Jornadas nacionales de Extensión 2018 comienzan en Paysandú

Este lunes 12 de noviembre se desarrollará en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional Litoral Norte la apertura de las Jornadas Nacionales de Extensión. Desde las 10 y durante todo el día se realizarán diversas actividades que contarán con la presencia del Rector de la Universidad de la República (Udelar) Prof. Lic. Rodrigo Arim. Las Jornadas Nacionales de Extensión se extenderán entre el 12 y el 16 de noviembre en distintos servicios y sedes universitarias de Montevideo e interior del país, con lo que se pretende que  sean efectivamente nacionales. Asimismo se buscará realizar un evento regional sobre extensión universitaria en el marco de estas jornadas.
Jornadas de extensionDesde siempre se ha puesto en cuestión los postulados, alcances y objetivos de la extensión universitaria, tanto porque coexisten enfoques de política universitaria diferentes, como porque además no ha sido sencillo ubicar en relación a la extensión modalidades de acción universitaria tales como la asistencia, la divulgación científica y las actividades en el medio. Todo ello sin dejar de considerar que cada disciplina ha ido encontrando sus propias expresiones y definiciones de lo que ha entendido históricamente por extensión.
Este año se conmemoró el centenario del movimiento reformista de Córdoba, los 25 años del Programa APEX-Cerro, los 10 años de la creación del Programa Integral Metropolitano y los 60 años de la promulgación de la Ley Orgánica de nuestra Universidad. También hace 10 años se generaron las condiciones para la creación de la mayor parte de las unidades de extensión de las facultades, institutos y escuelas.
Estas conmemoraciones deben ser vistas como la consecuencia de un devenir histórico del pensamiento y la acción extensionistas, y no como la conmemoración de hechos aislados, inconexos entre sí. En esa perspectiva, las Jornadas serán un encuentro de reflexión y proyección del extensionismo, como práctica y pensamiento, como dínamo de la relación universitaria con la sociedad, las comunidades, el Estado, las organizaciones y las personas.
En paralelo, las Jornadas involucrarán, en sus contenidos y aportes, valores como la solidaridad y la ética, así como la promoción de derechos humanos, la contribución universitaria a la resolución de las cuestiones sociales, de trabajo, salud, cultura y divulgación, y el despliegue de las articulaciones entre la extensión y las otras funciones universitarias, y su proceso de curricularización.
Las actividades posibilitarán la necesaria concreción de una instancia de intercambio, debate y proyección de la extensión, que comprometa a todos los estratos, ámbitos y espacios intra y extramuros, que directa o indirectamente están relacionados con esta función universitaria.
Se abre a la participación de todas las sedes universitarias del país, de los Programas Integrales, las Comisiones Sectoriales y el Espacio Interdisciplinario, así como de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, entre otros.

Programa del lunes 12 de noviembre
10:00Hs. Lanzamiento a cargo del Rector de la Udelar Prof. Lic. Rodrigo Arim
10:20Hs. Mesa de Apertura
  • Mag. Graciela Carreño Directora Regional del CENUR Litoral Norte
  • Prof. Mag. Líber Acosta Director de Sede Paysandú
  • Prof. Adj. Mag. Selene Morales, Prof. Adj. Mag. Leticia Benelli, Asist. Lic. Milva Panizza Unidad de Extensión Regional CENUR Litoral Norte, integrantes del Comité Organizador de las JNE
  • Prof. Dr. Mario Barité Pro Rector de Extensión y Relaciones con el Medio11
11:00Hs. Conferencia Central a cargo de la Dra. Norma Michi. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, especializada en el Área Educación, Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación, enfermera profesional y psicóloga social. Se ha dedicado a la enseñanza superior universitaria y no universitaria, a la educación media de adultos, a la educación no formal, a la investigación. Amplia experiencia en investigación e intervención en la relación universidad-organizaciones sociales desde la perspectiva de la educación popular.

12:00Hs.  Almuerzo buffet en la sede universitaria

13:30Hs. Panel Conversatorio. Presentación de experiencias de extensión e integralidad desde los Centros Universitarios Regionales. Eje temático: Curricularización de la Extensión. Docente moderadora invitada: Prof. Adj. Mag. Delia Bianchi (Programa Integral Metropolitano Udelar)
Título: Aproximación al deporte en Mandubí, Rivera: acceso y diversificación de las prácticas deportivas como política social. Exponen: Flavia de Souza, Edgar Amaral, Hector Basualdo (Región Noreste CUR)
  • Título: Secuencia de experiencias integrales (2014-2018). Taller Articardi Licenciatura en Diseño de Paisaje-CURE. Exponen: Ana Laura Goñi, Norma Piazza, Victoria Sánchez, María de los Ángeles Bazet (CENUR Este)