3º Taller de capacitación a mujeres rurales en Salto

El pasado 5 de agosto se realizó en la Sociedad Fomento Rural de Salto, el tercer y último de los talleres de capacitación a mujeres rurales, programados para el 2015 por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). El mismo versó sobre las “Necesidades diferenciales, construcción de demanda y políticas de género”, y contó con la participación de 20 mujeres referentes de diferentes asociaciones de la región rural salteña.

En la jornada estuvo presente la Asesora en Fomento, Género y Juventud del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Lic. Paula Florit, quién realizó una presentación institucional sobre las “Políticas públicas para la mujer rural desde el MGAP”. Se realizó además una instancia de taller interactivo con una dinámica sobre planificación, tomando como base el slogan “Una mujer más en la directiva”.

La misma estuvo a cargo de docentes de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC), Facultad de Agronomía (UDELAR). Al final de la jornada las mujeres rurales presentes hicieron entrega de un ramo de flores, una chata de naranjas y varios ejemplares floridos de pensamientos o flor del recuerdo, al personal a cargo de la capacitación, en agradecimiento por los tres talleres realizados.                     

Las capacitaciones anteriores fueron el pasado 10 de junio en la Facultad de Agronomía (Salto), bajo el lema “La mujer rural, la producción agropecuaria y las organizaciones” y el pasado 8 de julio en el salón de Conferencias de la Cooperativa Agraria CALSAL (Salto), sobre “La desigualdad de género: perspectiva crítica del sistema sexo-género”. Recordemos que estos talleres fueron realizados en el marco de los festejos de los 100 años de la CNFR (el próximo 15 de agosto) con el objetivo de fortalecer la integración de las mujeres y los espacios de participación y decisión, así como disminuir la brecha de género, apoyando la igualdad a la hora de opinar y decidir de las mismas en las instituciones.

Los talleres de capacitación se llevaron a cabo con el apoyo del personal docente de EEMAC, en el proceso de fortalecimiento institucional - organizados por la CNFR – e insertos en las Propuestas de Fortalecimiento Institucional (PFI) para el Desarrollo Rural Sustentable del MGAP, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y la Universidad de la República.

 

mujeres rurales

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter