Memoria para conocer la verdad, encontrar justicia y construir futuro

Este 20 de mayo el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) se suman a la 26 marcha del silencio que este año pregunta y afirma una vez más ¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia.

Silencio Rotador 710

La primera marcha del silencio surge en mayo de 1996 tras una convocatoria pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones sociales, que señalaba:

«Por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio el día 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. Nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza de Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera, para desde allí partir hacia la Plaza Libertad con flores y el pabellón nacional. El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas…».

Desde entonces, cada 20 de mayo, miles de personas comparten la marcha del silencio en todo el país.1

Uruguay es uno de los países que ha ratificado la mayoría de Tratados de Derechos Humanos, tanto del Sistema Internacional como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El respeto a los Derechos Humanos es la primera obligación que las autoridades tienen para con quienes las han elegido y en consecuencia mandatado para gobernar acorde a las normas de un Estado democrático y garante de sus derechos.

Las obligaciones que emanan de estos tratados deben ser cumplidas directamente y sin demora por los poderes de todos los niveles del Estado, incluyendo los municipios, pues toda norma o política que diseñen, ejecuten y evalúen debe ser armónica con las normas establecidas por esos tratados, que el Estado uruguayo se ha comprometido en respetar, proteger y garantizar que se cumplan.

En este marco y dando cumplimiento a lo que la ley orgánica de la Universidad de la República mandata, Ley Nº 12.549, especialmente lo señalado en el Art. 2, de «Contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrática de gobierno», la Udelar reivindica «la verdad y la justicia como componentes de la vida democrática, porque construir democracia es construir verdad, es construir justicia y es simultáneamente apelar a la memoria como un marco general para pensar el futuro». 2

Ausencias

En el marco de la marcha del silencio, SCEAM y SCIBU comparten con el pueblo uruguayo la exposición del fotógrafo Gustavo Germano «Ausencias UY»: Un proyecto fotográfico que muestra el vacío que dejaron quienes ya no están: hermanos, hermanas, estudiantes, padres, madres, vecinos, profesionales, amigos y amigas; todas las personas con un aspecto en común: víctimas de la represión ilegal y la desaparición forzada de personas durante la dictadura militar uruguaya.

Germano realiza esta obra por primera vez en Argentina (2005) y posteriormente escala el proyecto a Brasil (2012), Colombia (2015) y Uruguay (2017). El proyecto parte de fotografías de álbumes familiares, para regresar décadas más tarde a los mismos lugares y volver a hacer aquellas fotografías, en las mismas ubicaciones y similares condiciones. Las segundas fotografías evidencian las ausencias, en los sitios donde debieran estar las personas ausentes, queda sólo y nada más que el vacío.

Conocer la verdad de qué pasó, especialmente saber la identidad de los autores y las causas, los hechos y las circunstancias en las que la desaparición tuvo lugar, es un derecho de las familias de las y los detenidos desaparecidos. Este Derecho a la verdad también le asiste al pueblo uruguayo, para que conociéndola pueda construir una memoria histórica y futura, mediante la transmisión de lo ocurrido a las generaciones que están y que vendrán. Y es el Estado uruguayo el que está obligado a asegurar el acceso a la verdad individual y colectiva, porque no hay futuro sin verdad, sin memoria y sin justicia.

Autoría: Gustavo Germano

¿Cómo marchar en esta edición?

La organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convocan a sumarse a la marcha a través de redes sociales. Para ello, invitan a subir fotos, videos o mensajes, bajo los hashtags: #MarchadelSilencio2021 #MarchadelSilencioPresente #MayoMesdelaMemoria

Fuente: Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) disponible en: https://www.extension.udelar.edu.uy/memoria-para-conocer-la-verdad-encontrar-justicia-y-construir-futuro/

1. Marcha del Silencio. Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Recuperado el 20 de mayo de 2021 de https://desaparecidos.org.uy/marcha-del-silencio/
2. Arim, Rodrigo en Desaparecidos.org.uy [@famidesa] (2021, Mayo, 8). Twitter. https://twitter.com/famidesa/status/1391068437112401926