Investigación y esfuerzo interinstitucional, claves para el desarrollo del riego, según subsecretario de Ganadería

JORNADA DE RIEGO DE CULTIVOS

BenechEstación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) de la Facultad de Agronomía recibió al subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) durante la Jornada de Riego de Cultivos, quien consideró que la clave para el desarrollo del riego en Uruguay está en la investigación y el esfuerzo interinstitucional coordinado. En un aparte con la Unidad de Difusión, el titular en funciones de esa  secretaría de estado afirmó que desde el gobierno se impulsa fuertemente una política de riego bajo la convicción de que es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo productivo del país.

Enzo Benech recordó que este sistema se implementó para la producción de arroz y consideró que en zonas donde no se cultiva este cereal “vine JornadaRiego maiz webcon un rezago muy importante”. En simultáneo, planteó abundar más en el uso del agua, en tanto elemento vital “no solo para la producción vegetal sino para la producción animal”.

Agregó que si bien en los últimos años ha avanzado bastante en cuanto a superficie y cantidad de equipos pivot utilizados, si se considera “el impacto a nivel país todavía es mínimo y aún existe mucho trabajo por hacer”. El ingeniero agrónomo habló de lo que definió como un “gran desafío interinstitucional”, directamente relacionado con la generación de tecnología y con el trabajo de los sistemas productivos. En este sentido, indicó: “no podemos pretender que se impulse el riego si no somos capaces de demostrar que es negocio; los productores trabajan para tener una buena rentabilidad”. El subsecretario de estado cree necesario profundizar en la investigación y determinar qué puede hacerse y qué no, al tiempo que enumeró algunas experiencias dentro del país, donde existe agua y “a veces no se riega: Colonia Tomás Berreta y Aguas Blancas en Minas, Lavalleja”.

Si bien tiene presente el impacto que genera el tema costos, sabe que no es fácil reducirlos y propone apostar a un uso más eficiente del riego, investigar sobre los cultivos y sus respuestas y “trabajar mucho en los sistemas de producción, que no es solo regar el maíz o la soja permanentemente porque a lo largo de los años eso entra necesariamente en una rotación y tenemos que tener respuesta para que a los productores les sea rentable”.

Desde el gobierno, recordó, han surgido aportes relacionados a proyectos específicos en algunas áreas y mencionó la existencia de programas que implican renuncias fiscales en donde el riego está contemplado y agregó que a través del Banco República se otorgan créditos adecuados a las capacidades de pago. “Yo creo que en estos últimos años ha habido una cantidad de medidas de apoyo al desarrollo del riego que todavía están vigentes y que hacen que esto se vaya expandiendo lentamente”, añadió.

JornadaRiego soja mano webEl expresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) insistió en que el “poder ejecutivo está haciendo esfuerzos” y en que existe “voluntad desde el gobierno de trabajar activamente”, al tiempo que apeló a la articulación transversal por parte de todos los actores y a “que cada uno de forma ordenada aporte parte de esto. Necesitamos articulación entre las instituciones, no es posible que cada una de forma aislada tenga todos los recursos necesarios para afrontar estos temas, hay que poner mucha cabeza, mucha articulación y continuidad en el tiempo. Creo que de eso depende el éxito de esta actividad”, reflexionó Enzo Benech durante su visita a la EEMAC.

 

Foto Enzo Benech: gentileza MGAP 

 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter