Pares evaluadores cumplieron agenda en la Fagro

Reunion paresPROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA

En la víspera, tres docentes de universidades de Argentina, Bolivia y Paraguay visitaron la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni (EEMAC) de la Facultad de Agronomía. Ana Frey, de la Universidad de Buenos Aires; Iván Del Callejo, de Universidad de San Simón; y Rafael Vázquez, de la Universidad Nacional del Este (UNE) son los pares evaluadores responsables del proceso de  acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica que dicta la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República.

En la estación experimental de Paysandú, los pares evaluadores recorrieron las instalaciones y mantuvieron una serie de reuniones con el director, Ing. Agr. Pablo Boggiano, docentes, estudiantes y egresados, acompañados del secretario técnico de la comisión ad hoc de acreditación uruguaya, Felipe Maestro.

Su tarea comenzó el pasado lunes 3, cuando llegaron al edificio central de la facultad, en Sayago, Montevideo, para hacer un recorrido por la sede y mantener entrevistas con los tres órdenes, funcionarios y comisiones de trabajo, previo encuentro con el asistente académico del decano a cargo de la Unidad de Evaluación y Planeamiento Institucional (UEPI), Ing. Agr. Alberto Alaggia. El proceso de evaluación culmina este viernes en una reunión que mantendrán con el decano de la Fagro, Ing. Agr. Jorge Urioste, y su equipo de trabajo.

La carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía fue la primera en Uruguay en obtener dicha la acreditación dentro Mercosur en el período 2004-2009, y por segunda vez en 2009-2015 (ARCU-SUR). En 2014 comenzaron los trabajos de evaluación interna a fin de desarrollar un nuevo proceso de acreditación entre 2015 y 2016.

La acreditación de carrera es un proceso de evaluación destinado a asegurar y promover la calidad de las carreras de grado que imparten las instituciones de educación superior de los países del Mercosur. Está integrado por mecanismos de autoevaluación y de evaluación externa, proceso en cual participan los académicos de las propias carreras en evaluación y los pares evaluadores externos a ellas, aplicando criterios y procedimientos que han sido preestablecidos y que son objetivos y públicos.

A nivel nacional actúa la Comisión Ad Hoc de Acreditación ARCU-SUR (Acreditación Regional de Cursos Universitarios del Mercosur) creada por decreto del Poder Ejecutivo en el año 2008 para administrar el Sistema de Acreditación. Es la comisión que se pronuncia sobre otorgar o no la acreditación de la carrera. Está integrada por cinco miembros titulares: dos por el Ministerio de Educación y Cultura, dos por la Universidad de la República y uno por el consejo de rectores de universidades privadas.

Los pares evaluadores tienen un plazo de un mes para elaborar y entregar su informe, a través del cual otorgarán o denegarán la acreditación de la referida carrera universitaria.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Últimas novedades

 Lineas  Publicaciones  3 4  galeria