La Udelar honró y despidió al ex rector Jorge Brovetto

Velatorio Brovetto Udelar wEste domingo 9 de junio se realizó en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) un velatorio público y homenaje al ex rector Jorge Brovetto, fallecido este sábado. Participaron el presidente Tabaré Vázquez, autoridades y ex autoridades del gobierno y de la Udelar.
El rector Rodrigo Arim destacó «su mirada ética, responsable, democrática», que lo hacen un referente académico y ético histórico que trasciende la institución que dirigió en tres oportunidades.
Como universitario lideró una comunidad que debió reconstruir a una Udelar «con heridas de más de una década de intervención militar». Lo hizo «recurriendo a las raíces de su memoria histórica, recurriendo a sus activos, pero a la vez con una decisión política de generar una nueva Universidad, desde la autonomía y el cogobierno», agregó Arim, quien destacó la vocación de Brovetto por mirar a la Universidad en el contexto regional.
«Hoy la sociedad uruguaya está homenajeando y agradeciendo a Jorge Brovetto desde la convicción de que estamos despidiendo a un ciudadano que aportó mucho al Uruguay en los distintos roles y funciones que ocupó y desempeñó, con la responsabilidad y pasión que tuvo siempre», prosiguió el rector.
«La Universidad está de duelo, estamos dolidos, pero estamos también y ante nada profundamente agradecidos», expresó. En particular dio gracias a la familia por permitir «hacer este homenaje en esta casa, Jorge podría haber recibido homenajes en varios lugares del país distintos». Brovetto «es parte de nuestros activos, es parte de nuestra construcción cotidiana», concluyó Rodrigo Arim.
Ingeniero químico de profesión, Brovetto realizó estudios de grado y posgrado en Italia y posteriormente se radicó en Estados Unidos. Fue investigador y docente grado 5 de Bioquímica, en la Facultad de Veterinaria y otros cargos docentes en las Facultades de Química y Medicina (Udelar).
En varias oportunidades obtuvo reconocimientos y premios tanto en Uruguay como en Brasil y Argentina. Es autor o coautor de trabajos científicos originales de bioquímica, publicados en revistas arbitradas de América Latina, Norteamérica y Europa y ha redactado capítulos sobre bioquímica de hormonas proteicas y polipeptídicas en libros científicos editados en Italia, Holanda, EEUU y Argentina.
Ha dedicado gran parte de su dilatada trayectoria universitaria al ejercicio de actividades y cargos de gobierno y gestión, destacándose entre ellos su desempeño como Miembro Titular del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (CONICYT) del Uruguay y su participación en el Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) en Uruguay, representando en ambos casos a la Universidad de la República. En esta casa de estudios superiores se desempeñó como Miembro del Consejo Directivo Central, Vicerrector y Rector desde 1985 a 1998.
El Claustro Central Universitario lo eligió como rector en tres oportunidades: 1989, 1990 y 1994. En 2013 fue distinguido por la Udelar con un doctorado Honoris Causa, y en 2015 como Ciudadano Ilustre de Montevideo.
Brovetto dirigió al Frente Amplio entre 2004 y 2012 e integró el primer gabinete de un gobierno de izquierda, entre el año 2005 y 2008, ocupando el cargo de ministro de Educación y Cultura.
Este sábado a los 86 años, en ingeniero químico Jorge Brovetto dejó de existir. A partir de las 10 de este lunes 10 de junio, sus restos serán conducidos al Cementerio del Norte desde la empresa Martinelli.

Con base a portales Udelar y Fagro
Foto:Richard Paiva-UCUR