Violencia en ámbitos de estudio y trabajo: sensibilizar para prevenir

Curso violencia 3 webOrganizado por la Unidad de Educación Permanente y la Dirección de la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte, se realizó el pasado viernes el curso Manifestaciones de violencia en ambiente laboral y de estudio. Acoso moral; acoso sexual en Ley 18.561 y su Decreto Reglamentario; Ley 19.580 Violencia hacia las mujeres basada en género.
La actividad, a cargo de la abogada Laura Sasías y la psicóloga Irene Iriñiz, se desarrolló en doble turno en las instalaciones de dicha sede y estuvo dirigida a funcionarios y docentes universitarios de la región, empleados de instituciones públicas y/o privadas y público en general.
Entre los principales cometidos destacaron la difusión de la normativa y su ámbito de aplicación, la promoción de la prevención, el trabajo con sentencias, así como la capacitación y la sensibilización sobre las figuras referidas.
Laura Sasías, abogada y docente de Derecho Civil de la Universidad de la República, indicó que la propuesta está llevando a diferentes ciudades del CENUR Litoral Norte. Contó que la Ley de Acoso Sexual Nº 18.561 del año 2009 le sirvió como tema para su trabajo monográfico para su ascenso de grado como docente y que una vez concluida su publicación, fue varias veces invitada a exponer sobre la temática. En la práctica fue identificando la necesidad de contar con el otro componente, el psicológico, y surgió entonces la idea de trabajar en conjunto con Irene Iriñiz, mujer de vasta experiencia de trabajo en el área de recursos humanos —tanto en el sector público como privado—, para lograr un abordaje más integral de la problemática.
Sensibilizar y desnaturalizar
“…El acoso sexual impacta negativamente en las relaciones de trabajo y en las relaciones de enseñanza; deteriora el clima laboral y de estudio; aumenta el Curso violencia 2 wausentismo y puede provocar la desvinculación educativa y laboral; requiere tiempo invertido para la recepción, investigación y resolución de los casos, entre los otros factores, que desvían energías y esfuerzos en cuestiones que no son estrictamente la materia, producto o servicio de la organización. Puede incluso incrementar los costos para las organizaciones porque provoca el pago de indemnizaciones por daño moral o despidos…” (Bott, Morrison & Ellsberg. 2005).
Con esta cita las profesionales iniciaron el taller que tuvo una activa participación de los asistentes, que en su mayoría se desempeñan dentro de la Udelar.
Iriñiz se refirió a la importancia de la sensibilización, visibilización y desnaturalización de situaciones que “cualquiera puede vivir” en diferentes ámbitos institucionales, de enseñanza o de trabajo. “Se puede pensar que ahora hay más denuncias pero tal vez esto sucede porque la gente se anima a hablar y a su vez porque existen leyes que establecen procedimientos y posibilitan que cada institución pueda diseñar protocolos internos propios”. En organismos y empresas públicos y privados existen denuncias de algún tipo de acoso, “forma parte de nuestra realidad y es bueno tener conocimiento sobre qué tipo de conductas pueden efectivamente estar siendo situaciones de violencia, reflexionó.
Curso violencia 1 wLa Universidad de la República cuenta con un Procedimiento para denuncias sobre acoso y discriminación cuya aplicación está prevista para casos de denuncia por “acoso sexual, laboral, por actos de violencia o discriminación dentro de la Universidad de la República, ya sea por razones de género, edad, diversidad sexual, nacionalidad, etnia, religión, discapacidad, orientación política o sindical o de otros aspectos socio-culturales”. Sin embargo, a fin de que la región pueda atender más rápida y eficazmente los casos que se presentan, el CENUR Litoral Norte está trabajando en la elaboración de un protocolo propio. Con base en las dos leyes mencionadas y en el protocolo de la Udelar, “la Dirección de la Sede Paysandú está trabajando con las comisiones técnico profesionales y la sección jurídica para atender y acompañar a la víctima y también a la persona denunciada; el trámite debe ser de urgente consideración”, indicó Andreina Cúccaro, asistente de Dirección. “Siguiendo los principios del debido proceso, existe la presunción de inocencia y las dos partes van a ser acompañadas en este proceso”, a ambas “se les va a dar las garantías correspondientes”, complementó. La Dirección de la sede de Udelar de la ciudad de Paysandú impulsó estas jornadas en el entendido que la institución “no puede quedar afuera de lo que está sucediendo, es necesario que la academia tome posición” al respecto.
Sasías remarcó que lograr un ambiente laboral o de estudio “saludable” redunda en el “beneficio de la colectividad en su conjunto”. El taller se estará replicando este viernes 2 y sábado 3 de agosto en Bella Unión, Artigas, y posteriormente, el 17 de agosto en Young, Río Negro.