“Jornada UPIC contribuye a mejorar la competitividad”

DANILO ASTORI

Astori disertaAntes de participar en la Jornada Anual de la UPIC del pasado jueves 18 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas dialogó con los medios que aguardaban su arribo en las afueras del salón EGEO. Se refirió a la actividad como una propuesta “tradicional y muy importante de la producción uruguaya, de la producción agropecuaria y particularmente de la producción animal, enfocada directamente a uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país que es mejorar su competitividad a través de la tecnología y la innovación”. Para Danilo Astori este es un camino que “debe seguir un país físicamente pequeño como Uruguay pero con un potencial enorme en materia productiva”.

El secretario de Estado indicó que el sector agropecuario constituye un testimonio fundamental de los resultados que se obtienen de la combinación de esos dos elementos. “La ganadería lo ha hecho: hoy una tonelada exportada por Uruguay es muy distinta en sus características a una tonelada de carne exportada hace nada más que 10 años, precisamente porque tiene incorporado ese valor que le dan el conocimiento y la innovación. Estas jornadas tienen que ver mucho con eso, con la promoción de nuevos métodos de producción, la incorporación de éstos a la producción concreta y la discusión entre los productores”.

Astori afirmó que la masividad en la asistencia de la Jornada Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne, reafirma que “Uruguay tiene ese potencial antes mencionado y hay que insistir por este camino”.

El ministro inició su disertación luego de escuchar al ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, quien desarrolló los fundamentos del porqué la alimentación aAstori primerafilapasto sumada a la alimentación a corral, determinan una mayor rentabilidad y luego actualizó los datos de la propuesta del novillo ICACÉ). El economista insistió en el aporte que significan las jornadas de la UPIC al afirmar que acababa de escuchar “una magnífica exposición acerca de aspectos técnicos de la producción de carne, que jerarquiza enormemente estos encuentros”, instancias que “hacen un aporte fundamental a la economía nacional”.

Se refirió a las “grandes transformaciones que ha registrado el sector agropecuario en los últimos años y la incorporación de conocimiento en la producción agropecuario” y reafirmó que éste tiene un peso importante  en el valor de la producción, lo que denominó “cambio positivo”.

Reconoció que el cambio técnico de la producción animal “lo han hecho los productores, no el gobierno”. Agregó que el papel que debe desempeñar el gobierno es tratar de poner al servicio de los productores elementos de estímulo para recorrer cierto camino.

Explicó que ese rumbo tiene tres grandes líneas fundamentales: el crecimiento inclusivo, la apertura de la economía (y de la sociedad) y la apuesta a la excelencia, la que, dijo, tiene mucho que ver con este encuentro. Sobre este último aspecto, dijo que “los chicos (refiriéndose a los países pequeños) tenemos que apostar a la calidad porque en materia de cantidad no nos vamos a poder en sentido positivo jamás. Hay que competir en base a calidad”.

Para el economista, junto con el crecimiento inclusivo y la apertura, es necesario trabajar apostando a la excelencia, la incorporación de conocimiento, la innovación y al fortalecimiento de la cadena conocimiento-innovación-eficiencia-productividad-competitividad. “Hay que competir en base a calidad. Ese es el camino estructural para la competencia y esa es la orientación que nosotros creemos que debemos apuntalar”, declaró.

Consultado por los medios de prensa sobre una posible variación en la carga tributaria para el sector agropecuario, el titular de Economía fue claro: “el gobierno no tiene en su agenda ninguna alteración tributaria en este momento ni para el agro ni para otros sectores”.

Captura Astori

PPT presentado por el ministro durante la 18a Jornada UPIC