Jornada Anual de la UPIC continúa siendo una atracción para ganaderos de la región

Genteafuera

Más de mil personas colmaron las instalaciones del salón EGEO de Paysandú para participar de la 18ª Jornada Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), cuyo título fue “A pasto y a corral, dos caminos con un mismo destino: la rentabilidad”. Como invitado especial participó el ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, quien se refirió al marco economía en la coyuntura actual.

Pasadas las 9, el director técnico de la UPIC, Ing. Agr. Álvaro Simeone, agradeció la respuesta a la convocatoria y realizó una presentación de los temas a abordar durante los dos bloques de la jornada. Posteriormente el decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. PhD Jorge Urioste, y el director de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC), Ing. Agr. (PhD) Pablo Boggiano, dieron la bienvenida a una nueva edición de la jornada ganadera técnica más importante del país.

Simeone actualizó la información referida a la investigación y a la tecnología ganadera generada en la UPIC, desarrolladas a partir de lo que se registra desde hace años en Uruguay: el uso de alimentos concentrados en las dietas de los vacunos de carne modificó la concepción de la ganadería de carne en nuestro país. En virtud de que la suplementación en pastoreo, por un lado, y el uso de la alimentación a corral, por otro, ofrecen posibilidades de mejorar significativamente el resultado físico y económico de las empresas ganaderas, el equipo técnico de la referida Unidad expuso una síntesis de la información que generó en esa área. Asimismo incluyó los últimos avances en estrategias de alimentación a pasto y a corral, por entender que ambas no son competitivas sino complementarias dado que persiguen un mismo objetivo: mejorar la rentabilidad del negocio ganadero.

El investigador y docente se detuvo en el desarrollo que ha tenido la suplementación con concentrados en animales en pastoreo como herramienta tecnológica desde la sequía registrada en los años 1988 y 1989. Transcurridas casi tres décadas de adopción y con un conocimiento avanzado del uso de esa herramienta, sobre todo combinada con el uso de praderas y verdeos, Simeone realizó un análisis crítico del uso de la suplementación en sistemas de invernada.

Dada las relaciones de precio grano/carne y el actual marco normativo uruguayo en relación al uso de suelos, el grupo de investigadores sugirió analizar la viabilidad económica de la invernada intensiva como rubro potencialmente competitivo en relación a la agricultura.Auditorioconcentrado

Simeone expresó que existe información generada a nivel nacional en general y en la UPIC en particular sobre la performance animal de categorías de invernada con diferentes opciones de alimentación: a pasto, con o sin suplementación. El resultado de la utilización de esta herramienta puede ser analizado de dos maneras: a nivel coyuntural, para mejorar la performance animal de una categoría en particular, o a nivel estructural para impactar en todo el sistema de producción. La utilización de la suplementación invernal en forma coyuntural sobre novillos en engorde manejados a altas cargas, permite mejorar el margen por animal, que, de acuerdo al actual escenario de precios, se encuentra en unos U$S 48 por novillo. Además, indicó que cuando la suplementación es usada en todo el sistema de producción y éste tiene una base forrajera 100% mejorada, el resultado económico global mejora en 81%.

En el segundo tramo de la jornada, el equipo técnico de la UPIC presentó además los últimos avances en investigación sobre producción ganadera. Tradicionalmente en sus jornadas, esta Unidad presenta los resultados de trabajos experimentales desarrollados en la EEMAC, en su mayoría en el marco de tesis de grado y posgrado sobre estrategias nutricionales aplicadas a la producción de ganado de carne a pasto y a corral.

Esta vez, se presentaron resultados en tres áreas: la evaluación del grano entero de avena como fuente de fibra en dietas de corral; el uso de granos de destilería en dietas de corral, tanto en el engorde como en la recría y el estudio sobre la implicancia asociada con el pasaje de dietas de corral a pasto en terneros. En ese enfoque se inscribe la propuesta del Novillo ICACÉ (Invierno Carga Cero), que ha sido enriquecida con la generación de información en experimentos plurianuales. Ello permite una mejora en el planteo de la propuesta tecnológica que integra la alimentación a pasto y a corral.

El sistema ICACÉ consiste en una invernada de un ternero de 6 meses con 150kg de peso inicial hasta alcanzar un peso final de 500kg cuando cumple 2 años de edad. Esto se obtiene en una secuencia de alimentación a corral del ternero en su primer invierno de vida, seguida de un pastoreo de campo natural durante primavera, verano y otoño, para finalizar con otro encierre durante el segundo invierno de la vida del animal.

En suma, la 18ª Jornada Anual de la UPIC ofreció una presentación de datos sobre suplementación a nivel del sistema, de resultados de trabajos experimentales sobre alimentación a pasto y a corral, y por último una propuesta integradora que combina fases de pastoreo y fases de confinamiento. De esta forma, el equipo técnico de la UPIC mantiene el espíritu de sus jornadas de continuar aportando información para analizar críticamente el efecto de la aplicación de tecnologías sobre la rentabilidad de empresas ganaderas.

Dicho grupo de trabajo está integrado por los ingenieros agrónomos Álvaro Simeone, Virginia Beretta, Juan Carlos Elizalde, Carlos Javier Caorsi y Stefanía Pancini y el doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria Juan Franco.

premioferresComo cada año, la Unidad de Producción Intensiva de Carne otorgó el premio UPIC, que en esta oportunidad recibió el Dr. Álvaro Ferrés. Asimismo, entregó la misma distinción correspondiente a 2015, al Ing. Agr. Ruy Orcasberro -quien no había podido estar presente en la Jornada anterior-, por su contribución a la actividad ganadera. 

 

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Últimas novedades

 Lineas  Publicaciones  3 4  galeria