Productores están obligados a incrementar competencia en costos y calidad de leche, afirmó Chilibroste

20230525 153357 600La lechería en Uruguay no está creciendo y ese es el principal desafío que enfrenta el sector, expresó el profesor del departamento de Producción Animal y Pasturas, Pablo Chilibroste. En oportunidad de la Jornada Anual de Lechería de la EEMAC 2023, el investigador señaló a la Unidad de Difusión que desde el 1985 al 2015 el sector tuvo un crecimiento sostenido, aun pese a los embates de las crisis ocasionadas por los precios, clima, excesos y deficiencias, pero desde hace casi una década se encuentra estancado.

El ingeniero agrónomo se refirió al dinamismo que históricamente ha presentado y remarcó que la nuestra es una lechería de cara a la exportación, donde entre un 70 y un 75 % de la leche producida sale del país. Dedicó unas palabras a los retos que enfrenta y que dificultan su desarrollo, como «cumplir con los requerimientos de los mercados y exigencias de los consumidores del mundo». Señaló que se va tornando más dificultoso atender una diversidad de variables a la que se han sumado exigencias sanitarias, ambientales y bienestar animal. «Para producir leche nos van poniendo la vara cada vez más alta y eso nos obliga a seguir siendo competitivos en costos y muy competitivos en calidad de leche». Si bien Uruguay lo es, se hace imperioso «seguir afinando la tarea en ambos aspectos para no quedar atrás», advirtió.

Unas 500 personas participaron de una nueva edición de la actividad de difusión que reúne a productores20230525 131959 600y técnicos vinculados al sector lechero, número que incluye la asistencia presencial y virtual.

Uno de los aspectos centrales en esta edición consistió en el manejo de la vaca en transición, ese período en el que el animal pasa de no lactante a lactante y en el que se definen varios de los aspectos fundamentales asociados a la producción de esa vaca, a su salud y a su reproducción. Sobre esta etapa en la vida de la vaca está «afinando la puntería» parte del Grupo de Lechería EEMAC, como indicó en el título del evento de carácter técnico. Es así que el año pasado se realizó un experimento para la evaluación de distintas alternativas de aditivos, y se comparó el uso de la monensina con la utilización de aditivos basados en aceites esenciales, es decir, productos más naturales. El encuentro permitió presentar algunos resultados de esa investigación.

20230525 151653 600En paralelo, mediante un ensayo que se encuentra en desarrollo —y fue visitado por técnicos y productores que concurrieron a la EEMAC—, se intenta determinar si es posible añadir más pasto a las dietas de las vacas de alta producción. Este aspecto requiere la especial atención del zootecnista Gabriel Menegazzi, docente radicado en la Estación, y forma parte de su proyecto de doctorado. Se trabaja con dos intensidades de defoliación, dos prisiones de pastoreo, y la expectativa de que el nuevo modelo que se propone —menos intenso que el tradicional—, tenga como efecto un impacto en el consumo de forraje por parte de las vacas y en producción de leche individual sin restringir la producción total de biomasa. Dicho de otro modo, mejorar la parte individual sin comprometer la parte por hectárea.

Otro foco de atención está puesto en un trabajo que lleva adelante el grupo EEMAC junto con Inale y Conaprole, y la participación de INIA. El objetivo es definir cuáles son las mejores rutas posibles de intensificación, con una mirada más integral, no únicamente evaluando los cambios en la productividad y en el resultado económico, sino incorporando los aspectos ambientales. Incluso, conforme se sostenga el avance en ese estudio, se incluirá la dimensión social.

«Siempre apuntamos a generar herramientas que sean útiles para los20230525 152026 600productores y técnicos», manifestó el responsable del referido grupo, Pablo Chilibroste. El docente enfatizó el intento del equipo por beneficiar a la lechería en su conjunto mediante la difusión de la información y los trabajos generados a través de los años. En particular, y por apuntar a la producción primara, los más favorecidos son los productores de este producto.

La voluntad de los investigadores de la EEMAC es democratizar los hallazgos logrados por la Udelar y resolver las problemáticas que se van presentando en los distintos eslabones de la cadena. «Divulgar lo que hacemos, como históricamente ha ocurrido, tener una devolución mediante críticas y comentarios. Siempre hemos recibido muy buenas críticas, agudas, con propuestas de cambios y mejoras y las hemos incorporado. Queremos que el productor de leche sea bien valorado y que el producto de la investigación y desarrollo del grupo de lechería de la EEMAC le sea útil en su aplicación», concluyó.

Transmisión disponible aquí: Jornada anual de lechería 2023

20230525 134805 600