Docente de Fagro recibe el Paspalum de Oro

Premio paspalum Soca webEn el marco de la celebración del Día del Campo Natural el 11 de noviembre del corriente, la Mesa Ganadera Sobre Campo Natural realizó una conferencia de prensa en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la que se entregaron los reconocimientos «Paspalum de Oro». El docente de Facultad de Agronomía Ing. Agr. Pablo Soca fue premiado en la categoría Investigación y Docencia.
 
El acto comenzó con unas palabras del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, quién destacó la importancia de festejar el día nacional del campo natural y de hacerlo en el MGAP. En diálogo con Facultad de Agronomía, el ministro manifestó que «el campo natural tiene una gran importancia para Uruguay y esa es la principal fundamentación de este evento, en especial el reconocimiento “Paspalum de Oro” a las personas que destacan ese espíritu en forma productiva, en educación, investigación, comunicación, sociabilidad, porque todo eso es el campo natural y sobre eso está basada toda nuestra ganadería».
 
El ministro considera este evento como «un llamado a todos los uruguayos a cuidar, preservar y en la medida de lo posible mejorar el campo natural, y una demostración para el mundo de una característica que nos diferencia en el cuidado del medio ambiente y en la preservación de la biodiversidad». En este sentido el ministro considera que «Uruguay tiene una diferenciación en la ganadería sobre campo natural que debe conservarla y hacerle conocer al mundo que nosotros producimos conservando nuestros recursos naturales».
 
Luego el Ministro de Ambiente, Adrián Peña se refirió a la responsabilidad que tiene su cartera «en gestionar la natural tensión entre el desarrollo de la producción, el crecimiento del país y el ambiente». El ministro afirmó que «el campo natural es el mayor y el más importante ecosistema que tiene el país, y esto supone el desafío de trabajar coordinadamente para preservar, mantener, recuperar y sobre todo seguir trabajando en la puesta en valor de lo que es el campo natural como hábitat y salvaguarda de la biodiversidad».
 
A continuación, el subsecretario del MGAP Juan Ignacio Buffa centró su discurso en dos aspectos, el primero «es la oportunidad de agregado de valor que tiene el campo natural, que es más del 60% de nuestra base forrajera, nosotros debemos demostrar que producimos de la manera que el mundo quiere comprar, que producimos de una manera sustentable y que el mundo está dispuesto a ponderar con valor nuestra producción». El segundo aspecto en el que se centró el subsecretario fue en la complejidad del manejo del campo natural, «que implica que mucha gente esté vinculada al manejo, y tiene la oportunidad de ser un punto de encuentro».
  
Luego Marcelo Pereira, presidente de la MGCN, presentó el premio «Paspalum de Oro» y destacó que «no solo importa el pasto, los ganados, sino también la Autoridades MGAP premiogente que maneja todo eso». Luego centró la importancia de «la naturaleza del campo natural, un recurso estructuralmente único y con una productividad alta». Expresó que «la torta es el campo natural y la frutilla viene por algunos complementos que van a permitir a la familia rural tener mejor bienestar».
El Ing. Agr. Pereira manifestó que «una de las líneas de trabajo de la MGCN es promocionar a la ganadería sobre campo natural, por eso se decidió implementar el día del campo natural con el objetivo de hacer actividades que promuevan el conocimiento de la gente que no está muy vinculada con el campo natural acerca de lo que pasa en el campo natural y en ese contexto se decidió realizar un reconocimiento a quienes hayan hecho contribuciones importantes al campo natural».
A continuación, se procedió a la entrega de los reconocimientos «Paspalum de Oro». La primera categoría fue la de investigación y docencia, y el reconocimiento fue al docente de Facultad de Agronomía Ing. Agr. Pablo Soca.
 
En diálogo con Pablo Soca, el docente expresó que «este reconocimiento es para un grupo de trabajo de Facultad de Agronomía, que ha tomado este tema, que hoy se conoce como “intensificación ecológica de ganadería sobre campo natural”, básicamente para mejorar la actividad de cría vacuna y que ha planteado un modelo de trabajo de diferentes ángulos, desde la vaca, hasta el sistema y la toma de decisiones. Este grupo ha priorizado el cambio técnico basado en la optimización de los procesos centrales (base biológica, producción de forraje y eficiencia de uso, consumo, la gestión de los recursos) y en los últimos años, con un enfoque sistémico, la relación que tiene la mejora en la producción y el ingreso con los servicios ecosistémicos. Este grupo tuvo su origen en dos profesores: Gonzalo Pereira y Ruy Orcazberro y con el paso de los años ha tratado de posicionarse para hacer esa contribución al desarrollo de la producción ganadera en el Uruguay. Este reconocimiento es a la Facultad de Agronomía, al equipo que lo generó, al equipo actual, a los funcionarios, muchos compañeros que trabajan en diferentes ángulos y al sector productivo, todos han sido determinantes para que esta visión haya prosperado».
 
El Ing. Agr. Soca expreso que el reconocimiento al campo natural es por dos cosas que se retroalimentan «por un lado una visión país sobre el campo natural como bioma importante y modelo agroecológico, y por otro lado el cambio en el escenario internacional, donde los elementos de la agroecología y del ambiente son cada vez más valorados, confluyen, y contribuyen de una manera muy importante a este camino, que se ha iniciado hace muchos años en Uruguay, y en los últimos años se ha priorizado».
 
Premio paspalum webAdemás del premio al docente Pablo Soca, se entregaron reconocimientos a las siguientes personas: Ing. Agr. Rafael Gallinal en la categoría productor, Juan Carlos López en la categoría comunicador y la Dra. Alicia Altezor en la categoría investigación y docencia.
 
Acompañando esta celebración, se presentó la muestra fotográfica «El Campo Natural y sus servicios ecosistémicos», creada por la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, el fotógrafo Marcelo Casacuberta y el Centro de Fotografía de Montevideo. El propósito fue difundir los beneficios ecosistémicos que el campo natural aporta a la sociedad, mostrar la realidad de las pasturas naturales y la producción ganadera uruguaya.
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter