Seminario internacional de Asistencia Técnica y Extensión Rural

Este 26 de octubre, desde las 8.30, en el Anfiteatro del INIA Treinta y Tres se desarrollará el seminario internacional de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) que este año lleva el título “Enfoques de género y generacional para una ATER inclusiva”. La actividad es organizada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y el Instituto Plan Agropecuario y desde este año también por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Seminario ATER afiche webEspacio de reflexión acerca de la teoría y práctica en ATER abarca diagnósticos, enfoques, metodologías y experiencias. Año a año también intervienen diferentes organizaciones que son invitadas a participar para generar sinergias y alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de la propuesta.

En esta oportunidad participará la Reunión Especializada en la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) que apoya esta iniciativa en tanto tiene como objetivo último, el desarrollo de la agricultura familiar, en este caso enfocada fundamentalmente a la ganadería. También colaboran el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Movimiento de Juventudes Agrarias (MJA) y la Federación Rural.

Todos los años se presenta una temática de trabajo y discusión con el objetivo de mostrar experiencias técnicas sobre asesoramiento técnico y extensión, para colaborar con el conocimiento de los actores que trabajan en estas disciplinas. En el presente  “Año por el Empoderamiento de las niñas y mujeres rurales” se definieron el género y la juventud como dimensiones prioritarias que merecen un tratamiento diferencial cuando técnicos públicos y privados que participan en procesos de desarrollo rural mediante asesoramiento y acciones de Extensión Rural, intervienen en el territorio.