IV Congreso de Ciencias Sociales Agrarias tratará la innovación y el desarrollo

Afiche Congreso C Sociales WLa innovación y el desarrollo: oportunidades y retos en los territorios y las cadenas, así se titula el IV Congreso de Ciencias Sociales Agrarias que se realizará del 7 al 9 de agosto en la sede central de la Facultad de Agronomía (Fagro), ubicada en Sayago, Montevideo.
La actividad es organizada por el Departamento de Ciencias Sociales de Fagro - Udelar.
Ejes temáticos 
1- Las políticas públicas vinculadas al desarrollo rural en el siglo XXI
Este eje temático pretende abordar los cambios de orientación ocurridos en las políticas económicas y agrarias en el Uruguay y en América del Sur, durante las dos primeras décadas del siglo. Los enfoques de política han dado prioridad a temas relegados o inexistentes en las décadas anteriores, creando o impulsando instrumentos de acceso a la tierra a sectores con menos condiciones socio-económicas; así se han priorizado, bajo diferentes modalidades, a la agricultura familiar, los asalariados rurales, las mujeres y los jóvenes del medio rural. Las políticas económicas y sectoriales han propulsado simultáneamente a los sectores de crecimiento empresarial en paralelo con aquellos priorizados en el área social, generando dinámicas de crecimiento favorables a los territorios y contradicciones socio-económicas, que han marcado debates y confrontaciones.
Se entiende que es la hora de evaluar y reflexionar sobre las políticas, sus impactos y los procesos sociales ocurridos en este marco. Así como los nuevos desafíos que se presentan con la alternancia política.
 
2. Dinámicas sociales en los espacios rurales
Este eje se centra en el análisis de los actores sociales que integran los espacios rurales, las relaciones que se establecen entre sí, y los procesos de cambio social que han ocurrido y ocurren en el sector agropecuario y en los territorios rurales. Se incluye en este eje las formas organizativas, los diversos actores y sus interacciones con otros sectores de la sociedad, y las lógicas de comportamiento en el sector agropecuario y sus interacciones con otros sectores y componentes de las cadenas agroalimentarias.
 
3. ATER (Asistencia técnica y Extensión Rural) en la coyuntura actual
La propuesta para reflexionar en este eje temático se vincula con los desafíos y oportunidades de la ATER en Uruguay y la región. En este marco, las funciones y áreas de acción de la extensión pública (políticas y proyectos), las capacidades requeridas para el ejercicio de las tareas de ATER en los territorios y las cadenas (la formación), y los diferentes enfoques de ATER y estrategias de intervención en relación con los actores sociales (por ej., enfoque agroecológico), son algunas de las interrogantes a analizar.
 
4. La gestión de las unidades productivas
La innovación y el desarrollo deben gestionarse, no constituyen procesos espontáneos. Este eje temático propone reunir trabajos relacionados con los procesos de gestión que tienen lugar tanto en los niveles prediales como a nivel de organizaciones de productores y a escala de proyectos o políticas regionales. Confiamos en que la gestión del trabajo ocupe un lugar relevante. Del mismo modo, los temas asociados a la construcción de capacidades de los actores locales para potenciar su papel en el desarrollo local y territorial. 
 
5. Economía agrícola y aplicada
El análisis de las cadenas productivas y su papel en el desarrollo agrario. Comercialización y mercados para los productos del agro. Los vínculos de la producción y los consumidores. Las estrategias de inserción internacional de la producción.
 
Conferencias
Innovación y Gobernanza, a cargo del Dr. Eduardo Chia (INRA-Francia).
Conflictos socio-ambientales en el medio rural, a cargo de la Dra. Gabriela Merlinsky (UBA, Argentina).
Salidas de campo
Durante la jornada inicial del Congreso se realizará una salida de campo visitando dos gremiales en el departamento de Canelones.
A partir de las 12:30 horas del día 7 de agosto se realizará una salida hacia la zona de Melgarejo desde Facultad de Agronomía, para visitar la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo, donde hay experiencia en la producción de semilla de cebolla y se practica la agricultura de soja no transgénica.
Desde allí partiremos hacia La Sociedad de Fomento Rural Rincón del Colorado, visitando la experiencia del Proyecto de producción de ovinos y la experiencia asociativa de las mujeres rurales de la gremial.
Comité organizador
Ing. Agr. Camilo Álvarez, Lic. Guaymirán Boné, Ph. D. Pedro de Hegedus, Mag. Félix Fuster, Ing. Agr. Juan Lorente, Mag. Carlos Molina, Ing. Agr. Ignacio Narbondo y Sra. Analía Machín. 
Comité académico
Dr. Jorge Álvarez, Dr. Pedro Arbeletche, Dra. Mariela Bianco, Mag. Adriana Bussoni, Dr. Matías Carámbula, Dra. Marta Chiappe, Mag. Pastora Correa, Dr. Pedro de Hegedus, Dr. Federico García, Mag. Carlos Molina, Mag. Norberto Rodríguez, Dra. Virginia Rossi, Mag. Martha Tamosiunas y Dr. Miguel Vassallo.
Referentes externos
Dr. Alfredo Albín, Dr. Gustavo Ferreira, Dra. Verónica Filardo, Dr. Fernando Landini, Dr. Francisco Rosas, Dr. Miguel Sierra.
Costos de inscripción
Inscribiéndose hasta el 6 de agosto, se obtiene una bonificación. La inscripcion general tiene un costo de 80 USD. Estudiantes de Grado, 15 USD. Estudiantes de Maestría y Doctorado, 50 USD.
El pago de la inscripción para los participantes de Uruguay se puede hacer en forma personal en la Facultad de Agronomía (en efectivo o tarjeta VISA o MASTERCARD de débito o crédito) o por transferencia a la Fundación Eduardo Acevedo (BROU/número de cuenta en pesos uruguayos 001563180-00001 y en dólares 001563180-00002). Se podrá pagar en dólares o su equivalente en pesos uruguayos al momento del pago (cotización dólar a la venta en Banco de la República Oriental del Uruguay - BROU). Los estudiantes de grado y de posgrado deberán presentar certificado de bedelía que acredite su condición. Los participantes del extranjero podrán efectuar la inscripción abonando en la Facultad de Agronomía el 7 de agosto en una mesa especialmente instalada en el hall de la Facultad (en efectivo o con tarjeta de débito o crédito).
Contacto
Secretaría: Sra. Analía Machín e Ing. Agr. Camilo Álvarez
Departamento de Ciencias Sociales. Facultad de Agronomía. UdelaR.
Av. Garzón 780. Montevideo. Uruguay
Tel: (+598) 2358-5492 (13.30 a las 16 horas)
Correo electrónico: congreso4.ccss@gmail.com
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter