Jornada propone abordar los herbicidas y el campo desde la interdisciplina

En el marco del proyecto «Nuevo enfoque en la evaluación ecotoxicológica de herbicidas», este jueves 15 de diciembre tendrá lugar en la EEMAC la jornada técnica «Los herbicidas y nuestro campo». La actividad reunirá a las 12.30 a productores y técnicos, fundamentalmente agrónomos.

Foto herbicidas Isabel 650

El trabajo de investigación tiene un año y medio de desarrollo, cuenta con el financiamiento del Fondo María Viñas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y forma parte del doctorado de su responsable, la ingeniera agrónoma Isabel García. Participan docentes de varias facultades y disciplinas: Adriana Montañez y Tania Trasante de la Facultad de Ciencias, Gastón Azziz, Sebastián Mazzilli y Grisel Fernández de la Facultad de Agronomía y Silvina Niell e Isabel García del Polo de Desarrollo Universitario Impacto de los agroquímicos sobre los productos agroalimentarios y el ambiente.

Para la actividad técnica el equipo convocó al Lic. Nicolás Rodríguez, quien ha trabajado sobre esta temática desde la psicología social, también al jefe del departamento de Tecnologías de la Aplicación de la Dirección General de Servicios Agrícolas (MGAP) Rodrigo Díaz, que hará referencia a las políticas públicas en las aplicaciones responsables.

Afiche herbicidas 650La introducción estará a cargo de Grisel Fernández y versará sobre la importancia de este tema para el sector productivo en la actualidad. Isabel García se centrará en lo que se conoce acerca del efecto de las mezclas de herbicidas en suelo, para lo cual tomará como base los resultados de experimentos realizados para relevar cómo y en qué medida se pueden ver afectadas las funcionalidades del suelo con los productos que usualmente se aplican en el campo, utilizando mezclas de herbicidas que de uso común entre los productores en Uruguay.

Se mostrarán los resultados obtenidos de los experimentos realizados en condiciones semicontroladas o a campo y se repasará qué sucede con los herbicidas una vez son depositados en el ambiente. La Química Silvina Niell expondrá sobre las formas de cuantificar las concentraciones de estos productos en el suelo, métodos y formas de muestrear y enviar a analizar y lo qué está disponible hoy en día. El Ing. Agr. Rodrigo Díaz se encargará de informar acerca de la actualización del programa de aplicaciones responsables, cómo se desarrolla ese plan, qué novedades incorpora y cuáles son los resultados obtenidos y lo que se espera a largo plazo con este nuevo sistema de regularización de las aplicaciones.

Por último se propondrá un taller a cargo de Rodríguez,  que tiene por finalidad el intercambio entre productores, técnicos y organizadores sobre preocupaciones que genera esta temática y debatir sobre la mejor forma de sostener el contacto, creando una red que permita una retroalimentación entre el sector productivo y la academia.

García señaló que la temática propuesta no admite un abordaje desde una única disciplina. «Tiene mucho que ver con la química, la biología de suelo, qué decisiones tomamos los agrónomos y lo que conocemos del comportamiento de los cultivos con el uso de estos productos comúnmente empleados». Señaló que hay necesidad de comprender la valoración que hacen los productores para generar los espacios y las condiciones donde plantear dudas. «Sería muy beneficioso generar la posibilidad real de un diálogo entre el sector productivo y la academia, intercambiar nuestras preocupaciones y discutir qué podemos hacer para resolverlas». Si bien la docente entiende que no es sencillo trabajar con un abordaje en el que intervienen varias disciplinas, está convencida de que ese es el camino. «No queda otra que intentar entender los lenguajes que hablamos y los puntos de vista de cada uno para entonces llegar a un destino en el que el uso de estos productos no impacte negativamente en el suelo, que es lo que necesitamos conservar sano para poder producir.