Preparan Seminario dirigido a técnicos de todo el país, en Tacuarembó

El Campus Interinstitucional de Aprendizaje, Investigación e Innovación de Tacuarembó será sede del Seminario Técnico “Ganadería Familiar y Desarrollo Rural” que se desarrollará el miércoles 29 y jueves 30 de marzo.

Rossi Franco prensa webLa actividad está dirigida a profesionales técnicos de distintos perfiles, relacionados a la ganadería familiar, y tendrá lugar en el anfiteatro de INIA. Es organizada por instituciones nacionales y extranjeras: La Universidad de la República (Udelar), a través de la Facultad de Agronomía y la Sede Tacuarembó, BIO-Uruguay, DGDR-MGAP, INIA, INC, IPA, Intendencia Departamental de Tacuarembó y SNAP-MVOTMA (Uruguay); UERGS y UNIPAMPA (Brasil) y CIPAF-INTA (Argentina). También participan otras tres entidades: Mesa de Ganadería sobre Campo Natural – MGAP (Uruguay), EMATER (Brasil) e INRA (Francia).
Durante el lanzamiento del seminario, que se llevó adelante en la Sede Tacuarembó de la Udelar, los ingenieros agrónomos Rodolfo Franco, docente del Centro Universitario Tacuarembó, y Virginia Rossi, docente de la Facultad de Agronomía (Fagro), remarcaron que la propuesta está pensada para un público particular compuesto por profesionales técnicos que trabajan con productores ganaderos familiares en proyectos productivos y de desarrollo rural. Con el fin de enriquecer su formación, se presentarán y comentarán experiencias en tres ejes temáticos: Metodologías de co-innovación, Experiencias agroecológicas y Gobernanza territorial, que serán los disparadores del debate e intercambio entre los técnicos participantes.
Habrá, asimismo, un espacio para el diálogo y puesta en común de las lecciones aprendidas. Participarán destacados panelistas y comentaristasRossi y Franco webextranjeros que se desempeñan en el área ganadería tanto en Uruguay, Brasil como en Argentina y, como invitado especial, destacará el aporte del doctor Eduardo Chía, que trabaja en el instituto científico de investigación agronómica francés, INRA. Las dos conferencias que ofrecerá se fundamentan en su extensa trayectoria como investigador de primer nivel en  investigación-acción y análisis de experiencias agroecológicas y dispositivos de gobernanza territorial en diversos contextos. El seminario técnico surgió a iniciativa del grupo disciplinario Extensión Rural del departamento de Ciencias Sociales de la Fagro y es posible gracias a la coorganización y apoyo de las demás instituciones.
La actividad se ofrece de forma gratuita pero requiere inscripción previa mediante formulario en línea (click aquí).
La vista científica del doctor Chía cuenta con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar e incluye además el curso de Posgrado y Educación Permanente “Gobernanza e Innovaciones Territoriales”, que se ofrecerá en el edificio central de la Fagro, en Montevideo, el lunes 27 de marzo. Esa instancia de formación está dirigida a estudiantes de Posgrado de la Fagro y abierta a otros egresados universitarios por Educación Permanente. Chía participará como profesor disertante y Virginia Rossi es la docente responsable de la coordinación del curso (más info).
Afiche Seminario web