Gremios de FAgro se unen en ayuda local ante la pandemia

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) —Facultad de Agronomía— y la Agremiación de Funcionarios de la Facultad de Agronomía (AFFAYD), afiliada a la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR), han aunado esfuerzos para brindar apoyo a quienes más lo necesitan en Paysandú. En paralelo, los gremios colaboran en Montevideo con sectores igualmente vulnerables.
Olla Popular Paycueros webSemanas atrás, integrantes de ambos gremios en nuestra ciudad mantuvieron conversaciones para concentrar esfuerzos y volcarlos en alguna organización confiable, encargada de la elaboración de las denominadas «ollas populares».
Por un lado, AFFAYD entendió oportuno solidarizarse con los sectores más vulnerables de Paysandú y colaborar con la tarea que realiza la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), a través de la compra y entrega de alimentos para la elaboración diaria de alimentos. «Consideramos una buena medida acompañar a los más necesitados y entendiendo que debido a la pandemia muchos trabajadores han quedado sin su fuente de ingresos, viéndose afectadas numerosas familias sanduceras», expresó Ernesto Laca, directivo de AFFAYD a nivel local. Si bien existen varios centros de elaboración de ollas populares, se decidió acompañar el trabajo «llevado a cabo por el sindicato de Paycueros, dado que entendemos es un grupo involucrado de manera responsable ante esta situación,  quienes  elaboran alrededor de 250 porciones por día de lunes a sábado», indicó.
Por otro lado, integrantes de ADUR – Agronomía mantuvieron un encuentro virtual a escasos días de declarada la pandemia y evaluaron diferentes Olla Popular Paycueros2 webacciones a fin de apoyar a la gente con menos recursos económicos. La primera de ellas fue una doble donación de alimentos: una al Centro Comunal de Sayago (Montevideo) — encargado de armar canastas y elaborar «ollas populares»— y otra a un grupo o institución de Paysandú, abocada a la misma actividad solidaria. Se destinaron idénticas partidas con el mismo objetivo y se acordó con el gremio de funcionarios de facultad reunir las ayudas y destinarlas a la adquisición de ingredientes de la «olla solidaria» de la Unión de Trabajadores de Paycueros. «Nos parece importante brindar esta ayuda, sobre todo considerando el carácter integremial que tiene», señaló Luis Giménez, directivo de ADUR.
En paralelo, el gremio docente decidió atender la situación de las tres estudiantes becarias de la Asociación de Estudiantes de Agronomía (AEA) en Sayago, quienes debido a la suspensión de clases presenciales dejaron de percibir ingresos por concepto de fotocopias y venta de libros. La asociación docente de FAgro resolvió, por tanto, encargarse de abonar los tres salarios del mes de abril, mediante un préstamo que pagará durante dos años.
Mañana, jueves 30 de abril, una delegación representante de ambas gremiales, concurrirá nuevamente a la sede la de UTP para realizar una nueva donación. Para la semana próxima, está prevista una tercera entrega de comestibles.

Foto: Leonardo Campos (AFFAYD), Carlos Bico (UTP) y Luis Giménez (ADUR-Agronomía) en la sede de la Unión de Trabajadores de Paycueros.