Postergan VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología

Agroecologia webLa Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología SOCLA y el Grupo Agroecología de la Facultad de Agronomía - Udelar (Uruguay), organizadores del VIII Congreso latinoamericano de Agroecología - Identidad latinoamericana tejiendo el territorio: transformaciones urgentes para la vida, previsto del 25 al 27 de noviembre 2020, informamos que, debido a la situación actual de emergencia sanitaria COVID-19 en el país y en la región, al alto riesgo sanitario y a la elevada incertidumbre emergente, nos vemos obligados a posponer la realización del congreso hasta nueva fecha. Bajo las condiciones actuales es imposible organizar un Congreso Internacional, que requiere planificar con gran anticipación un conjunto de actividades que involucran a muchas personas e instituciones de diferentes países, lo que no puede realizarse en estos momentos.
Enfrentamos una paradoja: cada vez es más imperioso reunirnos y profundizar nuestra construcción en Agroecología hacia la transformación de los sistemas alimentarios en clave de soberanía, justicia social y nuevas formas de vivir y habitar, pero debemos posponer la realización del congreso, dadas las fuertes restricciones para desplazamientos y reuniones, asociadas a los riesgos en la salud y las disposiciones de los distintos países. Nuestra atención y nuestros esfuerzos están puestos, en lo inmediato, en enfrentar la emergencia socioeconómica alimentaria emergente en cada lugar y a prever acciones frente a las consecuencias inmediatas que se despliegan a partir de esta situación. Lo que ocurre no está aislado del conjunto de manifestaciones del modelo, contra el cual trabajamos incasablemente; los imperios alimentarios, los profundos impactos sociales y ambientales, las inequidades, la imposición a partir del poder de una forma de ver el mundo, del saber, del ser, del sentir, que se asocia a estrategias de apropiación y dominio sin límites de la vida en todas sus dimensiones, que nos confronta una vez más.
Conscientes de la trayectoria histórica contrahegemónica de resistencia y lucha, de construcción y propuesta, de acción y transformación, que se entrelaza y emerge en nuestros territorios, desde SOCLA esperamos poder retomar la organización del VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología en cuanto tengamos un panorama más claro de situación.
Nos estaremos comunicando por la Web, con relación a trabajos ya enviados y estrategias de comunicación que intentaremos organizar desde allí, para mantenernos preparando este encuentro.

Dra. Ing. Agr. Inés Gazzano
Presidenta Comisión Organizadora