UPIC: Productores y técnicos acceden a un seguimiento en la investigación en ganado de carne

DSC 0108 WUnos 140 productores y técnicos de todo el país se dieron cita en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” el pasado jueves para participar de la jornada de otoño de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), a la que se sumaron estudiantes de cuarto año de Facultad de Agronomía.
La actividad se pudo desarrollar tal cual estaba previsto pese a la lluvia y tormenta registrada en la mañana.
La jornada, titulada Manejo otoñal en ganado de carne, comenzó con una parte de salón en la que el director técnico de la UPIC, Álvaro Simeone, expuso sobre el manejo nutricional de la recría e invernada sobre pasturas sembradas durante el otoño. Posteriormente se llevó a cabo la instancia más esperada por los asistentes, quienes tuvieron nuevamente la oportunidad de visitar los experimentos en desarrollo.
En la primera parada se hizo referencia DSC 0083 Wal efecto de la inclusión de grano de lupino en la dieta, sobre la performance de terneros en régimen de Alimentación Diferencial del Ternero (ADT), que tiene por objetivo evaluar el efecto de niveles crecientes de sustitución de DDGS por grano de lupino. Son 48 los terneros Hereford involucrados en este trabajo, agrupados en tres bloques, según tipo de destete. Luego se pasó a otro experimento: efecto del manejo nutricional del ternero entre los dos y los seis meses de edad sobre la performance hasta la faena y la calidad de carne, en el que se emplean 68 terneros Hereford nacidos en la última primavera, sometidos a destete convencional, destete precoz a pasto y destete precoz a corral.
DSC 0104 WLa segunda parada correspondió al experimento efecto del sistema de alimentación a pasto y a corral sobre la performance animal y la calidad de la carcasa y la carne, en el que hay afectados 48 novillos de la citada raza con dos tipos de tratamiento: pastoreo de verdeos de invierno y alimentación a corral. En este trabajo se pretende evaluar el efecto de la terminación a pasto y a corral sobre la eficiencia de conversión del alimento y la calidad del producto final.
A continuación se vio el ensayo opciones forrajeras en sistemas intensivos  de producción de carne y respuesta a la suplementación con comederos de autoconsumo, en el que intervienen 53 animales. En este caso se evaluará la respuesta a la suplementación con comederos de autoconsumo en terneras pastoreando diferentes opciones forrajeras.
Finalmente, sobre las 16.30, se visitó elDSC 0093 Wensayo uso de verdeos de invierno en el engorde de novillos, en el que se utiliza el Blend Start up 100 y en el cual la pradera es el cultivo antecesor.
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter