Curso sobre plantas tóxicas en EEMAC

Desde el 28 y hasta el 30 de setiembre de la semana pasada,  la Facultad de Veterinaria ofreció en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) el curso “Epidemiología y patología de las intoxicaciones por plantas tóxicas de interés pecuario: uso de la necropsia y patología macroscópica como herramienta diagnóstica”. Los responsables del curso fueron el  Dr. Rodolfo Rivero (Laboratorio Regional Noroeste de la DILAVE) y la Dra. María de Lourdes Adrien (Facultad de Veterinaria, EEMAC), con la participación de destacados docentes en la materia.

El curso se fundamentó en el impacto de las plantas tóxicas en nuestro país y las pérdidas económicas directas por muertes de animales y  disminución de la producción de carne, leche, entre otros debido a intoxicaciones de plantas tóxicas. Además en  la importancia del veterianrio/a  de reconocer las principales lesiones ocasionadas por plantas o micotoxinas, y la adquisición de una adecuada metodología de trabajo contribuye directamente al diagnóstico de estas afecciones directamente la salud animal en nuestro país.

Los objetivos generales del curso fueron: 1) proporcionar herramientas para el reconocimiento de las plantas tóxicas y micotoxinas más relevantes en los sistemas de producción de Uruguay, 2) adquirir las bases para la realización de necropsia y reconocimiento de lesiones macroscópicas asociadas a cuadros de intoxicaciones por las plantas de importancia económica, 3) conocer las principales alternativas para el control de las intoxicaciones por plantas.

Los objetivos específicos: 1) identificar botánicamente las principales plantas tóxicas de importancia económica para el país, 2) profundizar sobre la epidemiología, toxicidad y mecanismos de acción de las intoxicaciones por plantas más importantes, 3) caracterizar los cuadros clínico-patológicos realizando un repaso de conceptos de fisiopatología y con la identificación de las principales lesiones anatomopatológicas a través de la realización de necropsias en rumiantes. 4) analizar las medidas de manejo, terapéuticas y preventivas de las intoxicaciones más importantes.

 

plantas toxicas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter