Inicio

más info

Programa

Análisis de los componentes genéticos, fisiológicos y de manejo que determinan el comportamiento de cebada en el ambiente de producción nacional.

Grupo de investigación: Mejoramiento, Genómica y Fisiología de Cebada.

Resumen

La cebada cervecera es el segundo cultivo agrícola de invierno en nuestro país. Nuestro grupo centra su trabajo en el cultivo en la generación de información que aporte a la mejora de la producción y su sustentabilidad. El objetivo central es por tanto la producción del cultivo, es decir la mejora de los fenotipos de producción de cebada cervecera. Nuestra estrategia de investigación busca la mejora de dicho fenotipo en base el trabajo sobre los componentes genéticos y ambientales que lo determinan y sus interacciones. En términos concretos implica trabajar en genómica y mejoramiento genético para afectar los primeros y trabajar en fisiología y manejo para afectar los segundos. El énfasis entre cada factor dependerá de las características del fenotipo y la escala temporal en que se trabaje, siendo en general los trabajos en manejo los que dan respuestas más inmediatas. El programa incluye el estudio de las bases genéticas de las variables de importancia para la adaptación del cultivo, en particular fenología y respuesta a estrés bióticos y abióticos. Se estudian las respuestas diferenciales de los genotipos al estrés hídrico (exceso y déficit) para determinar los factores fisiológicos

que la explican y que eventualmente pueden desarrollarse como criterios de selección. Se utiliza un enfoque similar para las enfermedades, utilizando como modelo la mancha borrosa. Se incluyen estudios fisiológicos y de genómica funcional. Por otra parte nuestro grupo lidera un programa internacional de detección y utilización de fuentes de resistencia durable a enfermedades, utilizando análisis de desequilibrio de ligamiento sobre colecciones de germoplasma como estrategia de detección y selección asistida por marcadores moleculares como estrategia de utilización.

El análisis de desequilibrio de ligamientos y el análisis clásico de QTL sobre poblaciones biparentales son las herramientas utilizadas para la localización de los factores genéticos que afectan los fenotipos mas importantes para el cultivo. Se trabaja sobre poblaciones representativas del germoplasma en uso en el mejoramiento nacional y poblaciones obtenidas de la cruza de genotipos altamente caracterizados. Los fenotipos estudiados incluyen variables agronómicas, fisiológicas y asociadas a la calidad maltera.

Nuestro programa incluye dos áreas de aplicación de los avances y generación de respuestas al sector: a corto plazo el desarrollo de paquetes tecnológicos específicos que minimicen los riesgos del uso de los genotipos y a largo plazo el desarrollo de germoplasma mejorado y eventualmente cultivares en colaboración con INIA. Nuestra propuesta combina diversos recursos: a) la capacidad de caracterización fenotípica desarrollada por los integrantes del programa, b) la formación y capacitación del equipo técnico, c) la integración lograda mediante la MNC con los diversos actores del sector, d) las capacidades de análisis genómico desarrolladas localmente, e) la disponibilidad de nuevas herramientas de análisis genómico de alta capacidad y eficiencia, f) las vinculaciones con los centros de referencia internacionales en el tema. Integra estos recursos en forma armónica, dando respuestas a problemas científicos de importancia para el país, apoyando el desarrollo de los programas de mejoramiento y desarrollando espacios de colaboración científica con instituciones y grupos de trabajo de primer nivel.