Con una bienvenida virtual 4º año Fagro inició el año lectivo en la EEMAC

 
Este lunes 22 de marzo los estudiantes de 4º año de la Facultad de Agronomía iniciaron el año lectivo en la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC). Previo a la primera clase del curso de Pasturas, el director de la Estación les ofreció una charla informativa que incluyó datos sobre los cursos así como características de la Estación y su funcionamiento.
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Foto archivo: Primera clase práctica de Pasturas, julio 2020
 
«Por esta Estación han pasado 57 generaciones de ingenieros agrónomos», señaló Luis A. Giménez luego de un breve resumen de la historia de esta sede universitaria.
 
Entre el 22 de marzo y el 18 setiembre se desarrollarán los cinco cursos, en el siguiente orden: Pasturas, Cereales y cultivos industriales, Bovinos de carne, Bovinos de leche y Gestión de empresas agropecuarias. Del 20 de setiembre al 4 de diciembre tendrá lugar el Taller agrícola ganadero lechero, cuyo responsable es el director de la Estación. El contenido, el número de docentes participantes —25 en el año 2020— y la duración —11 semanas— hacen de esta última instancia la de mayor importancia tanto para decanato como para la dirección.
 
«Ustedes harán un diagnóstico de uno o más predios agropecuarios —agrícolas, ganaderos, lecheros—, van a diagnosticar sus limitantes tecnológicas y económicas y van a realizar una propuesta para levantar esas limitantes». Ello será posible gracias a los conocimientos adquiridos en el transcurso de los cinco cursos y su aplicación en un sistema de producción comercial real en un predio de estas características.
 
«La organización de los rubros extensivos es en sistemas de producción y nosotros le damos mucha importancia a la posibilidad de diagnosticar y hacer propuestas concretas, que es básicamente la función que realizan los ingenieros agrónomos», resaltó Giménez.
 
Funciones universitarias
A lo largo del año en la EEMAC conviven las tres funciones universitarias. Mencionó que además de la docencia como principal actividad, cada grupo académico desarrolla investigación científica en las diferentes disciplinas y genera soluciones a los problemas agropecuarios que se detectan. La investigación se realiza también como base de la docencia que se realiza en todas las disciplinas y es «investigación de carácter científico».
 
El director manifestó que la Estación establece un estrecho vínculo con organizaciones de productores y entidades gremiales agropecuarias, empresas del rubro así como con otras instituciones de investigación, muchas de las cuales tienen con la EEMAC acuerdos de cooperación. El nexo es igualmente muy fuerte con instituciones que financian la investigación científica en el país, fundamentalmente la ANII y la CSIC.
 
Gestión universitaria y académica
Asimismo, se desarrollan otras actividades como la gestión universitaria en términos administrativos y políticos en el marco del cogobierno: «Muchos de los docentes de la Estación participan en el Consejo de la Facultad de Agronomía y en el Claustro así como en diversas comisiones asesoras del Consejo. Y hace 2 años tenemos como decano de la Facultad al Ing. Agr. Ariel Castro que es uno de los cuadros docentes de la Facultad en el grupo Cereales y cultivos industriales».
 
También existe un fuerte desarrollo de la gestión académica. Existen en la Estación tres docentes directores de departamentos: en Producción Animal y Pasturas, Pablo Chilibroste, quien pertenece al Grupo de Lechería EEMAC; en Producción Vegetal, Oswaldo Ernst, miembro del Grupo de Cultivos, referente incluso a nivel nacional; y en Ciencias Sociales, Virginia Rossi, responsable del Grupo Extensión Rural. Son cinco los departamentos presentes en la EEMAC con cursos para 4º y 5º año; en tres de ellos los directores son docentes radicados en la Estación de Paysandú. «Esto indica la jerarquía académica y universitaria del plantel docente aquí existente».
 
En el marco de otras actividades de docencia, se dirige un gran número de trabajos de tesis de grado y se desarrollan diversos cursos de posgrado. Se conducen trabajos de tesis de maestría y de doctorado en Ciencias Agrarias.
 
Para el desarrollo de tareas de investigación la EEMAC cuenta con diferentes laboratorios: de procesamiento primario de muestras, de semillas, de suelos, de protección vegetal y de producción animal.
 
Se desarrollan sistemas de producción de carne intensiva y extensiva, producción de leche y, a partir de este año, producción de cultivos agrícolas.
Giménez mencionó la presencia de otros servicios universitarios en el mismo predio: Facultades de Veterinaria, Química e Ingeniería y del CENUR Litoral Norte a través de diversos polos de desarrollo universitario, entre ellos el Polo Agroalimentario Agroindustrial.
 
Participación de estudiantes
Para la Dirección actual de la EEMAC la participación estudiantil en la vida de esta sede de Fagro «es muy importante» y la forma de canalizarla es a través de las comisiones. Teniendo presente que en la Udelar los estudiantes tienen derechos y responsabilidades y se considera central su intervención, desde el pasado año se intenta estimular la participación estudiantil, que durante mucho tiempo estuvo notoriamente disminuida. «Para ejercerla los invitamos a participar de las comisiones cogobernadas de la EEMAC, entre ella la de Enseñanza.  Ustedes como estudiantes pueden plantear las problemáticas que identifiquen así como ideas para mejorarla». Giménez concluyó que la participación no debe ser de cada estudiante por sí mismo sino a través de delegados que sean capaces de reflejar frente a la comisión lo que la generación entienda pertinente.
 
La Comisión de Enseñanza funciona como asesora de la Dirección y está integrada por un delegado docente por cada departamento académico, dos estudiantes de la generación y el director de la Estación.
 
 
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