Charla y muestra sobre micromachismos en la EEMAC

 
El jueves 15 de junio se realizó una doble actividad de sensibilización en género y equidad en la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC).
 
20230615 114728 charla rec 650
 
En primer término se desarrolló una charla sobre la ordenanza que rige los procedimientos de actuación llevados adelante por la Universidad de la República (Udelar) ante casos de violencia, acoso y discriminación, vigente desde el 5 de abril de 2021. Para ello, la Comisión de Género y Equidad de la Facultad de Agronomía —que organizó la actividad— invitó a la Dra. Laura Sasías, docente del Cenur Litoral Norte y especialista en temas de acoso sexual y laboral.
 
20230615 124955 600El documento sobre el que la conferencista versó su presentación fue elaborado a instancias del Consejo Directivo Central y expresa los lineamientos para la política institucional sobre violencia, acoso y discriminación.
 
En el transcurso de su exposición, la docente ejemplificó con casos reales ocurridos en los ámbitos privado y público, incluso dentro de la propia Udelar.
Insistió en la importancia de promover cambios en las formas en que se desarrollan los vínculos en y entre los colectivos universitarios, indispensables para erradicar las expresiones violentas, discriminatorias o de acoso en el ámbito laboral y educativo. Señaló además que toda persona tiene derecho a trabajar y/o estudiar en un ambiente sano, sin ser hostigada ni menospreciada.
 
Seguidamente en la biblioteca de la Estación se habilitó oficialmente la muestra itinerante «Micromachismos (aunque de micro no tiene nada)», producida por estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en coordinación con la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG) de la Udelar. La exposición ha recorrido diferentes sedes universitarias en el territorio nacional, entre ellas la sede local del Cenur Litoral Norte.
 
Algunas impresiones
Concluidas las actividades, se recogieron algunas impresiones de las y los asistentes. «Es importante conocer el marco normativo, sobre todo para quienes minimizan estas situaciones que claramente existen», señaló una de ellas. «Charla muy oportuna y necesaria con la finalidad de dar a conocer situaciones referidas a distintas formas de violencia en el ámbito laboral —que son varias—, y la normativa vigente específicamente para la Udelar. Importa saber cuáles son los derechos de los y las trabajadoras ante situaciones de este tipo y cómo proceder». «Muy útil para sensibilizar e informar. Debemos estar atentos», advirtió otra.
 
Alguien valoró la iniciativa como muy buena y reclamó «más instancias sobre estos temas» y agregó que le hubiera gustado que la invitada «tuviera más tiempo para ahondar más sobre algunos conceptos».
 
Otro integrante del público señaló: «Es bueno informarse sobre la normativa que nos rige. Me gustaría conocer otras miradas, de otras disciplinas, en estas temáticas».
 
Otra persona afirmó: «Me encantó la charla, ahora tenemos información para poder actuar en caso de sufrir alguna mala experiencia. Sugiero un formato taller para intercambiar entre grupos y conocer la opinión de compañeros varones».
 
Alguien opinó: «Sería bueno repensar una estrategia para poder integrar a personas que deberían asistir a estas instancias porque su forma de relacionamiento no siempre se basa en el respeto».
 
20230615 124839 600
 
Sobre la muestra, hubo quien reflexionó: «Cumple el objetivo de llamar la atención sobre conductas y hechos cotidianos que podrían interpretarse como menores pero que encierran miradas patriarcales y formas de machismo que muchas veces se naturalizan. Ver plasmadas esas frases que tantas veces oímos en diferentes lugares y momentos, llama la atención».
 
Otra persona advirtió: «Me parece muy bien que se instale en una biblioteca, por la circulación y afluencia de público y por la extensión horaria en que funciona el servicio. Leer esas frases interpela a quien se pare frente a las placas porque remiten a cuestiones muy cotidianas que deberíamos analizar qué implican, cómo nos afectan y qué derechos se están vulnerando cuando ocurren esas prácticas de micromachismo».
 
La exposición puede visitarse en la biblioteca de la EEMAC, de lunes a viernes en el horario de 7 a 19 horas, hasta el viernes 7 de julio inclusive.
 
20230615 124855 600
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter