18ª Jornada Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC)

AficheCon la participación del ministro de Economía y Finanzas y bajo el título “A pasto y a corral: dos caminos con un mismo destino; la rentabilidad”, el jueves 18 de agosto se desarrollará la 18ª Jornada Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC).

 

La propuesta incluye la presentación de una actualización de todo el conocimiento de la producción a pasto y a corral y una exposición de los últimos datos de los estudios realizados, que situarán al público en cada escenario. Además, habrá un espacio para el desarrollo de un análisis crítico de la información generada a nivel nacional sobre las estrategias de producción basadas en el pastoreo de pasturas sembradas y campo natural, el uso de la suplementación sobre esa base forrajera y la alimentación a corral en sistemas ganaderos.

Para esta edición, que volverá a realizarse en el salón EGEO (Bulevar Artigas y Calle Nº 31) de la ciudad de Paysandú, confirmó su participación el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori.

Año a año crece la cantidad de asistentes a esta propuesta y esta edición promete mantener esa tendencia. El evento ganadero técnico más importante del país recibió en 2015 a más de 1.600 personas que arribaron a Paysandú provenientes de diversos puntos del territorio nacional, Argentina y Brasil. En 18º Jornada Anual de la UPIC participarán como disertantes el Ing. Agr. Álvaro Simeone, el Dr. Álvaro Ferrés, el Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa y el Cr. Danilo Astori, quien promoverá la discusión, desde un punto absolutamente ganadero, sobre los aspectos macroeconómicos, mercados, políticas cambiarias, entre otros asuntos de incidencia directa en la realidad productiva del ganadero.

Las inscripciones se realizarán entre las 8 y 9 horas. Luego de la bienvenida y la introducción, se presentarán las fortalezas y debilidades de la producción ganadera a pasto. A continuación el Director Técnico de la UPIC, el profesor Álvaro Simeone, ofrecerá una exposición denominada  “Suplementación estratégica: ¿Qué sabemos realmente?”.

Durante la tarde, una vez entregado el Premio UPIC 2016, Álvaro Ferrés se referirá al “Engorde a corral: balance de 25 años”. Luego, Simeone se referirá a la integración de los sistemas de producción (el pasto, la suplementación y el corral) para obtener una mayor rentabilidad.

A las 16 intervendrá el ministro Astori, quien analizará la situación económica actual: amenazas, desafíos y oportunidades para el sector productivo nacional.

Como en anteriores oportunidades, la actual propuesta tiene un doble objetivo: se trata de una jornada de carácter técnico, en donde se realiza una actualización de los datos y la presentación de la nueva información generada en la investigación aplicada que realizan los investigadores de la UPIC sobre la producción ganadera; y además, de discusión, ámbito en el cual los conferencistas intercambian ideas y concepciones sobre los aspectos coyunturales vinculados a la producción ganadera.

El director técnico de la UPIC, Ing. Agr. (MSc., PhD) y docente Álvaro Simeone, manifestó a la Unidad de Difusión de la EEMAC que fue considerando la importancia que tiene la economía a nivel macro sobre el resultado de las empresas ganaderas, que el equipo técnico de la UPIC invitó al ministro de Economía y Finanzas.

Sobre la temática, amplió que se intentará resumir toda la información generada en alimentación a pasto, que es el fuerte dentro de los sistemas ganaderos en Uruguay, e incorporarle los resultados de una tecnología que llegó posteriormente: la alimentación a corral. “Son dos caminos que se entrecruzan, interactúan desde el punto de vista técnico en las empresas ganaderas y que, desde nuestra óptica, tienen un mismo destino: aumentar la rentabilidad de éstas.

Si se desea obtener más información sobre la 18ª Jornada de la UPIC o sobre el equipo técnico, puede visitar la página web www.upic.com.uy.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter