Rotación de cultivos en sistemas agrícolas extensivos

Objetivos

Objetivos generales

Generar y adaptar indicadores para evaluar el impacto de la intensificación agrícola y establecer umbrales que permitan valorar la sostenibilidad de los sistemas de producción de grano y bioenergía. Evaluar en forma comparativa y prospectiva, la sustentabilidad en el tiempo de las alternativas de producción propuestas para cultivos y pasturas sembradas sin laboreo.

Objetivos específicos

- Evaluar el impacto de la relación tiempo en cultivo/tiempo en pastura e inclusión de la siembra sin laboreo en sistemas de producción agrícolas-pastoriles y agrícolas puros sobre la producción de grano, forraje para consumo animal y/o biomasa para la producción de bioenergía
- Determinar los cambios en las propiedades físicas y químicas del suelo determinadas por el manejo de suelos, rotación de cultivos y uso de residuos de cultivos.
- Conocer la dinámica de la materia orgánica del suelo en distintas rotaciones y tipos de laboreo con el objetivo de estimar balances de carbono de los sistemas
- Determinar el grado de retiro de residuos para producción de bioenergía de una secuencia agrícola que mantenga el potencial productivo del suelo en el mediano plazo, minimizando la erosión y la pérdida de carbono del suelo.
- Cuantificar la exportación de nutrientes asociada a los sistemas de producción evaluados a efectos de determinar su viabilidad productiva y económica como sistema de producción.
- Estimar la naturaleza y magnitud de los cambios en las composiciones de los enmalezamientos asociados a las distintas alternativas de sistemas de cultivos.
- Calibrar y validar modelos de simulación de sistemas de cultivos y dinámica del agua que permitan predecir resultados y diseñar esquemas de producción para distintos suelos y escenarios de uso.
- Validar y/o desarrollar una herramienta que permita valorar (calificar) el sistema de producción, sus externalidades y sostenibilidad.

Integrantes del grupo interdisciplinario de trabajo