“Alternativas para intensificar la producción de forraje y carne”

JORNADA ANUAL DE PASTURAS

Foto2016web“Alternativas para intensificar la producción de forraje y carne” es el título de una nueva Jornada Anual de Pasturas, que este año se realizará el jueves 29 de setiembre.

A fines de la década de 1980, la Facultad de Agronomía comenzó a realizar esta actividad en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) y desde el año 2000 se desarrolla ininterrumpidamente, bajo la responsabilidad de los ingenieros agrónomos Ramiro Zanoniani (Esp. MSc.) y Pablo Boggiano (MSc. PhD).

En esta oportunidad, las inscripciones se realizarán de 13.30 a 14 e inmediatamente comenzará la propuesta con una bienvenida por parte del director de la EEMAC. Seguidamente, se visitarán los experimentos y se presentarán los resultados de producción registrados durante el último año. Habrá cuatro paradas: en la primera, se mostrará la productividad de distintas mezclas anuales invernales; en la segunda, se observará el efecto de la fertilización sobre la productividad de pasturas anuales invernales; para la tercera, está prevista una evaluación de mezclas forrajeras perennes en la producción de la pastura y finalmente se analizarán las respuestas del campo natural a diferentes niveles de intensificación.

Como tradicionalmente ocurre, se intentará evacuar las preguntas y dudas de los productores, “viendo la realidad del manejo y los datos de producción que se presentan en la cartilla que se entrega”, comentó Ramiro Zanoniani.

Durante la primera etapa de la propuesta, se recorrerán y observarán los experimentos de pasturas sembradas, “donde hay trabajos sobre fertilización de verdeos invernales, pasturas invernales anuales y mezclas forrajeras”. Luego, la actividad se centrará en los experimentos de campo natural, “en los que se analizará la respuesta al nitrógeno y considerará el mejoramiento con leguminosas del campo natural”, amplió Pablo Boggiano.

Los docentes e investigadores estimaron en veinte el número de estudiantes que trabajaron en los diversos experimentos desde la última jornada. Asimismo, comentaron que actualmente conducen trabajos de maestría sobre los mismos experimentos.

Las abundantes precipitaciones registradas en abril significaron la principal dificultad que debieron enfrentar tanto en pasturas sembradas como en campo natural. “La lluvia de diciembre fue bienvenida en las pasturas sembradas porque significó un buen incremento en la producción de materia seca”, expresó Zanoniani. Sin embargo, el panorama fue muy distinto en abril, cuando cayeron “700 milímetros, cantidad que prácticamente no dejó nitratos en suelo y eso condicionó mucho la producción de forraje. En mayo dejó de llover y todo eso complicó bastante”, explicó. Las consecuencias de este fenómeno se van a apreciar con claridad durante la recorrida, sobre todo por aquellos experimentos con fertilización nitrogenada. “Allí es evidente la aplicación de nutrientes, más allá de que siempre se utilice. En años en los cuales el contenido de nitrato en el suelo es muy bajo, la respuesta en la utilización de este recurso es muy evidente”, dijo.

La práctica en el manejo de estas tecnologías disponibles a nivel de producción, permitió incrementar la producción de pasturas, “que de lo contrario hubiera sido ineficiente, y cuantificar las mismas para tener una idea de cuál es el resultado económico que puede tener un productor al utilizar este tipo de tecnología en un momento de similares características”, agregó el docente.

El director de la EEMAC, Boggiano, apuntó que otra derivación de las enormes lluvias de abril y del lavado de nitrógeno, es la presencia “extendida” del invierno. “El rebrote fuerte de primavera, que siempre se da a mediados de agosto en las especies de invierno, viene marcadamente retrasado. Recién ahora que estamos a finales de setiembre se está viendo el rebrote de las pasturas naturales. Es un año bastante particular en ese sentido”, describió.

Los productores y técnicos que deseen visitar los experimentos fuera de esta actividad, pueden solicitarlo. “Formamos parte de una institución pública y además es una de nuestras funciones trabajar en extensión y la cumplimos a cabalidad”, declararon a la Unidad de Difusión de la EEMAC los docentes del curso de Pasturas (entre otros), del Departamento de Producción Animal y Pasturas de la Fagro.

El director de la estación experimental dijo que desde ya cuentan con la capacidad crítica que tienen productores y técnicos, “que siempre han aportado ideas para reorientar o repensar investigaciones en pasturas”.

 

Programa

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Últimas novedades

 Lineas  Publicaciones  3 4  galeria