Curso "Gobernanza e Innovaciones Territoriales"

CURSO DE POSGRADO Y EDUCACIÓN PERMANENTE

Afiche Curso webLunes 27 de marzo de 2017 - 9:00 a 18:00 hs

Sala de Videoconferencia 1 (Cantina) de Facultad de Agronomía (Av. Garzón 780, Montevideo).

TÓPICO ESPECIAL dirigido a estudiantes de posgrado - EQUIVALENTE CRÉDITO: 1.

Abierto a egresados universitarios por Educación Permanente

CUPOS LIMITADOS. Estudiantes Fagro, inscripciones únicamente por el Sistema de Gestión de Bedelías.

Estudiantes externos y EDUPER completar formulario de inscripción (click aquí). Matrícula $1150. Solicitud de beca total o parcial a upep@fagro.edu.uy

Equipo docente

Profesor disertante: Dr. Eduardo Chía (INRA, FRANCIA). Doctor en economía y ciencias de gestión, con especialidad en economía rural y gestión de explotaciones agrícolas. Cursó sus estudios de economía y gestión en la Universidad de Bourgogne, donde obtuvo el grado de doctor en 1987. En 2010 obtuvo el diploma de Habilitación a Dirigir Investigaciones (HDR) en la Universidad de Burdeos. Actualmente es Directeur de Recherche en el INRA y en el CIRAD, donde dirige une equipo de investigadores y docentes sobre la Innovación Territorial.

Coordinadora: Ing.Agr. Virginia Rossi (Fagro, Udelar) virossi@fagro.edu.uy

Objetivo general

Contribuir a la toma de conciencia, por parte de los estudiantes, de la importancia de los territorios en los procesos de innovación, coordinación y desarrollo rural.

Objetivos específicos

a) brindar a los estudiantes conceptos y teorías que permitan analizar y acompañar procesos de cambio y las innovaciones en el desarrollo rural

b) proponer y discutir una metodología elaborada en Francia para analizar la gobernanza territorial

c) presentar métodos de investigación-acción (participativa, colaborativa, implicada)

¿Por qué interesarse hoy en el territorio?

- importancia socioeconómica del territorio como lugar de decisiones

- importancia científica del territorio; como las diferentes disciplinas hablan del territorio

- la problemática de la gobernanza y las innovaciones territoriales

Módulo 1: Conceptos de la gobernanza y de las innovaciones territoriales

Módulo 2: Presentación de un modelo (grilla) de análisis de la gobernanza territorial

Módulo 3: Un ejemplo de aplicación del modelo de análisis

Debate de Cierre

Gobernanza, innovaciones y aprendizajes los tres motores del desarrollo territorial

Metodología

Se prevé la asistencia de los estudiantes en una sola jornada, divididas en tres sesiones. Las clases expositivas-magistrales se combinarán con trabajos sobre lecturas y talleres de discusión. Al final de la jornada se realizará un debate de cierre. La bibliografía será presentada brevemente en el aula, de forma expositiva y estará disponibles en la plataforma AGROS, junto a los foros de discusión del curso que se generen. Para la evaluación y aprobación del curso, se solicitará que los alumnos elaboren un trabajo final, de no más de 10 páginas, que será entregado posteriormente. Se acordará una fecha de hasta 30 días posterior a la finalización del curso para la presentación final del trabajo por parte de los estudiantes. Se promoverá la publicación de los mejores trabajos.

OTRAS ACTIVIDADES