Experiencia de alfabetización en información académica

TALLER ORGANIZADO POR BIBLIOTECA EEMAC

Taller biblioteca1pequeSe desarrolló en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” de la Facultad de Agronomía el taller “Búsqueda y recuperación de información académica”, organizado por la Biblioteca de la EEMAC. La propuesta tuvo entre sus cometidos guiar a estudiantes avanzados, tesistas, estudiantes de posgrado y docentes en el uso de los catálogos colectivos (BIUR), bases de datos internacionales (Portal Timbó) y servicios on line de la Biblioteca de la Facultad de Agronomía e informar acerca de las diferentes prestaciones que ofrecen. Esta actividad surgió como una necesidad detectada a partir de una encuesta realizada por ese servicio a los estudiantes de grado y tesistas que acuden a la biblioteca de la estación experimental. El uso de esta herramienta, puso de manifiesto el escaso conocimiento de los recursos y productos digitales disponibles para todo público.

Las bibliotecas universitarias son unidades de información que desempeñan un rol central para el acceso al conocimiento, así como para el desarrollo de las funciones universitarias, fundamentalmente la enseñanza.

En este marco cobra importancia contar con programas permanentes orientados a la formación continua de los usuarios en el uso de servicios y recursos de la biblioteca y en las competencias informacionales que posibiliten el aprendizaje a lo largo de la vida. Debe tenerse en cuenta que la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento ofrece no solo muchas fuentes de acceso y recuperación de la información, sino que constantemente éstas se amplían y renuevan. Esta situación tiene un impacto directo en la necesidad de manejar y controlar la información de forma eficiente, especialmente si nos referimos al área académica y profesional.

La alfabetización en información puede ser definida como la adquisición de habilidades y destrezas para reconocer cuándo la información es necesaria, cómo localizarla, evaluarla, usarla y comunicarla de forma efectiva en el momento que se requiera.

El desarrollo de un programa con este cometido en la Biblioteca de la EEMAC brindaría la posibilidad de desarrollar habilidades básicas en cuanto a la búsqueda, acceso, evaluación y manejo de la información, especialmente teniendo en cuenta que ser capaz de buscar, evaluar, interpretar y explotar la información en forma autónoma y crítica no sólo es una meta deseada para los estudiantes, sino una necesidad permanente.

Taller biblioteca2peque

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