Las cuatro claves de la UPIC para asegurar la rentabilidad

DSC 0104 R WPradera, campo natural, suplementación y corral: un medio campo para ganar el partido de la rentabilidad, es el título de la 21ª Jornada Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), que se desarrollará este jueves 15 de agosto desde las 8.30 en el salón EGEO, Paysandú.
Su director técnico se refirió a la actividad como un espacio en el que productores, técnicos, agentes vinculados al negocio ganadero y el complejo cárnico en general se reúnen para acceder a información que genera el equipo humano instalado en la EEMAC, con base en una investigación científica. En este marco, la divulgación de los coeficientes técnicos permite que cada quien tenga las herramientas necesarias para tomar la decisión de aplicar de forma integral o parcial las propuestas tecnológicas que genera este equipo de trabajo.
Productividad y resultado económico
El negocio ganadero en su conjunto tiene como principal desafío la productividad, remarcó Álvaro Simeone. “Los mercados son importantes pero están; los preciosAfiche 21 Jornada Anual UPIC webson importantes pero están; el desarrollo de la industria, que son los proveedores, están”, dijo. Sin embargo, información generada en FUCREA por el Grupo InterCREA de Producción de Carne —proyecto en el que el propio Simeone participó como técnico— indica que existe una correspondencia “muy importante” entre la productividad y el resultado económico. “No es una relación que a veces cierra y a veces, no; para nada. Es consistente. Aquellos productores que ganaban más dinero, que tenían mayor resultado económico, eran quienes producían más. Entonces, la apuesta a producir tiene un retorno positivo desde el punto de vista económico. La pregunta es cómo producir”, sostuvo.
Para responder esa interrogante, Simeone enumeró una serie de propuestas tecnológicas que suelen implementarse de forma independiente. Sin embargo, los técnicos de la UPIC sostienen que las posibilidades de producir más eficientemente dependen de articular campo natural, corral, pasturas sembradas y suplementación.
Esta vez, los organizadores del principal evento ganadero del país plantean una analogía entre empresario y técnico de fútbol, capaces de visualizar “las fortalezas y las debilidades de los cuatro jugadores” y de decidir a quién poner a jugar “según cómo sean las condiciones”.
Durante la jornada se realizará un examen crítico de las cuatro alternativas de forma integral. Habrá un bloque completo de presentación de información nueva que articula el campo natural, las praderas y la suplementación, en diferentes formas, con autoconsumo con nuevos granos (lupino y DDGS). “Ahí nosotros le diremos a los productores, ‘sobre estos tres jugadores tenemos esta información, cómo usarla es lo que queremos mostrarles para que después puedan o no tomar esa decisión’”. Sobre el cuarto jugador, el corral, también se presentará información nueva sobre su uso, no solamente para mejorar el resultado productivo sino “además para pensar en los mercados, para modificarlo”.
Simeone manifestó que algunos de estos “jugadores” son más “habilidosos” y otros más “rústicos, más de la marca”. Las praderas y el campo natural constituyen el basamento de nuestros sistemas de producción, están siempre, aun cuando las relaciones de precio sean desfavorables igual conservan cierto nivel de rentabilidad. La suplementación y la alimentación a corral “son los habilidosos”, y cuando las relaciones de precio son buenas —caso del actual escenario—, “los ponemos para ganar el partido 5 a 0”. Finalmente, el director de la UPIC volvió a enfatizar la importancia de equilibrar tecnologías para relaciones de precio buenas y tecnologías para relaciones de precio malas.
Datos, reconocimiento y mesa de debate
Álvaro Simeone, Virginia Beretta y Juan Franco conforman el grupo estable de investigadores de la Unidad de Producción Intensiva de Carne. El equipo de colaboradoras directas está integrado por Victoria Burjel, Natalia Zabalveytia y Dainelis Casanova. Durante la mañana de la jornada también participarán activamente varios estudiantes de la Facultad de Agronomía que trabajan a nivel de campo, preparando sus tesis. Todos ellos van a compartirán con los asistentes los datos relevados y procesados así como la información referida al proyecto 4 estaciones de la UPIC, que tendrá una duración total de 5 años.
En esta edición de la actividad el reconocimiento del equipo UPIC le será entregado al ingeniero agrónomo Pablo Carrasco, responsable del desarrollo de un negocio novedoso, llamado Conexión Ganadera. Posteriormente se instalará la clásica mesa de debate durante la cual se discutirán los aspectos vinculados al negocio ganadero con una perspectiva a 30 años. En esta instancia participarán el presidente del Instituto Nacional de Carne (INAC), Federico Stanham; el expresidente del mismo instituto y actual diputado, Alfredo Fratti; el empresario Pablo Carrasco, en representación del sector privado; y Álvaro Simeone, docente de la Facultad de Agronomía – Universidad de la República.
Como de costumbre, los asistentes podrán inscribirse el mismo día, a partir de las 8.
 
Programa
Programa 21a Jornada UPIC 2019 web
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter