Carneros involucrados en proyecto ovino atacados por perros

Una docena de ovinos de diferentes razas, alguos de los cuales participan en el Proyecto Ovino que fue presentado el pasado viernes en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC), fueron blanco de un feroz ataque por parte de tres perros Rottweiler. Un carnero Romney Marsh murió y dos Highlander experimentaron graves lesiones.
Carneros lesionados2 webEn la mañana de este domingo, un funcionario realizaba su habitual recorrida por las instalaciones de la estación, cuando visualizó a tres perros de gran porte en plena arremetida en los potreros donde se encontraban los capones y carneros. El hombre pidió ayuda y entre varios funcionarios espantaron a los predadores.
Inmediatamente los animales lesionados fueron trasladados hasta el galpón, adonde un equipo de médicos veterinarios de la estación, integrado por Lourdes Adrien, Jorge Gil y Julio Olivera, trabajó durante cinco horas, curándolos y aliviándoles el dolor.
El Ing. Agr. José Francisco Ramos, expresó a la Unidad de Difusión de la EEMAC que fueron doce los animales lastimados: siete capones y cinco carneros, uno de los cuales murió horas más tarde. Además comentó que casi todos fueron mordidos directamente en el cuello y en los garrones, por lo que, en general, experimentaron abundante sangrado. Además de curar, suturar, administrar antibióticos y analgésicos, los médicos incluso debieron proceder a la amputación de orejas por presentar heridas irreversibles.
Pasado el mediodía, mientras el equipo de veterinarios continuaba atendiendo a los animales, personal de Agricultura advirtió la presencia de los perros nuevamente, muy próximo a los bretes y al potrero donde se hallaba la majada de cría. Con ella convive un cachorro Maremma, de menos de cuatro meses de edad, que al detectar el peligro, la reunió y procuró disuadir a los depredadores que estaban al acecho. Una vez más, los funcionarios debieron ingeniárselas para espantar a los perros evitando poner en riesgo su propia integridad.
Tras haber informado a la Policía de lo ocurrido, un equipo de funcionarios del Ministerio del Interior concurrió a la estación y comprobó los daños. Se practicaron varias averiguaciones a fin de lograr identificar al dueño de los tres perros Rottweiler, que no tenían collar y que estaban “muy bien alimentados y cuidados”, aseguró el joven agrónomo.
Respecto del daño que significa el saldo de este ataque para el desarrollo del proyecto que lleva adelante la Facultad de Agronomía con el apoyo de la Facultad de Veterinaria en la EEMAC y el rol que juegan los carneros en dicho estudio, Ramos indicó que el período de encarnerada ya se cumplió y hasta el año que viene no volverán a trabajar. “Si se considera el funcionamiento del proyecto, hubiera sido mucho más grave si el ataque hubiera sido sobre la majada de cría, ya que se trata de ovejas cuya progenie es la que precisamente queremos evaluar”, estimó el docente. Sin embargo, añadió, no deja de ser un golpe para el funcionamiento en general y para la operativa de los ovinos en la estación experimental. A futuro, indicó, “habrá que tomar todas las precauciones, confiando en lo que se está haciendo en cuanto a adopción de tecnologías, incorporando otras herramientas como perros, tejidos, llamas, burros y otras alternativas que han desarrollado las instituciones vinculadas al rubro”. Trabajar para generar conciencia en los tenedores de perros acerca de la responsabilidad que implica criarlos y de los daños que puede generar un descuido, así como reforzar la fiscalización, son claves en la prevención de  tipo de episodios, enfatizó. 
Sobre la actuación del cachorro Maremma, José Francisco Ramos expresó: “Podemos decir que hubo cierta disuasión pero no que los enfrentara porque no es usual que estos cachorros tengan un enfrentamiento directo con el predador, sí lo que hace es alejar del peligro a la majada”, aclaró Ramos. “Confiamos en que este perro nos de buenos resultados a futuro y eventualmente analizaremos la incorporación de algún otro cachorro para evitar futuros episodios”, evaluó el joven agrónomo.
Carneros lesionados web
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter