto presente los estudiantes aprenden a estimar cuántos animales podrían pastorear durante un período, con una determinada expectativa de consumo y ganancia.
“Ha habido una respuesta bastante buena de los estudiantes, la mayoría participó. Se mostraron ansiosos y entusiasmados por acceder a los prácticos y eso es bueno”, expresó Boggiano. Pese a que las actividades se están cumpliendo al aire libre, el docente remarcó que se están adoptando las medidas básicas de prevención del Covid-19: se insiste en el distanciamiento entre personas y en el uso de tapabocas, al tiempo que se trabaja en dos turnos y con varios grupos. De este modo, la mitad de los matriculados realizan actividades de 13 a 14.30 y la otra mitad, de 14.30 a 16 horas. En total son ocho subgrupos de entre 12 y 14 estudiantes y cada uno está acompañado por uno o dos docentes. «La operativa es muy ajustada, de modo que los estudiantes no estén transitando dentro de la Estación», puntualizó el responsable del curso. Algunos se trasladan en sus vehículos particulares, que aparcan en el estacionamiento, sin necesidad de ingresar al casco. Otros, usan el transporte de Facultad, que los deja en el punto de encuentro para iniciar la actividad.
20200701 131940 webAsimismo, todos los docentes que atienden esta parte práctica del curso residen en Paysandú: Pablo Boggiano, Silvana Noëll, Ramiro Zanoniani, Felipe Casalás, Nicolás Caram, Silvina Piastri, Ivana Cardozo, Gabriela Machado y María Elena Mailhos.
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter