Jornada Anual de Lechería 2016

ESPERADO REGRESO

 

Foto adelanto webEl jueves 16 de junio volverá a realizarse la tradicional Jornada Anual de Lechería, a cargo de los Ingenieros Agrónomos (PhD) Pablo Chilibroste y (MSc.) Diego Mattiauda, en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC).

 

Esta propuesta, que se realiza desde hace más de 25 años pero que se interrumpió en el 2013, incluirá actividades de aula y de campo. La inscripción se realizará de 8.30 a 9 el mismo jueves e inmediatamente comenzará la actividad, con una puesta a punto del contexto de la lechería y de dónde están los sistemas de producción, además de un intercambio sobre cuál es la visión sobre éstos. En este último punto, el grupo de investigadores del Departamento de Producción Animal y Pasturas expondrá su visión acerca de cómo el país y concretamente la región está ubicada frente al desarrollo de la lechería.

Los responsables de esta propuesta adelantaron algunas de las novedades que darán a conocer el tercer jueves de junio: visión de los sistemas, realineamiento de fuerzas en el área de investigación y revisión de las estrategias de investigación.

En el transcurso de los últimos años, en los cuales la Jornada no se realizó, se registraron considerables avances en el área de trabajo. A propósito de ello, Pablo Chilibroste adelantó que durante la actividad de campo se mostrará el equipamiento, métodos y técnicas que se están empleando en investigación. “A nuestro juicio apuntan a temas centrales en la problemática de la lechería que creemos, que vendrá, por lo tanto la salida de campo será bien práctica, operativa e ilustrativa”.

Diego Mattiauda expresó que si bien las recorridas han ido variando en sus propósitos, siempre se han mostrado experimentos que están en marcha así como las condiciones experimentales que se requirieron para su ejecución. La intención es que la gente visualice las condiciones, equipamiento y métodos con las que se trabajan.

Actualmente está en marcha un experimento a cargo de la Ing. Agr. Ana Inés Trujillo sobre control del consumo de vacas lecheras, que será mostrado a quienes participen de la jornada. Dentro de los experimentos que se han desarrollado en los últimos años, se hará énfasis en uno recientemente finalizado sobre estrategias de alimentación en vacas de parto de primavera 2015.

“La idea no es mostrarle al productor cómo funciona un sistema de producción sino aquello que desde la EEMAC, y en conjunto con el grupo Sistemas de Producción de Leche Uruguay (SPL_uy), se intenta hacer para optimizar ese sistema de producción y que los productores y técnicos podrán aplicar o no, según su sistema particular y su criterio. Nuestra idea es tener opciones para todos, es muy difícil pero tener por lo menos algunas respuestas, muchas de las cuales están relacionadas con los avances que queremos compartir”, explicó Mattiauda.

Esta instancia finalizará a mediodía, por lo que entre las 12.30 y 14.30 se hará un corte para un almuerzo libre.

A continuación se realizarán presentaciones teóricas centradas esencialmente en los resultados obtenidos durante los dos últimos años. En ese período el eje de la investigación han sido las estrategias de alimentación, con énfasis en la cuantificación de los balances de energía (consumo y gasto) y calidad del producto (caseína y perfiles de AGL).

La exposición estará a cargo de Mattiauda y Chilibroste, integrantes del grupo SPL_uy radicados como docentes en la EEMAC, de los estudiantes de las carreras de maestría, Mateo Ceriani y Alejandra Jasinsky, y de Matías Oborsky, quien colabora en los trabajos de investigación. Además intervendrán otros docentes e investigadores, también miembros del Sistema de Producción de Leche Uruguay, no radicados en la EEMAC pero que han participado activamente en estos trabajos.

Concluido este espacio de presentaciones, se realizará un cierre en el que se “ubicarán esos resultados en las estrategias de investigación mirando hacia el futuro y situados nuevamente, como en el comienzo de la propuesta, en el desarrollo de los sistemas”, puntualizó Chilibroste.

 

Ver programa

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Últimas novedades

 Lineas  Publicaciones  3 4  galeria