Comunicado nº 17 del Decano: Finalización de cursos y próximos períodos de exámenes

Comunicado N°17

Montevideo, 01 de diciembre de 2020

Estimados Estudiantes de Facultad de Agronomía:

Me dirijo a Uds. a los efectos de aclarar la situación en referencia a la finalización de cursos y los próximos períodos de exámenes. El Consejo de la Facultad tomo resoluciones al respecto en el día de ayer, en función de la evolución de la situación sanitaria nacional en los últimos días.

La situación en referencia al número de casos de Covid-19 que comentamos en los mensajes anteriores se ha agravado, como es de público conocimiento. Las autoridades de la Universidad se encuentran en contacto permanente con los distintos equipos de asesoramiento técnico internos y nacionales a los efectos de monitorear la situación y tomar las medidas que se consideran necesarias. La situación es relativamente fluida y debemos estar atentos a posibles modificaciones.
En ese contexto a nivel de la Universidad hay un consenso claro de priorizar ante todo la culminación de los cursos 2020. En todos los casos, los cursos de este año han sido afectados y el conjunto de las medidas tomadas por la Udelar en general y la Facultad en particular han buscado minimizar los efectos. En el caso específico de Facultad de Agronomía, el compromiso de todos los involucrados (estudiantes, docentes, no-docentes y colaboradores externos) ha contribuido significativamente a eso.

Sumado a ese punto la recomendación de los equipos asesores apunta a una reducción de las actividades presenciales por tiempos prolongados y los desplazamientos geográficos. Las perspectivas de evolución de la pandemia son complejas y existe la posibilidad de que la institución deba tomar medidas al respecto.

En función de lo anterior el Consejo de Facultad resolvió hacer todos los esfuerzos para completar los cursos 2020. Se es consciente de que implica un cierto riesgo, pero se consideró fundamental completar la actividad. En ese sentido estamos solicitando el mayor esfuerzo en el cumplimiento de los protocolos sanitarios en todas las actividades y la reducción de las actividades colectivas a los mínimos esenciales que no comprometan la calidad de la enseñanza.

En lo que refiere a los exámenes planificados para diciembre (parte de la primera fecha del período diciembre-enero-febrero) se resolvió suspenderlos y reprogramarlos. La razón es permitir una reducción significativa de los desplazamientos, permitiendo limitar las actividades y dando tiempo para una reprogramación. El objetivo no es la pérdida de exámenes, pero la situación no permite asegurar que se puedan realizar en las presentes condiciones.

El consejo también resolvió solicitar a los responsables de cursos que estudien alternativas para la realización de exámenes en modalidades no presenciales (al día de hoy algunos cursos tienen esa modalidad establecida, pero otros no) en los casos que se estime posible. Se debe tener consciencia que aún las modalidades «no presenciales» implican exigencias logísticas y de apoyo.

En base a estos elementos la Comisión de Carrera, el Departamento de Enseñanza y la Unidad de Enseñanza trabajaran en la planificación de alternativas para la realización de los períodos de exámenes establecidos, considerando la evolución de la situación sanitaria y resoluciones que se tomen a nivel de la Universidad y del Gobierno Nacional. Si la evolución es favorable se recuperarán las fechas en forma normal, si la situación evoluciona negativamente se plantearán alternativas para resolución de las autoridades.

Tenemos que ser claros en estos puntos. Todos somos conscientes que las decisiones tomadas complican la planificación que cada uno hizo y se agregan a los problemas acumulados en un año particular. Estamos en una situación donde no hay soluciones ideales. Pero también somos parte de un País y un Estado que enfrenta problemas aún mayores. La razón primordial de lo resuelto es no contribuir al problema general, más que solucionar problemas particulares. No son decisiones simpáticas, son decisiones necesarias. Los estudiantes de Agronomía han demostrado un gran espíritu de colaboración, paciencia y compromiso en todo este período. Estamos seguros que se entenderá la situación y se entenderá lo actuado.

Ariel Castro