Nueva Comisión de Enseñanza de la EEMAC entró en funciones

Convocada por el nuevo encargado de la Dirección de la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC), acaba de ponerse en funcionamiento la flamante Comisión de Enseñanza, con integración de docentes de todos los departamentos académicos presentes en la Estación.
 
Comision Enseñanza ZOOM webPor primera vez en el presente período se reunieron de forma virtual ayer, jueves 23 de abril, Luis Giménez, como responsable de la Estación de la Facultad de Agronomía (FAgro) en Paysandú; los docentes Oswaldo Ernst (Producción Vegetal), Virginia Beretta (Producción Animal y Pasturas), Horacio Silva (Protección Vegetal), Pedro Arbeletche (Ciencias Sociales) y Óscar Bentancur (Biometría, Estadística y Cómputos).
La nueva Dirección entiende que debe ser uno de los principales equipos de trabajo en cuanto a comisiones y que además de estar integrada por delegados docentes de los diferentes departamentos es importante que cuente con la participación activa de estudiantes de cuarto y quinto año, más allá de que en esta primera instancia, por razones obvias, esto no fue posible. «No es una comisión que viniera trabajando en forma asidua. Para nosotros es central la participación de los estudiantes; apenas se retomen los cursos de forma presencial van a tener participación».
En dicha instancia se trataron temas que se irán abordando en el largo plazo: diagnóstico de la situación de los cursos de 4º y 5º año y dificultades y/o problemas existentes en la enseñanza. «Tenemos cosas para ajustar», afirmó Luis Giménez. Como otro asunto de sumo interés para encarar durante el año es el Taller IV Agrícola-Ganadero y Agrícola-Ganadero-Lechero, que tiene la particularidad de ser el único curso en el que participan todos los departamentos que tienen representación docente en la EEMAC. «Tenemos temas de corto y de largo plazo para analizar y sobre los cuales discutir». Actualmente se está atravesando una etapa de transición respecto de las generaciones estudiantiles y del nuevo Plan de Estudios de FAgro. «En este momento estamos cursando el primer año del nuevo plan y dentro de tres años va a llegar (a la EEMAC) la generación con el nuevo plan. Por lo tanto, tenemos dos temas a tratar: los ajustes que tenemos que hacer en estos tres años de transición y la discusión de lo que va a ser el Taller IV en el nuevo Plan de Estudio», precisó el encargado de Dirección.
Asimismo, pese a la situación de emergencia sanitaria generada por el Covid-19, los cursos no se detuvieron, y fue ese uno de los temas de coyuntura que estuvieron en discusión. Durante el encuentro virtual, hubo espacio para la puesta a punto e intercambio sobre cómo se está llevando adelante la enseñanza en línea, considerando las modificaciones que debieron realizarse.
La Comisión de Enseñanza (CE) tendrá encuentros quincenales de modo de poder realizar un seguimiento de cada uno de los asuntos de interés y cuenta además con el apoyo de Ana Inés Giraldi como encargada de la secretaría. Giménez insistió en el espíritu integrador del referido equipo: es fundamental la «participación asidua y sostenida de los estudiantes ya que es muy importante tener su visión de cómo perciben el funcionamiento de los cursos y sus propuestas para el funcionamiento a futuro».
 

   

 
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter