Curso de Educación Permanente “Gestión de Bosques Nativos”

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Curso GestionBosquesNativosEl próximo miércoles 28 y jueves 29 de junio se desarrollará el curso de Educación Permanente “Gestión de Bosques Nativos”. Las inscripciones para participar, se realizan en línea en www.cup.edu.uy/inscripciones

El curso tiene como docente responsable a la Dra. Christine Lucas, responsable del Polo de Desarrollo Universitario de Ecología Fluvial y la participación de un grupo sólifo de docentes de Méjico y Uruguay:

*Ing. Ambiental Yamili Salazar Directora operativa de BACAB ONG (México)

*Lic. Recursos Naturales Nancy Gamboa Directora general de BACAB(México)

*Ing. Amb. Vianey García(México)

*Mag. en Comunicación Alejandra Aguillón Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Yucatán, (México)

*Ing. Agr. Carla Ocaño DGF-MGAP Uruguay.

*Ing. Agr. Mariana Boscana . DGF-MGAP Uruguay

*Tec.Forestal Julio Altesor DGF-MGAP Uruguay

*Ing. Agr. Agustin Boffano. DGF-MGAP Uruguay

La actividad está orientada a egresados de la Universidad de la República, particularmente formados en Licenciatura en Geografía, Biología, Ingeniería Agronómica y otras profesiones vinculadas a la gestión de bosques y paisajes.

El miércoles 28 el curso tendrá lugar en el salón 104 del aulario de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, de 17:30 a 21:30. El jueves 29, de 8 a 14, habrá una salida de campo, con un cupo para 20 personas. Por más infromación, comunicarse con Agustín Boffano, agustin.boffano@gmail.com

Quien deseen participar de esta propuesta de formación deben abonar una matrícula de $ 300 que deben depositarse en la Cuenta Corriente BROU Nº 044-0004861, a nombre de la Universidad de la República. Luego de efectuado el pago, se deberá enviar comprobante escaneado o fotografiado a: tesoreria@unorte.edu.uy y a uep@cup.edu.uy.

Se realiza en el marco del Proyecto "Fortalecimiento de capacidades de las Instituciones públicas” de Cooperación Internacional con México; la Dirección General Forestal (DGF) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay y la SEDUMA de México en alianza con la OSC GIPS BACAB A.C., en la gestión de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático", y junto con el Polo de Desarrollo Universitario de Ecología Fluvial del Centro Universitario Regional Litoral Norte.

Objetivo general

Familiarizar a profesionales, técnicos, egresados, trabajadores del sector, y otras personas relacionadas de diversas formas a los bosques y la gestión del paisaje a escala predio, en cómo se lleva adelante la gestión de los bosques en Uruguay, en el marco de la legislación vigente y la estrategia nacional.

Objetivos específicos

Brindar conocimientos básicos de legislación relacionada a bosques, y la importancia de la lucha contra deforestación a nivel nacional; realizar un análisis de los diferentes tipos de bosque del país y sus funciones ecosistémicas; manejar lineamientos para la planificación de planes de manejo de bosque nativo; y comprender y entender los objetivos de un plan de mitigación de áreas deforestadas.

Metodología

El curso será de carácter teórico-práctico ya que incluye 4 módulos teóricos y una salida de campo de una duración aproximada de 6 horas.

En la salida a campo se plantearán ejemplos de manejo de bosque nativo, donde se podrán discutir prácticas a mejorar en el mismo sitio.

Temas

Legislación nacional entorno a los bosques.

La importancia de los servicios del bosque.

Conceptos básicos de caracterización de bosques – Planes Manejo sustentables.

Tendencias en la gestión forestal: control de ilícitos, mitigación-restauración.

Evaluación

Luego de finalizado en estudiante deberá de entregar de forma escrita un informe que contenga plasme una planificación teórica sobre los pasos necesarios para realizar un plan de manejo de bosque nativo, el cual deberá de contemplar todo lo aprendido en el curso.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter