La acreditación “implica un sello de calidad muy importante”, dijo el decano

“Estamos orgullosos por esta distinción que ha recibido la carrera de Agronomía y queríamos celebrarlo y compartirlo con la gente que está próxima a las instalaciones que tiene la Facultad de Agronomía (Fagro) en el interior del país”, expresó en Paysandú el decano de esta facultad. La semana pasada, la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de la República (Udelar), recibió la acreditación para el Mercosur por seis años.

DecanoenPaysanduAyer el decano, Ing. Agr. (PhD) Jorge Urioste, visitó la Casa de la Universidad de Cerro Largo y hoy, durante la mañana visitó en la Sede Salto del Cenur Litoral Norte y a primera hora de la tarde, llegó a Paysandú.
Urioste recibió a los medios de prensa sanduceros en la Sala de Reuniones de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, acompañado del director de la EEMAC, Ing. Agr. (PhD) Pablo Boggiano, el asistente académico de dirección, Dr. Mario Franco, y el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Mario Díaz. Allí expresó los alcances de este reconocimiento por parte del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur, que garantiza el nivel académico y científico de los cursos, con alto nivel de exigencia.
“Es como una auditoría hecha por especialistas externos” cuya tarea es “mirar cómo se desarrolla esa carrera en sus contenidos, en su marco institucional, cuáles son los recursos que tiene y si están adecuados a lo que se quiere enseñar”, describió. Todo ello, agregó “está regulado por protocolos que se han convenido en el marco del Mercosur educativo, que funciona mejor que el Mercosur político y económico”, evaluó. Desde hace ya unos años “se está trabajando en conjunto y este es un convenio que se ha hecho para acreditar carreras universitarias de todo tipo, tanto públicas como privadas, dentro del Mercosur”, comentó.
El pasado 15 de diciembre, en la sala del Área de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la ministra Dra. María Julia Muñoz Muñoz y el responsable del Área de Educación Superior (ÁES) del referido ministerio, Rony Corbo, encabezaron el acto de entrega de los dictámenes del proceso de acreditación de ARCU-SUR a las carreras de Agronomía y Arquitectura de la Universidad de la República, y a la carrera de Arquitectura de la Universidad ORT.
“Esto implica un sello de calidad muy importante de la educación terciaria en el área de Agronomía. Es un reconocimiento y es también una señal hacia la sociedad uruguaya de que le estamos devolviendo en calidad los recursos que invirtió en nosotros”, declaró Jorge Urioste. El decano manifestó además que ingresar en este proceso de acreditación hizo que directores, docentes, egresados, estudiantes y demás integrantes de la Fagro pensaran muchísimo lo que se estaba haciendo, los llevó a identificar fortalezas y debilidades y cuestiones en las cuales deben continuar trabajando para seguir en este proceso de mejora continua,  todo lo cual “dio mucho trabajo”.
El decano indicó asimismo que el dictamen final señala una serie de sugerencias sobre las que, aseguró, ya se está trabajando. “En realidad, cundo recibimos esta acreditación ya empezamos a trabajar para la cuarta acreditación”, dijo.
El proceso de acreditación consta de mecanismos de autoevaluación y evaluación externa en que participan los académicos de las propias carreras evaluadas así como evaluadores externos, aplicando criterios y procedimientos que han sido preestablecidos públicamente.
Participar del sistema de acreditación implica establecer procesos de mejora permanente y renueva el compromiso de funcionarios docentes, estudiantes y egresados  para con la institución.
Historia
El actual proceso comenzó formalmente en la Fagro a comienzos de 2015 con una autoevaluación institucional, en la que la facultad debió analizar su funcionamiento y sus recursos, valorar aspectos relativos a la gestión de la carrera, la enseñanza, la investigación y la extensión. Los resultados se presentaron a los pares evaluadores de ARCU-SUR, quienes luego de realizar una visita a los diferentes departamentos docentes y administrativos de la facultad y conocer una de las estaciones experimentales (“Dr. Mario A. Cassinoni” - EEMAC), realizaron una devolución que se ha convertido en insumo para la construcción de planes de trabajo.
En nuestro país, las carreras Ingeniería Agronómica y la de Arquitectura fueron las primeras en obtener dicha acreditación en el año 2004. La carrera dictada por la Facultad de Agronomía recibió la renovación de este reconocimiento en 2009, y este año nuevamente logróconservar esta garantía de calidad de sus cursos y de los profesionales que en ella se forman.
Esta acreditación asegura y promueve la calidad de las carreras de grado de las instituciones de educación superior de la región. Consta de mecanismos de autoevaluación y evaluación externa en que participan los académicos de las propias carreras evaluadas así como evaluadores externos, aplicando criterios y procedimientos que han sido preestablecidos públicamente.
El sistema ARCU-SUR se originó en 1998 a partir de un acuerdo entre los ministros de Educación de los países miembro del Mercosur, y su objetivo es alcanzar el reconocimiento de títulos de grado universitario en los países integrantes del bloque. Actualmente el sistema nuclea a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela, a través de sus Agencias Nacionales de Acreditación.
 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Últimas novedades

 Lineas  Publicaciones  3 4  galeria