Comisión de Acreditación en la EEMAC

Para webEl pasado jueves visitaron la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) de la Facultad de Agronomía integrantes de la Comisión de Acreditación de la carrera Ingeniería Agronómica, oportunidad en la que entrevistaron con docentes, egresados, estudiantes, director y funcionarios. El cometido del encuentro fue acercar información y sensibilizar a esta población sobre la importancia de la autoevaluación para la acreditación ARCU-SUR, así como dar a conocer el cronograma de sus actividades. El involucramiento positivo de todos los actores es el objetivo final al que apunta el equipo de trabajo.

 

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias es resultado de un Acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del Sur. De allí su nombre, ARCU-SUR.

Entre sus competencias está la evaluación y acreditación de carreras universitarias y es gestionado a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del Mercosur. El Sistema respeta las legislaciones de cada país y la autonomía de las instituciones universitarias, y considera en sus procesos apenas carreras de grado que cuenten con reconocimiento oficial en su país y que tengan egresados.

En Uruguay, la carrera Ingeniería Agronómica acreditada actualmente es la que ofrece la Universidad de la República (Udelar) y procura obtener esa condición por tercera vez consecutiva. Las anteriores se lograron en 2003 y en 2009. El proceso para la obtención de la Acreditación 2016 comenzó en agosto del pasado año.

La Comisión de Acreditación de esta carrera se integra con tres órdenes: docente, egresados y estudiantes. Por el primero la integran María de Jesús Marichal, Fabiana Pezzani y Raquel Pérez Clariget; por el segundo la componen Alfredo Rodríguez Gaitán; en tanto por el orden estudiantil no tiene representación, lo que se busca revertir dada la importancia que tienen los estudiantes en este reconocimiento profesional dentro de la región. La coordinación está a cargo de Estela Priore.

La acreditación de carrera es un proceso de evaluación destinado a asegurar y promover la calidad de las carreras de grado que imparten las instituciones de educación superior de los países del Mercosur.

Consta de mecanismos de autoevaluación y de evaluación externa en el que participan los académicos de las propias carreras en evaluación y los pares evaluadores externos a ellas, aplicando criterios y procedimientos que han sido preestablecidos y que son objetivos y públicos.

Concluida ambas etapas, la Comisión Ad Hoc de Acreditación ARCU-SUR realiza un análisis y decide, tomando como base los dictámenes elaborados por los comités de pares. La decisión dará lugar a un dictamen de otorgar o denegar la acreditación.

Esta Comisión, creada por Decreto del Poder Ejecutivo, administra el Sistema de Acreditación y está integrada por cinco miembros titulares: dos por el MEC, dos por la Udelar y uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, designados por el Ministro a propuesta de las instituciones mencionadas.

La Comisión representa a Uruguay ante la Reunión de Agencias Nacionales de Acreditación y demás instancias del Mercosur Educativo, administra el Sistema ARCU-SUR a nivel nacional y aplica los procedimientos regionales de evaluación y acreditación.

El Sistema ARCU-SUR ofrece garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los cursos. Éste se define según criterios y perfiles tanto o más  exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales análogas.

En cuanto a la convocatoria a acreditación, las Instituciones de Educación Superior que deseen participar en el Sistema ARCU-SUR deben presentar una solicitud ante la Agencia Nacional de su país, dentro de los plazos establecidos y de acuerdo a instrucciones del Manual de Procedimientos.

La coordinadora de la Comisión de Acreditación de esta carrera de la Udelar es ingeniera agrónoma tiene vasta experiencia de trabajo en temas relacionados con la gestión de calidad. Actualmente coordina las acciones de cara a la tercera acreditación.

La instancia informativa que se desarrolló el jueves en la EEMAC tiene lugar en cada una de las sedes y estaciones experimentales con que cuenta la Facultad de Agronomía de la Udelar en el país y con cada uno de los departamentos académicos.

“Es la primera vez que se aplica esta modalidad de difusión del informe de autoevaluación de la carrera Ingeniería Agronómica”, indicó Estela Priore. Éste debería surgir del consenso de todos los actores que participan en la carrera: docentes, estudiantes, egresados y funcionarios no docentes, sin embargo existe una baja participación especialmente de egresados y estudiantes. “Con las dificultades derivadas de la participación de los involucrados, se redactó un informe con los representantes en las comisiones, en el Concejo de los órdenes de gobierno de la Facultad. Ahora estamos tratando de difundir cuáles son los compromisos que asumió la facultad de cara al próximo quinquenio”, explicó.

En conversación con la Unidad de Difusión, la coordinadora de la Comisión de Acreditación expresó que han estado trabajando en conjunto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA), que incluso tiene un delegado en la Comisión de Acreditación, que es cogobernada. Culminada esta serie de charlas, los pares evaluadores visitarán algunas sedes y estaciones experimentales (durante la última convocatoria, en el 2009, la EEMAC recibió a un equipo evaluador), lo que está previsto tenga lugar entre setiembre y octubre. Ellos redactan un informe en base a la observación de la infraestructura y al documento de autoevaluación surgido de los datos que aportaron los actores de la Facultad, que sirve de insumo para que la Comisión Ad Hoc de Acreditación decida o no si la Facultad de Agronomía se encuentra apta para acreditar su carrera.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter