Grupo de Lechería colectivizó resultados de la Plataforma Experimental de Investigación de la EEMAC

 
Este jueves de desarrolló la 22ª Jornada Anual de Lechería de la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC), que por segundo año consecutivo se realizó de forma remota. Más de trescientas treinta personas siguieron la transmisión por YouTube.
 
Grupo Lechería EEMAC 700
Grupo de Lechería EEMAC
 
Al coincidir con la 26ª Marcha del Silencio, el director de la Estación hizo mención a la fecha de la actividad del Grupo de Lechería de la EEMAC. Dijo: «Es muy especial para el país, el 20 de mayo es un día de reflexión para los uruguayos, de valoración de la democracia. Es un día de recuerdo y de mucha memoria».
 
Seguidamente Luis Giménez se refirió a la situación sanitaria que atraviesa Uruguay, «que no da tregua a nivel nacional ni a nivel departamental», y a las consecuencias que ha tenido en la forma de hacer educación, extensión e investigación. Pese a ello, aseguró que la Facultad de Agronomía y, en especial, la EEMAC continúan desarrollando las funciones principales de la Universidad de la República. «Teniendo muy claro a esta altura que la forma virtual no es la mejor y que la presencialidad es absolutamente necesaria en las tres funciones, nos toca continuar desarrollando las actividades de esta manera». Por último, expresó su deseo ferviente de que el año próximo se pueda retornar a la interacción compartiendo un mismo espacio físico.
 
Pablo Chilibroste, uno de los responsables de la jornada, recordó que los inicios del trabajo en esta área se remonta al año 1999 y que son muchas las etapas que componen el proceso. Se refirió a una que si bien, indicó, no es nueva, se consolida en estos momentos: la Plataforma Experimental en Investigación. Recordó Diego Mattiauda —el otro responsable de la jornada— y él transitaron un recorrido hasta llegar a la consolidación de este proyecto montado en 2018 partiendo de la Unidad de Lechería. Chilibroste indicó que la Red Tecnológica Sectorial (RTS) potenció mucho la concreción de ese objetivo, que fue forjado desde el 2005 por la interacción con el grupo que lidera Ana Meikle de la Facultad de Veterinaria, entonces Laboratorio de Bioquímica. Recordó que en aquél momento, Lourdes Adrien —actual responsable de la plataforma— era estudiante de grado de la Facultad de Veterinaria en la EEMAC. Desde entonces, Mattiuada, Chilibroste, Adrien y Meikle han interactuado ininterrumpidamente unos con otros y en este momento tienen distintas responsabilidades en la supervisión, conducción y liderazgo de la plataforma experimental de la EEMAC.
 
Integración en virtud de la descentralización
La Jornada Anual de Lechería es una actividad de la Facultad de Agronomía y es organizada por la EEMAC. Sin embargo, dentro de la plataformaChilibroste 700experimental de la Estación actualmente no hay actividad en la que no esté integrada la Facultad de Veterinaria y, ese, dijo, es un logro de todos quienes han trabajado a lo largo de los años en el Grupo de Lechería EEMAC. También es a lo que apostó la Universidad cuando radicó servicios y docentes en el interior del país, y la apuesta del Plan Piloto Paysandú (PlaPiPa) hace más de 30 años cuando se instaló en Paysandú y de la Estación Experimental de Paysandú cuando, en la década del los años sesenta, pasó a llevar el nombre del rector que impulsó el proyecto descentralizador de la Udelar entre 1956 y 1964 y comenzó a proyectarse como un campus multidisciplinario.
 
El también director del Departamento de Producción Animal y Pasturas recordó que el cometido de esta actividad anual es compartir lo que realiza el grupo de Lechería de la EEMAC, fundamentar por qué lo hace y poner en común lo que proyecta. «Es un deber ético» para con el sector productivo, manifestó. «En qué usamos el dinero que nos dan desde el sector público, con qué fines y con qué fundamento».
 
Noticia en proceso.
 
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter