Estudiantes del curso ERyAT, motivados y a gusto con el grupo

ERyAT Tacuarembo general webHasta este viernes 16 se desarrollará en la Estación Experimental "Dr. Mario A. Cassinoni" (EEMAC), el curso “Extensión Rural y Asesoramiento Técnico” (ERyAT), que reúne a estudiantes de grado de Fagro y FIC, egresados de Fagro y Fvet y estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias Agrarias.

Brindar elementos teóricos y prácticos de las ciencias sociales que contribuyan en la formación de profesionales del área agraria y permitan mejorar sus prácticas de asesoramiento técnico, es el objetivo general de este curso intensivo y optativo.

La propuesta combina clases expositivas de salón, consignas que promueven la discusión y la reflexión, lecturas y reseñas, con actividades prácticas desarrolladas durante una excusión obligatoria de fin de semana a Tacuarembó. Durante esa salida tienen lugar las visitas a establecimientos rurales y las entrevistas con productores, la reunión con integrantes de una organización social (en esta edición, Asociación de Productores de Leche de Tacuarembó), la recorrida por instituciones de ese departamento, las vivencias en el territorio y en el paisaje y las consignas de observación. De vuelta en Paysandú, los participantes deben desarrollar entrevistas a técnicos.DSC 0080 web

Desde el pasado jueves 8, los estudiantes han tenido clases con el profesor invitado brasileño Claudio Marques Ribeiro y con parte de los docentes del grupo disciplinario Extensión Rural del Departamento de Ciencias Sociales de Fagro: Virginia Rossi (responsable del curso), Pedro de Hegedus y Pablo Areosa. Rodolfo Franco, docente de la Sede Tacuarembó de la Udelar, en tanto, ha llevado adelante la coordinación de las actividades realizadas durante la excursión.

Esta mañana, Alberto Blanco, profesor de la Sección Académica Comunicación Educativa y Comunitaria de Facultad de Información y Comunicación, abordó las metodologías y las técnicas de la investigación, y profundizó en la entrevista. La temática introduce al grupo y lo prepara para la propuesta de la tarde. Al inicio de la clase, los estudiantes se presentaron y mencionaron que son parte de “un grupo lindo, muy unido, donde hay compañerismo”.

Por la tarde, se desarrollaron las entrevistas a técnicos, actividad coordinada por la docente del mismo grupo disciplinario, Inés Ferreira.

Mañana, penúltimo día, habrá una parte teórica y otra práctica, con base en las metodologías de asesoramiento así como en ejercicios prácticos vinculados a la presentación de las entrevistas a los técnicos extensionistas. Estas propuestas están a cargo de Félix Fúster, también integrante del grupo de Extensión Rural. El último día del curso se reservará para abordar la elaboración de los perfiles de un proyecto y para la presentación de los trabajos grupales.

ERyAT Tacuarembo web

DSC 0075 webERyAT clase FusterERyAT clase INIA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter